Que los Asentamientos sean declarados Patrimonio de la Humanidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Mi nombre es Mary y vivo en un asentamiento popular, uno de estos barrios también conocidos como favelas, campamentos o villas, donde no llegan los derechos y servicios más básicos.

A pesar de eso, mis vecinos y yo sabemos que los asentamientos son lugares tan únicos, que podrían ser declarados Patrimonio de la Humanidad, y es cierto, porque cumplimos con los requisitos de UNESCO.

¿PARA QUÉ SER DECLARADOS PATRIMONIO?: Los lugares Patrimoniales reciben atención y un interés masivo por conocer y aprender de su realidad: todo lo que no pasa en los asentamientos.

El próximo 24 de junio, el Comité Mundial de UNESCO se va reunir para analizar nuevas incorporaciones a la lista, por eso proponemos formalmente que nuestros asentamientos sean declarados Patrimonio de la Humanidad, como una forma de conseguir que los ojos del mundo reconozcan la realidad en la que más de 104 millones de personas vivimos a diario, y se acerquen a trabajar con nosotros.

CUMPLIMOS LOS REQUISITOS DE UNESCO:

1. “Representar una obra maestra del genio creativo humano”, como las viviendas, salones, vías y hasta puentes que construimos con esfuerzo y nuestras propias manos.
  2. “Testimoniar un importante intercambio de valores humanos”, desde el trabajo colaborativo, organizado y cotidiano.
  3. “Aportar un testimonio único de una tradición cultural”, que se deja ver en nuestro diversos orígenes y se manifiesta en el arte, la cultura, en nuestro día a día.
  4. “Un ejemplo de un conjunto arquitectónico que ilustre una etapa significativa de la historia humana”, es la postal que ofrecen nuestros barrios, como la manifestación más extrema de la desigualdad actual.
  5. “Ejemplo de la interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles”, en la convivencia con la naturaleza y los efectos del cambio climático.
  6. “Estar asociado con trabajos artísticos de destacada significación universal”, como en los filmes, canciones, arte urbano e incluso los poemas de Galeano, que se inspiran en nuestros paisajes y desigualdades.
  7. “Contener áreas de excepcional belleza natural”, como Vidigal, un asentamiento con grandes dificultades, pero con una vista privilegiada de Río de Janeiro.
  8. “Ser ejemplo representativo de importantes etapas de la historia de la tierra”, como en Canaan, en Haití, donde brotaron nuevos asentamientos por el poderoso terremoto en 2010.
  9. “Ejemplo en el curso de la evolución de los ecosistemas”, evidente en el crecimiento acelerado de las ciudades, que hace de América Latina la región más urbanizada del mundo.
  10. “Contener los hábitats naturales más representativos para la conservación de la diversidad biológica”, con asentamientos que nacen y se desarrollan en todo tipo de ecosistemas terrestres.

El Comité Mundial de Patrimonio de UNESCO se va a reunir en Bahrain (Asia) el próximo 24 de junio, para analizar la incorporación de nuevos lugares. Firma para que el Comité declare los asentamientos como patrimonio y de esa manera, esta realidad reciba la atención que hoy no recibe.

No sé si el Comité tomará en cuenta nuestra candidatura, pero de algo estoy segura: con tu firma, estaremos visibilizando esta realidad. ¡Gracias!

------------------------------------

DECLARE OUR SLUMS AS A WORLD HERITAGE SITE

My name is Mary and I live in an informal settlement in Latin America, one of those neighborhoods also known as favelas or slums, where very basic services and rights such as housing, regular access to potable water and formal jobs, aren't available.

However, my neighbors and I know that slums are so unique, that they could be declared as World Heritage sites, and they actually could, because they fulfil UNESCO selection criteria.

The UNESCO Committee will meet on June 24th to discuss new sites for the list, that's why we formally address you regarding our candidacy for the slums of Latin America to be declared as a World Heritage site, and for the world to recognize the reality that more than 104 million people like me live everyday, and get close and work with us so we all can overcome these inequalities.

WHY BE DECLARED AS A WORLD HERITAGE SITE?: These places receive attention and a massive interest to know and learn about their reality: all that doesn't happen to slums.

WE FULFILL UNESCO SELECTION CRITERIA:

1. “To represent a masterpiece of human creative genius”, as the houses, rooms, paths and even bridges that we build with our own hands and effort.
  2. “To exhibit an important interchange of human values”, from our colaborative, organized and daily work.
  3. “To bear a unique or at least exceptional testimony to a cultural tradition”, which is evident in our different origins and shown through our expressions of art and culture.
  4. “To be an outstanding example of an architectural ensemble or landscape which illustrates a significant stage in human history”: the postcard offered by our neighborhoods, as the most extreme example of today's unequalities.
  5. “To be an outstanding example of the human interaction with the environment, especially when it has become vulnerable under the impact of irreversible change”, in the daily coexistence with nature and all the effects of climate change.
  6. “To be associated with artistic works of outstanding universal significance”, like in films, songs, urban painting and even poetry such as Galeano, inspired by our landscapes and inequalities.
  7. “To contain areas of exceptional natural beauty”, such as Vidigal, a slum with significant difficulties, but with a privileged view of Rio de Janeiro.
  8. “To be an example representing major stages of earth's history”, like the case of Canaan, in Haiti, where new slums sprouted due to the powerful earthquake in 2010.
  9. “To be an outstanding example of ecological processes in evolution”: which is evident in the accelerated growth of cities, that have turned Latin America into the most urbanized region in the world.
  10. “To contain the most important and significant natural habitats for conservation”, with slums formed in every type of terrestrial ecosystems.

The UNESCO World Heritage Committee will meet in Bahrain (Asia), between June 24th and July 4th, to analyze the acceptance of new sites. Sign for the UNESCO Committee to declare the slums of Latin America as World Heritage sites, and for this reality to have the attention that it doesn’t have today.

I don’t know if the Global Committee will take our candidacy into considation, but one thing is for sure, by signing, you will be makign this reality much more visible. Thank you

Hoy: Mary Silveira, cuenta con tu ayuda

Mary Silveira, de un Asentamiento. necesita tu ayuda con esta petición «Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO: Declaren los Asentamientos como Patrimonio de la Humanidad». Únete a Mary Silveira, y 3.403 personas que ya han firmado.