Victoria confirmada

Compromiso de acelerar matriculación de médicos recién graduados.

¡Esta petición alcanzó el cambio con 2,030 firmas!

Sin matrícula nacional, los médicos recién graduados estarán trabajando en los hospitales municipales sin sueldo ni ART (seguro de riesgo de trabajo). Otros ni siquiera pueden comenzar a trabajar como residentes. Ésto no sólo nos afecta individualmente, sino que también significa una sobrecarga de trabajo a los distintos servicios de los hospitales, y menor calidad de atención médica para los pacientes que se merecen lo mejor.

Exigimos:

1) EXTENDER EL HORARIO DE ATENCIÓN de la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de fronteras.Actualmente trabajan de 9.30 hs a 15.30. Considerando la urgencia de éste asunto, exigimos que sea de 8.00 a 18.00 hs.

2) LIBERAR LOS TURNOS  de aquellas personas que no acuden a la matriculación. Muchos médicos ya obtuvieron la matricula provincial, por lo que no se presentarán al turno que programaron. Otros sacaron turno pero no tienen el título aún (por lo que no pueden realizar la matriculación). Según los coordinadores, ésos turnos no se liberan. Exigimos que se liberen aquellos turnos para los que ya tenemos el título y la urgente necesidad de tener matrícula, dado que empezamos la residencia el 2 de junio.

3) MATRICULACIÓN SIN FAVORITISMOS. Hoy vimos a una señora llamada Mirta llevarse a 5 o 6 graduados sin turno a realizar la matriculación. Ésto nos da a entender que existen oportunidades para determinadas personas, con background político o contactos especiales, pero para otros no. Queremos que todos tengan las mismas oportunidades.

4) MEJORAR EL SISTEMA PARA SOLICITAR TURNOS. Para solicitar el turno, la página exige que completemos la fecha de entrega del título, lo que da a entender que sólo podemos pedir turno una vez que tengamos el título. Los que respetamos las reglas nos vimos desfavorecidos, porque otros estudiantes completaron con una fecha cualquiera para obtener un turno más temprano. Hay incluso estudiantes del internado que no terminaron la carrera , y pidieron turno... No criticamos a los compañeros, porque ésto es el producto de un sistema deficiente que provoca inseguridad en todos, y cada uno se salva como puede. Pero ésto no ocurriría si existe un sistema de turnos eficiente, al que exigimos modificar YA. También queremos que consideren la honestidad de los que solicitamos el turno siguiendo las reglas, y por éso llegamos tarde. Si no modifican el sistema de turnos, el mismo Ministerio de Salud implícitamente están respaldando una medida que va en contra de valores a defender por toda la sociedad, como la honestidad.

5) PROLONGAR EL INTERVALO DE REMATRICULACIÓN A 10 AÑOS, en vez de cada 5 años. Actualmente se otorgan más turnos para la rematriculación que para la matriculación. Se está dando prioridad a un proceso redundante. La rematriculación es postergable, la matriculación es urgente.

En cuanto a lo personal: Estoy a cargo de mi mamá que sufre una enfermedad oncológica. Necesito la matrícula y el sueldo. Historias de vida como la mía hay muchas. Pero ésto va mucho más allá de lo personal. Estamos peleando por las generaciones de médicos que vienen. No queremos que estén pasando frío fuera del ministerio de salud durante 6 o 7 horas de espera, desde las 6.30 hs, y que tengan que pelearse con todo el mundo sin recibir respuestas. Queremos que mejoren el sistema de matriculación, para que todos trabajen con sueldo y ART en tiempo y forma, como corresponde.

Por los médicos de ahora y el futuro, por los pacientes, y por la salud pública, por favor, firmen.

Ana Esperanza Lin.

Hoy: Ana Esperanza cuenta con tu ayuda

Ana Esperanza Lin necesita tu ayuda con esta petición «Compromiso de acelerar matriculación de medicos recién graduados. @msalnacion». Unite a Ana Esperanza y 2,029 personas que firmaron hoy.