Ampliación red de Metro de Madrid al área metropolitana Noroeste

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

La red del Metro de Madrid se ha extendido en los últimos años con múltiples ramificaciones, llegando hasta barrios periféricos de la capital en todas las direcciones, excepto en la Noroeste (Sur: Villaverde, San Cristóbal; Este: Moratalaz, Vallecas, Vicálvaro; Noreste: Las Rosas, Alameda de Osuna; Norte: Fuencarral; Suroeste: Cuatro Vientos), y llegando incluso a poblaciones limítrofes con Madrid capital, como Alcorcón, Leganés, Rivas, Arganda, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, y otras.

No obstante, la cobertura en la zona Noroeste del área metropolitana ha quedado reducida a un cuasi-simbólico “Metro Ligero”, que en lugar de proporcionar acceso a la “almendra” de Madrid, facilita en cambio el acceso a un barrio periférico, como es Colonia Jardín.

Si a esto se le añade la ausencia de una radial alternativa a la A6, como sí tienen todas las demás carreteras principales salientes de Madrid, y la carencia del cierre norte de la M-50, se entiende la dificultad de movilidad que sufrimos los vecinos del área Noroeste de Madrid, comprendiendo Aravaca, Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas.

Por este motivo, sugiero la prolongación de la línea 3 del Metro, continuando a partir de Moncloa con las siguientes paradas, que prestarían servicio a un censo aproximado de 300.000 habitantes:

- Puente de los Franceses: daría cobertura al barrio de San Pio X (tan cerca, pero a la vez tan lejos del centro), a la zona de Colegios Mayores, a varias facultades de la Universidad Complutense y de la UNED, y al Hospital de la Moncloa.

-  Rosa Luxemburgo: daría cobertura a dicha colonia del distrito de Moncloa-Aravaca, las urbanizaciones de La Fuente del Rey y de Las Flores, el Centro Técnico de Telefónica, varios grandes colegios, como los Rosales, Bernadette y el Internacional de Aravaca, la escuela de negocios IESE Business School, y la entrada norte de la Casa de Campo.

-  Aravaca: daría cobertura a este olvidado barrio de Madrid en cuanto a comunicaciones, que cuenta con importantes hospitales, como la Clínica de la Zarzuela, o el Hospital Nisa Pardo Aravaca, amplias áreas residenciales próximas, como el barrio de Valdemarín, y grandes colegios como La Salle, Montessori School o el Colegio Estudio.

-  Pozuelo Estación: daría cobertura a este barrio histórico de Pozuelo de Alarcón, con una alta densidad de población, varios colegios de renombre, como el San José de Cluny, Escolapios, Liceo Sorolla, Kensington, centros comerciales cercanos, como Hipercor y Decathlon, y una estación de cercanías, de la que toma el nombre.

-  Pozuelo Centro: daría cobertura al casco antiguo de Pozuelo de Alarcón, donde se encuentra el Ayuntamiento, el cementerio/tanatorio, y un denso tejido residencial y comercial.

-  Monteclaro: daría cobertura a la urbanización del mismo nombre, donde hay un supermercado Mercadona, se encuentra la sede central de MAPFRE, el Hospital FREMAP Majadahonda, un gran colegio como el Everest, la Universidad Francisco de Vitoria y la fundación Gil Gayarre.

-  El Carralero: daría cobertura al parque comercial, empresarial y de ocio del mismo nombre, perteneciente al municipio de Majadahonda, y al Hospital Puerta de Hierro.

-  Majadahonda: daría cobertura al casco histórico de Majadahonda.

-  Európolis: barrio de Las Rozas con gran densidad de población y amplio tejido empresarial y comercial.

-  Ciudad del Fútbol: daría cobertura a la zona del municipio de las Rozas donde se ubican las instalaciones de la Federación Española de Fútbol, con un denso tejido urbano de reciente desarrollo, el centro comercial Las Rozas Village, y el centro de ocio Heron City.

Metro línea 3 propuesta vs Cercanías actual

Metro:

• Frecuencia de paso en hora punta: 3-4 min
  • Frecuencia de paso en hora valle: 7-8 min
  • Horario de apertura: hasta 01:30 h
  • Áreas de cobertura: cascos históricos y núcleos urbanos con alta densidad de población
  • Acceso a la capital: Acceso directo a destinos habituales, ya que recorre la almendra central (Moncloa, Plaza España, Callao, Sol, Embajadores)

Cercanías:

• Frecuencia de paso en hora punta: 15-20 min
  • Frecuencia de paso en hora valle: 30-35 min
  • Horario de apertura: hasta 23:30 h
  • Áreas de cobertura: periferia de los municipios
  • Acceso a la capital: Requiere transbordo y cambio de medio de transporte, ya que evita las zonas de destino más habituales

Hoy: ROMUALDO cuenta con tu ayuda

ROMUALDO ERDOZAIN necesita tu ayuda con esta petición «Comunidad de Madrid: Ampliación red de Metro de Madrid al área metropolitana Noroeste». Únete a ROMUALDO y 7.072 personas que ya han firmado.