¡Basta el pedir un C1 de Inglés a l@s maestr@s! Un "Título" no vale más que una "Carrera"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
HERIBERTO HERRÁEZ / @herik35 ha iniciado esta petición dirigida a Comunidad de Madrid y

Hace 7 años que terminé la carrera de Grado de Educación Primaria con mención en Educación Física y he podido ver como, en la Comunidad de Madrid, la exigencia de un título (el C1 de nivel de inglés, o la solicitud de la Habilitación Lingüística),vale más que una carrera de 4 años.

Las ofertas de cualquier especialidad, pasan por la solicitud de un nivel C1 de inglés, lo que ha tirado al traste la posibilidad de poder ejercer de maestro, a pesar de mi vocación y desarrollo de formación continua.

A día de hoy, y tras haber completado mi currículum con un máster, multitud de cursos, asistencia a congresos por toda España y dos menciones más, sigo sin disponer de la posibilidad de acceso a la profesión de maestro, porque las entidades privadas y concertadas se encuentran en una encrucijada de una demanda social sobrevenida a raíz del planteamiento "bilingüe".

Considero que un título o nivel de un idioma no te hace mejor maestro o más competente a excepción, claro está, para el desarrollo de esa materia en concreto. No obstante, todos entendemos que el aprendizaje de uno o más idiomas es sumamente importante por muchos factores, pero considero que es el momento de evaluar el plan bilingüe viendo que son más los problemas que acarrea que los beneficios.

Finalizada una carrera de 4 años de Grado, no es coherente la exigencia de un nivel de idioma superior al que te ofrece la universidad pública. Si fuese así, la universidad pública debería ofrecer la formación continua de ese idioma, de manera que los futuros maestros saliesen con un nivel C1 o habilitados, pues considero que de no ser así, estamos favoreciendo una mercantilización del aprendizaje y engañando en las expectativas de futuro de los estudiantes universitarios, que ven como su carrera de 4 años no vale nada frente a un título

Y es que, el aprendizaje de un idioma, para muchas personas, pasa a ser una ardua tarea que supone, años de implicación, de tiempo y sobre todo, de dinero.

A un maestro de Educación Física, un maestro de Ciencias Naturales, de Lengua Castellana, de Matemáticas, de Arte, de Música, de Pedagogía Terapéutica de Audición y Lenguaje, de Física, de Química, de Filosofía, por poner multitud de ejemplos, no se le debería solicitar C1 de Inglés, sino el dominio y pasión por su materia. Está claro que si domina uno o más idiomas ¡muchísimo mejor!, pero nunca debería ser un elemento excluyente.

En comunidades donde existe un idioma cooficial puede entenderse que haya cierta baremación que otorgue ventaja a quien domine ambas lenguas, pero siempre sin ser excluyente, algo que en Madrid, sin ser el inglés una lengua cooficial, se está excluyendo a multitud de personas que, aun bien formadas, con vocación y pasión por su profesión, no consiguen acceder al mercado.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!