Petition Closed
Petitioning Consejero de sanidad Javier Fernández-Lasquetty y Blanc and 1 other

Comunidad de Madrid: no discrimine pacientes según donde viven. ¡Listas de espera únicas para todos!

Me llamo Belinda y sufro diabetes tipo I desde hace 20 años. Mi endocrino me derivó al Hospital de La Paz. Allí hay una unidad especializada en diabetes donde implantan bombas de insulina, el tratamiento que preciso. En La Paz, como cumplía todos los criterios clínicos para este tratamiento, me dieron el sí de inmediato, y me incluyeron en la lista de espera donde he estado año y medio.

Me llamaron a finales de septiembre para decirme que había llegado mi turno y que me pondrían la bomba de insulina en octubre. Pero, para mi sorpresa, dos días después volvieron a llamarme para decirme que finalmente la gerencia del Hospital de La Paz había denegado cubrir los gastos de mi bomba porque “no pertenezco a ese hospital por mi área sanitaria” dentro de la Comunidad de Madrid y que "intentase conseguirla por otros medios”.

En 2009 la Comunidad de Madrid suprimió las “áreas sanitarias” e implantó la denominada  “Área Única” precisamente para fomentar la libre elección de especialistas y la accesibilidad a todos los recursos en toda la comunidad, independientemente de la zona de residencia del paciente. ¿Por qué no se está aplicando la ley en este caso?

Parece que los presupuestos para el gasto en Sanidad siguen distribuyéndose según las antiguas áreas y sus hospitales de referencia, por lo que los hospitales que tienen que admitir a pacientes de “fuera de su zona” no quieren asumir después el gasto de sus tratamientos.Por eso hoy un hospital como la Paz sigue haciendo distinciones en la concesión de algunos tratamientos (sobre todo los más costosos económicamente) entre pacientes de su “área” frente a otros que no lo son, incluso aunque éstos últimos estén “más arriba” en la lista de espera para un mismo tratamiento. Es decir, en la Comunidad de Madrid se están excluyendo o retrasando en las listas de espera para tratamientos médicos a determinados pacientes, como yo, por motivos económicos y geográficos.

Lo que para la gerencia de un hospital es un gasto de presupuesto para muchos es su salud y su vida. Para mí, por ejemplo, esa bomba de insulina mejoraría mi calidad de vida: pasaría de tener que pincharme insulina cuatro o cinco veces al día a sólo una vez cada tres días. Y permitiría, además, cumplir mi ilusión de ser madre sin tantos riesgos para mi salud como ahora.

Por eso creo esta petición. Quiero que mi caso sirva para mostrar esta realidad de la Sanidad en la Comunidad de Madrid que afecta a miles de personas, y que, con tu apoyo, produzca un cambio: que haya listas de espera únicas y de libre consulta para todos; para que los hospitales públicos de Madrid no puedan discriminar a los pacientes según dónde vivan.

** Fotografía de Uly Martín para El País. Podéis leer un poco más de la realidad que muestra mi caso en este artículo de Elena García Sevillano publicado en ElPaís el 30 de septiembre.

Letter to
Consejero de sanidad Javier Fernández-Lasquetty y Blanc
Director General de Hospitales del Gobierno de la Comunidad de Madrid Antonio Burgueño Carbonell
Quiero que mi caso sirva para mostrar esta realidad de la Sanidad en la Comunidad de Madrid que afecta a miles de personas, y que se produzca un cambio: que haya listas de espera únicas y de libre consulta para todos como ocurre con las listas de espera quirúrgicas; para que los hospitales públicos de Madrid no puedan discriminar a los pacientes según dónde vivan.

Gracias.