No a la terminal de hidrocarburos y a la base de reparación de plataformas en Arinaga.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


El sur de Gran Canaria no puede ser conocido en el mundo por el transito de  petroleros y plataformas de petróleo antes que por sus magníficas playas como Playa del Inglés y Maspalomas. El turismo es el sector económico de mayor importancia para la economía insular y el paisaje  junto al medio ambiente son los bienes mas preciados tanto por los canarios como por aquellos que nos visitan.  

Si no lo impedimos en pocos meses empezarán a construirse en el Puerto de Arinaga una terminal de hidrocarburos por parte de la empresa Petrosigma y una base de reparaciones de plataformas de petróleo por parte de las compañías de Otech y Satocán. Con estos proyectos se pone en peligro nuestra economía y supervivencia por el riesgo de vertidos tanto de los hidrocarburos que se pretenden comercializar con el continente africano mediante barcos petroleros como de las sustancias tóxicas que acompañarían al lavado y mantenimiento de las plataformas de petróleo. La proximidad del lugar con nuestras playas más turísticas podría desencadenar una catastrofe de proporciones enormes. Incluso podría afectar al consumo de agua en grandes zonas urbanas por la proximidad de la desaladora de Arinaga.

También se exponen a sufrir la contaminación dos lugares muy próximos que están catalogados como: Zona de Especial Protección del Cabrón y Zona de Especial Protección de la Sal que contienen espacios naturales de gran belleza con especies vegetales y animales protegidas tanto en sus costas como en sus fondos marinos tan valorados por los submarinistas y biólogos marinos de Canarias y del resto del planeta.

Los depósitos de hidrocarburos que pretende construir Petrosigma, capaces de almacenar 60000 toneladas, supondrían tambien un grave riesgo para la población de Arinaga en caso de accidentes o atentados.

La imagen de Gran Canaria como destino turístico se va a perjudicar notablemente. Dentro de pocos años se conocerá nuestra isla en los países de origen de los turistas por tener un horizonte lleno de plataformas de petróleo antes que por las Dunas de Maspalomas.

Nos han anunciado que estas actividades no van a contaminar el agua pero ya hemos comprobado hace poco cómo el simple desguace de un barco en el mismo lugar originó un vertido de hidrocarburos  en la costa del sureste de Gran Canaria quedando afectadas las playas del Castillo del Romeral y de Juan Grande, así como las piscinas naturales del lugar. También hubo otro vertido poco tiempo después proveniente de un barco en tránsito junto a la playa del Cabrón del que nunca más se ha hablado.

¿Puede considerarse en caso de accidentes que el Puerto Industrial de Arinaga está lo suficientemente alejado de nuestras playas más visitadas por los turistas como son Playa del Inglés y Máspalomas cuando tenemos el precedente  en abril del 2015 del vertido  de fuel provocado por el hundimiento del pesquero ruso "Oleg Naydenov"  que llegó hasta la costa situada entre las playas de Veneguera y Tasartico cuando era remolcado mar a dentro desde el Puerto de las Palmas?

Existen multitud de usos que se pueden dar a la zona franca y al muelle de Arinaga, más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, a la vez que más concordantes con el desarrollo de las energías renovables como son:

a) Retomar el uso originario que pretendían darle al puerto los empresarios del Polígono Industrial de Arinaga en los días de su gestación. Es decir potenciar un muelle por donde entren las mercancías y materias primas necesarias para el abastecimiento de las empresas del polígono. Coches y vehículos de todo tipo, madera, hierros, aluminios, etc. y muchos de los productos que se fabrican o venden en el lugar o en la zona sur de la isla y que entran hoy en día a Gran Canaria por el Puerto de la Luz. Esto serviría también para descongestionar la autopista Las Palmas-Sur cada vez más saturada de vehículos.

b) También habría que luchar para que nuestro Puerto de Arinaga pudiera servir para el tránsito de pasajeros y mercancías hacia  las islas de Lanzarote y Fuerteventura, así como para crear líneas marítimas con Marruecos y el continente africano en general . De la misma forma sería muy provechoso que parte de los cruceros que recalan en la isla lo hicieran por Arinaga, ya que tanto la zona sur como el Aeropuerto de G.C.  se encuentran a pocos kilómetros de distancia. De todos es sabido que la mayor parte de los cruceristas que llegan a Gran Canaria por el Puerto de Las Palmas de G.C. son transportados al aeropuerto  una vez que han pisado tierra, retornando  a sus países de origen sin haber visitado la isla. Si se conecta la actividad de los cruceros con las playas del Sur de la Isla se podrían conseguir grandes beneficios para la isla.

 c) Intentar fomentar el Puerto de Arinaga como lugar para el desarrollo de aquellas actividades relacionadas con el uso deportivo y recreativo del mar: submarinismo, vela, pesca deportiva, avistamiento de animales marinos, viajes alrededor de la isla, windsurfing, etc. Acondicionando nuestro puerto para ello.

Queremos también mostrar nuestra indignación por el hecho de que el equipo de gobierno municipal de Agüimes haya apoyado los dos proyectos con fuerza, olvidando la participación ciudadana. Ya nos resultó deleznable que nos informaran del proyecto de Otech y Satocán en pleno mes vacacional de agosto del 2015  y perplejos nos quedamos cuando nos enteramos  por la prensa del otro proyecto, el de Petrosigma ,también en el mes de agosto del 2016. En todo este asunto la transparencia brilla por su ausencia en las políticas de las distintas administraciones. En ningún momento los habitantes de Agüimes hemos sido informados con claridad por parte de las instituciones que nos representan. 

El Ayuntamiento alegará que este asunto no es de su competencia sino del Gobierno de Canarias y de la Autoridad Portuaria, cuando en la misma situación se dejaron las gargantas  para  frenar  la construcción de la regasificadora. Y tanto el Cabildo ( que se guarda de no hacer declaraciones para no ennegrecer sus manos) como el Gobierno de Canarias intuimos que justificaran el proyecto alegando su papel estratégico de primer orden para la economía  insular y la supervivencia del Puerto de Arinaga y se quedaran tan frescos.

 Por todas estas razones expuestas y ante el inminente desarrollo por parte  de estas dos empresas petroleras de sus proyectos en el Puerto de Arinaga  pedimos a la Comisión Europea, Autoridad Portuaria, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria  y Ayto. de Agüimes que impidan la realización de estos planes que perjudican gravemente los intereses de la mayoría de los ciudadanos y para evitar que  en pocos meses el paisaje así como  las aguas de la costa de Arinaga cambien radicalmente con la masiva llegada de plataformas de petróleo y barcos petroleros, que originarán un aumento considerable de riesgos de vertidos en nuestras playas más turísticas del sur y sustento de la economía de Gran Canaria. La alternativa a estas políticas tan poco respetuosas con el medio ambiente y que pueden poner freno al desarrollo de las energías renovables en la isla existen y ya han quedado suficientemente explicadas  en este escrito.

 

 



Hoy: Luis cuenta con tu ayuda

Luis González necesita tu ayuda con esta petición «Comisión Europea, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Agüimes : No a la terminal de hidrocarburos y a la base de reparacion de plataformas en Arinaga.». Únete a Luis y 1.152 personas que ya han firmado.