Libertad a las mujeres trans, presas políticas en Nicaragua.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Una reforma a la Ley de Seguridad Social anunciada el 16 de abril de 2018 dio origen a diversas protestas cívicas y pacíficas en Nicaragua a lo que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo respondieron con represión.

Esta protesta que encabezaron los jóvenes estudiantes se han extendido en todo el país, y en ellas participan diferentes sectores de la población.

Para hacerle frente a estas protestas el gobierno nicaragüense ha promulgado diversas leyes que criminalizan la protesta social y ha sembrado el terror al generar una política de persecución/intimidación/detención indiscriminada.

En este ambiente de persecución han sido detenidas tres jóvenes mujeres trans, acusándolas de diversos delitos e internándolas en la penitenciaria para varones “La Modelo”.

Ellas son:

• Victoria Obando Valverde. Estudiante de Tecnología de la Información en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Fue detenida ilegalmente el 25 de agosto 2018.
  • Carmen Gutiérrez Mercado. Detenida ilegalmente por paramilitares el 8 de julio del 2018.
  • Kysha Cristelia López de 29 años de edad y estudiante de la Licenciatura de Derecho, ella fue detenida el 9 de julio 2018 junto con su pareja Eddy Gertudris.

Aunado a las ya de por si difíciles condiciones de salubridad, atención médica, alimentación, la obstaculización de visitas y la aplicación de regímenes de máxima seguridad sin criterios objetivos que se viven en este centro penitenciario; ellas se ven expuestas a insultos, tratos degradantes, castigos injustificados, violencia sexual y psicológica por su identidad de género tanto por parte de los custodios como por la población interna.

Su vida corre peligro al ser presas políticas, ser mujeres trans y estar en una prisión varonil. Ellas han visto interrumpidos sus sueños, han sido secuestradas y violentadas en sus derechos. El gobierno nicaragüense se ensaña con ellas, negándoles su identidad de género y recluyéndolas en una penitenciaria masculina como carne de cañón.

Victoria, Carmen, Kysha, Eddy y todas las presas y presos políticos merecen la libertad.

Por ello solicitamos al gobierno de Nicaragua:

1.- La liberación inmediata Victoria Obando Valverde, Carmen Gutiérrez Mercado, Kysha Cristelia López y Eddy Gertrudis.

2.- Mientras este proceso no se realice solicitamos:

a) El acceso de integrantes de la CIDH a fin de verificar las condiciones en que se encuentran detenidas Victoria Obando, Carmen Gutierrez, Kysha Cristelia López y Eddy Gertrudis.

b) Asegurar que reciban atención médica de acuerdo con sus condiciones de salud particulares, reciban alimentación suficiente, se encuentren en condiciones salubres, y se garantice el acceso a sus visitas.

c) Adoptar todas las medidas necesarias e integrales para que sus derechos sean efectivamente respetados y garantizados, a fin de que no sufran discriminación y sean protegidas contra todas las formas de violencia, evitar tratos denigrantes, castigos infundados, violencia física y psicológica por parte de custodios y población del centro penitenciario.

A reform of the Social Security Laws in Nicaragua announced on April 16, 2018 gave rise to several civic and peaceful protests in Nicaragua, to which the government of Daniel Ortega and Rosario Murillo responded with repression.

This protest, led by young University students, has spread throughout the country, involving different sectors of the population.

In order to face these protests, the Nicaraguan government has enacted various laws that criminalize social protest and have sowed terror by generating a policy of indiscriminate persecution, intimidation and detention.

In this atmosphere of persecution, three young transgender women have been arrested, accusing them of various crimes and interning them “La Modelo” a penitentiary for men.

They are:
Victoria Obando Valverde.
Carmen Gutiérrez Mercado.
Kysha Cristelia López and her partner Eddy Gertudris.

In addition to their already difficult health conditions, lack of medical attention, poor nutrition, the obstruction of family visits and the unnecessary use of maximum security measures that are lived in this penitentiary; they are exposed to insults, degrading treatment, unjustified punishments, sexual and psychological violence because of their gender identity, by prison guards and by the internal inmate population.

Their life’s are in grave danger not only for being political prisoners, but also because they are trans women in a male prison. They have seen their dreams interrupted, they have been abducted and violated of their rights.
The Nicaraguan government has unleashed their rage against them, denying them their gender identity and confining them in a male penitentiary.

Victoria, Carmen, Kysha, Eddy and all political prisoners placed in penitentiaries unjustly and arbitrarily deserve freedom.

For this reason, we request the government of Nicaragua:
1.- The immediate release Victoria Obando Valverde, Carmen Gutiérrez Mercado, Kysha Cristelia López and Eddy Gertrudis.

2.- As long as this process is not carried out, we request:
a) Access by members of the IACHR (Inter-American Commission on Human Rights) in order to obtain information that explains reasons under which Victoria Obando, Carmen Gutierrez, Kysha Cristelia López and Eddy Gertrudis are detained.

b) Ensure that they receive proper medical and psychological attention in accordance with their own particular health condition, that they've receive sufficient nourishment and are in healthy conditions and access to their family visits is guaranteed.

c) Adopt all the necessary and comprehensive measures so that their rights are effectively respected and guaranteed, so that they do not suffer discrimination and are protected against all forms of violence, degrading treatment, unfounded punishments, physical and psychological violence on the part of prison guards and the internal inmate population of the penitentiary.

Hoy: Rocio cuenta con tu ayuda

Rocio Suárez necesita tu ayuda con esta petición «Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Libertad a las mujeres trans, presas polìticas en Nicaragua. Freedom for the Transgender Political Prisoners in Nicaragua». Súmate a Rocio y 3,972 persona que han firmado hoy.