Petitioning Comisión educación HCDN

Escolaridad múltiple: decisión de los padres


La decisión de separar o no a los niños nacidos de un mismo parto debe ser flexible y no permanente. Para ello, hay que convencer a la comunidad educativa de que la individualidad no se logra separándolos, ya que los niños pueden no estar preparados emocionalmente para la separación y eso puede ocasionarles problemas en el rendimiento escolar. La decisión de que los niños concurran a la misma aula debe ser de los padres.

 

Una mamá preocupada por este tema nos comentó: "soy mamá de dos nenas mellizas de 5 años, y en consecuencia estoy pensando en el comienzo del preescolar.  El año que viene entran a sala de 5, hasta ahora fueron juntas a la misma sala , pero el año que viene pasan a tener doble turno y además se da la posibilidad de que vayan en cursos separados.

Esta semana tendremos una reunión para tratar el tema con la directora, la psicopedagoga y las maestras.  Por lo que hablamos hasta ahora ellos se inclinan a querer separarles dado su parecido físico  (son muy parecidas pero no son idénticas), por otro lado nosotros, los papas no estamos muy de acuerdo con la separación de las chicas".

 

Letter to
Comisión educación HCDN
Escolaridad múltiple: decisión de los padres
La Fundación Multifamilias recibe constantemente consultas acerca de si es mejor que los niños múltiples asistan o no juntos a la misma aula. A partir de diversas investigaciones y contactos con especialistas en gemelaridad de la Argentina y de otras partes del mundo, consideramos que los niños múltiples que comienzan su escolarización no deben ser separados sin que estén preparados emocionalmente para ello, ya que podría ser dañada su autoestima, podría inhibirse el desarrollo del lenguaje y podría verse retrasado su aprendizaje. Nuestra intención es la de evitar una separación forzada que podría ocasionar un daño psíquico irreversible.
El motivo de nuestra preocupación se basa especialmente en que muchas instituciones educativas aluden a una presunta ley que impediría que los niños múltiples asistan juntos a clase y, en algunas ocasiones, suelen sugerir que se los envíe a diferentes turnos, o incluso, a distintas instituciones. Hasta ahora no hemos encontrado dicha normativa y, por otra parte, consideramos un acto de discriminación que nuestros hijos no sean aceptados en ciertas instituciones y que como padres no podamos elegir qué tipo de educación queremos para ellos.

Mamás y papás de mellizos, trillizos y más
Fundación Mulitfamilias