0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

ALEJANDRO DEL MAZO MAZA, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República Mexicana.

RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN, Secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

BENITO BERMÚDEZ ALMADA, Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Actualmente dos municipios de Baja California Sur, que concentran el 80% de la población estatal, están en alerta roja debido a que el proyecto minero Los Cardones con capital de Ricardo Salinas Pliego, amenaza con instalarse en plena Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

Esta sierra tan querida por los sudcalifornian@s, cuyo decreto como Área Natural Protegida de 1994 menciona que es de “gran relevancia por sus ecosistemas únicos; la diversidad y abundancia de especies de flora y fauna silvestres que la habitan; la presencia de especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción; la existencia de especies de flora y fauna con potencial socio-económico, y su valor como sitio de recarga de los mantos acuíferos”.

Incluso en el aspecto hídrico, el Programa de Manejo de la reserva va más allá, afirmando que su decreto de protección “Significa el mayor aporte para el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y PARA EL EQUILIBRIO HÍDRICO DE LA REGIÓN SUR DEL ESTADO y LA ÚNICA ALTERNATIVA QUE GARANTIZA EL SUMINISTRO DE AGUA A LA ZONA MÁS PRODUCTIVA DEL ESTADO”.

El proyecto Los Cardones extraería metales a cielo abierto y a escala industrial, en el perfil de la minería metálica actual. Es decir, invariablemente se producen ingentes cantidades de desechos con arsénico y otros metales pesados que se acumulan en montones expuestos al ambiente, así como en presas de jales igualmente tóxicos, contenidos por diques y plásticos de mínimo grosor cuya garantía no rebasa los 10 años. Como factores agravantes, el proyecto se asentaría en una zona de alta actividad sísmica, fallamiento que facilita la infiltración y alta incidencia de ciclones.

Los factores expuestos crean una bomba de tiempo, que con certeza podría convertirse en tragedia ecológica e hídrica para la reserva y para los que habitamos esta región. ¿Qué necesidad tenemos de un proyecto que amenaza especies, ecosistemas y actividades humanas por unos escasos empleos?

Por increíble que parezca, la SEMARNAT federal otorgó un resolutivo positivo en materia de impacto ambiental al mencionado proyecto minero en julio de 2014, mismo que está condicionado hasta la obtención de otros permisos. Uno de ellos es el de Cambio de Uso de Suelo Forestal, el cual se encuentra en trámite ante SEMARNAT y otro de ellos, es el tema que nos ocupa en esta petición, el permiso para operación en área natural protegida que tramita ante la CONANP.

Aunque sea una actividad favorecida por la legislación, la mega minería metálica en nuestra región no tiene la legitimidad ni la aprobación social.  Nuestra postura ante este proyecto letal es muy clara, la del rotundo NO. Por ello pedimos atentamente en su calidad de servidor público y dirigente nacional de la CONANP, respete los objetivos del decreto de la RB Sierra La Laguna DANDO RESPUESTA NEGATIVA A LA SOLICITUD DE PERMISO PARA OPERAR DENTRO DE LA RB SIERRA LA LAGUNA AL PROYECTO MINERO LOS CARDONES.

-------------------------------------

Anexo: Opiniones técnicas de la Dirección Regional de CONANP respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Los Cardones a la SEMARNAT en 2014.

Hoy: Medio Ambiente y Sociedad A.C. cuenta con tu ayuda

Medio Ambiente y Sociedad A.C. necesita tu ayuda con esta petición «Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP): Negativa al proyecto minero Los Cardones para operar en Reserva Sierra La Laguna- CONANP». Súmate a Medio Ambiente y Sociedad A.C. y 3,114 persona que han firmado hoy.