Queremos una Ley de Cáncer para Baja California

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

En el año 2014 ocurrieron en el país 259,146 defunciones en mujeres mexicanas, de las cuales, los tumores malignos representaron el 14.6% de las muertes en mujeres (38,046). Dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y el cuello uterino ocasionaron en conjunto el 26% de todas las defunciones por cáncer en mujeres.

"1 de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas es debida a cáncer de cuello uterino".

En México desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres. En el año 2014, se registraron 3,063 casos nuevos de tumores malignos del cuello del uterino con una tasa de incidencia de 6.08 por 100,000 habitantes mayores de 10 años.

En el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron 4,056 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 11.9 defunciones por 100,000 mujeres y un promedio de edad a la defunción de 59.15 años. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son: Chiapas (18.2) Morelos (17.2), Sonora (15.7), Quintana Roo (15.2), Chihuahua (15.1) y Baja California (15.0).

Por otra parte en el mundo ¡Cada minuto una mujer muere por cáncer de mama!

El cáncer de mamá constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud ya que con el tiempo, el número de casos se ha incrementado y cada vez es mas frecuente en la mujer mexicana, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.  Baja California está entre los primeros 3 lugares de mortalidad por esta enfermedad.

Y en relación a los hombres:

En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales, lo que significa que aproximadamente 14 varones fallecen por día.  Desafortunadamente, el 75% de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, y en consecuencia es mucho más difícil tratarlo. A pesar de que la incidencia de CP es tres veces menor que lo observado en Estados Unidos de América, la mortalidad por esta causa es prácticamente igual (11.3 vs. 9.8 muertes por cada 100 mil hombres) y representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres.

El acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos es una de condiciones asociada a la mortalidad  y la diferencia en este acceso, podría explicar la disparidad en la mortalidad por cáncer de próstata observada entre diferentes regiones en el mundo.

El cáncer esta considerado una epidemia a nivel mundial y en Baja California cada vez tenemos un registro mayor de morbimortalidad, ésto se debe principalmente a las desigualdades económicas, la falta de políticas y campañas de prevención y los hábitos alimenticios y de salud que la región está adoptando. Un grupo de expertos advierte que esta combinación de factores puede llevar a la región a caer en una "epidemia devastadora" de cáncer si no se toman medidas urgentes.

Los investigadores estiman que si no se hace algo pronto, para 2030 habrá 1,7 millones de casos de cáncer diagnosticados y que un millón de personas morirán al año por alguna forma de esta enfermedad.

Por ello hemos propuesto a la Comisión de Salud del Estado de Baja California, un diangóstico sobre el marco jurídico y legal en el que se sustenta la atención del cáncer en la región como un primer paso con el fin de proponer una Ley que nos permita y garantice la atención integral y oportuna del cáncer en el Estado bajo las siguientes medidas emergentes:

1) Declárese el cáncer como una enfermedad de interés en salud pública y prioridad estatal.

2) Incluir en el plan de desarrollo del Estado el cáncer como una prioridad.

3) El Estado y todos los actores que intervienen en el sistema general de seguridad social en salud estén obligados a prestar todos los servicios que se requieran para su prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo.

4) Establecer acciones destinadas a disminuir la incidencia, morbilidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

5) Apoyar  y subrogar servicios con Organizaciones no Gubernamentales que estén integradas  como unidades conformadas por profesionales especializados apoyados por profesiones complementarias de diferentes disciplinas para la atención integral del cáncer.

6) Todas las entidades y organizaciones que tengan competencia para la administración y prestación de los servicios de salud están obligadas a adelantar programas de promoción y prevención del cáncer, incluyendo además la atención sin importar el régimen al cual se encuentren vinculados los bajacalifornianos.

7) Igualmente están obligadas a garantizar el acceso de los pacientes oncológicos a programas de apoyo de rehabilitación integral que incluyen rehabilitación física en todos los componentes sicológica y social, incluyendo prótesis.

8) Dentro del reglamento de la ley establecer los servicios para pacientes de  hogares de paso, pago del costo de desplazamiento, apoyo psicosocial y escolar de acuerdo con sus necesidades certificadas por el trabajador social o responsable del centro de atención a cargo del paciente.

9)Considerar al cáncer como tema prioritario de investigación.

10) Establecer el 4 de febrero el Día Estatal de Lucha contra el Cáncer y permitir  en el mes de febrero la asistencia de los trabajadores estatales y municipales de las diferentes dependencias a estudios de detección oportuna como mamografías, papanicolaous y pruebas de antígeno prostático específico, y a consulta de detección oportuna, con goce de sueldo siempre y cuando presenten la evidencia correspondiente.

Hoy: PRO ONCAVI A.C. (Pro Oncología y Calidad de Vida) cuenta con tu ayuda

PRO ONCAVI A.C. (Pro Oncología y Calidad de Vida) necesita tu ayuda con esta petición «Comisión de Salud del Congreso del Estado de Baja California: Queremos una Ley de Cáncer para Baja California». Súmate a PRO ONCAVI A.C. (Pro Oncología y Calidad de Vida) y 614 persona que han firmado hoy.