Confirmed victory
Petitioning Presidencia Comisión de Salud & Deporte Senado Argentino Dr. José Manuel Cano and 17 others
This petition was delivered to:
Presidencia Comisión de Salud & Deporte Senado Argentino
Sonia Escudero
Ministro de Salud de la Nación
Dr. Juan Luis Manzur

URGENTE, REUNIÓN DE COMISIÓN DE SALUD SENADO PARA FIRMA DEL DICTAMEN MODIFICACIÓN LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN AL DIABÉTICO Nº 23753

Somos integrantes de N.A.Dia  (Nueva Asociación de Diabetes del Sur Cordobés). ONG ubicada en el "interior del interior" de la República Argentina. (Ciudad de Río Cuarto, Pcia. de Córdoba). Junto a cientos de PADRES con hijos insulinodependientes, de diferentes puntos del país, decidimos comenzar una campaña para que la LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN AL DIABÉTICO Nº 23753 SEA MODIFICADA EN FUNCIÓN DE LOS AVANCES DIABETOLÓGICOS, FARMACOLÓGICOS, CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS. La ley data del año 1988 y aún habla, por ejemplo, en el PMO, de provisión de JERINGAS DE VIDRIO! (solamente para citar un ejemplo).

POR QUÉ FUIMOS POR LA LEY?

Porque modificar un ley es el mraco jurídco de mayo envergadura y peso ya que depende de la decisión de las dos cámaras. En cambio una resolución, está supeditada a la voluntad de un funcionario.

A través de la redes sociales, comenzamos una movida fotográfica a la que dimos en llamar "Firmas visuales", donde más de mil argentinos posaron con un cartel que decía "URGENTE, MODIFICACIÓN DE LA LEY ARGENTINA DE PROTECCIÓN A LA PERSONA CON DIABETES Nº 23753". Luego, gracias a Change.Org, una de nuestras mamás, María Constanza Hlawazeck, formalizó la petición que ya superó las 35 mil firmas.

Comenzamos, paralelamente, a golpear puertas hasta que finalmente, el día 4 de septiembre, FUIMOS RECIBIDOS EN EL SENADO ARGENTINO por diferentes bloques, a quienes en mano, les entregamos el petitorio formal, escrito con más de 100 páginas, en el que constan los fundamentos y la situación actual de los pacientes con diabetes, referenciados en diferentes contextos y realidades. Por ejemplo: en el año 2013, AÚN EXISTEN DIAGNÓSTICOS TRAUMÁTICOS (o malos diagnósticos) por falta de CONOCIMIENTO de los mismos médicos. Citamos un caso, solamente a modo de ejemplo, dentro de los cientos que tenemos con una inusitada frecuencia.

El pequeño E. (preferimos resguardar su identidad), de 6 años, de Buenos Aires, fue llevado durante el mes de mayo, varias veces, a la consulta médica por su mamá quien lo notaba muy delgado, decaído, con sed, con apetito exagerado. Las indicaciones fueron siempre las mismas "un psicólogo"... Hasta que cayó en coma, estuvo 15 días en terapia intensiva y aún hasta había recibido la unción de los enfermos porque en apariencia, no saldría de este DEBUT DIABÉTICO. Sin embargo, el niño E. SALIÓ. Hoy está muy bien controlado, pero sus padres deberán llevar adelante una acción de amparo porque sus insulinas e insumos, -indispensables para el tratamiento y control de la patología-, le son restringidos por la prestadora de salud.

La historia del niño E. NO ES UN HECHO AISLADO ni ocasional. Sino, DESGRACIADAMENTE, recurrente, en los cuatro puntos cardinales del país. El pequeño E. tiene la "ventaja" de vivir en una ciudad donde coexisten varios centros hospitalarios y de medicina privada. Pero en localidades dónde no se halla un médico pediatra (no decimos especializado, simplemente pediatra) a 300 km a la redonda sobran testimonios lamentables.

El 11 de septiembre de 2013, volvimos al Senado y fuimos disertantes ante la Comisión de Salud y desde allí, salió ya el proyecto de ley que contempla ENTRE OTROS PUNTOS:

QUE EL ESTADO SEA GARANTE DE:

* Los tratamientos, la medicación y los insumos pertinentes de acuerdo a los requerimientos de cada paciente, según sus necesidades, realidades y contextos.

* La creación de servicios especializados en diabetes en hospitales de niños y adultos;

* La seguridad al acceso y permanencia en ámbitos laborales y educativos de cada persona diagnosticada con Diabetes Mellitus;

* Campañas comunicativas permanentes de prevención e información sobre la enfermedad: signos, síntomas e indicadores;

* Formación y actualización de los profesionales de la salud y personal sanitario, especialmente;

* Educación terapéutica para el autocuidado, manejo y control de la patología

¿CÓMO ESTÁN LAS COSAS HOY?

El proyecto de la modificación ESTÁ REDACTADO y listo para ser debatido por la Comisión de Salud del Senado. Por esto, PEDIMOS QUE SE REÚNAN PRONTO y que, tras discutirlo y evaluarlo, ADECUEN A LA REALIDAD la ley por la que bregamos.

Muchas, muchísimas gracias por acompañarnos. Nuestra tarea con este tema terminará cuando LA LEY SEA VOTADA Y TENGAMOS EN MANO EL NUEVO PMO. Entre tanto, NO DEJAREMOS LA LUCHA.

No podemos curar la diabetes de nuestros hijos, pero sí podemos dejarles las herramientas y los medios sociales y comunitarios para que su vida sea PLENA.

Letter to
Presidencia Comisión de Salud & Deporte Senado Argentino Dr. José Manuel Cano