¡Exija la prohibición de la importación de carne de caballo producida cruelmente!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

ES / EN / FRDE / IT

Las investigaciones de las ONGs y las auditorías de la UE realizadas desde 2010 han demostrado el incumplimiento de los requisitos de la UE relacionados con el bienestar animal y la trazabilidad de los caballos en Argentina, Australia, Canadá y Uruguay. Los caballos están desatendidos y son maltratados sistemáticamente a lo largo de la cadena de producción de la carne de caballo. Son golpeados, pateados y reciben descargas eléctricas. Están desnutridos y expuestos a condiciones climáticas extremas en mataderos y centros de acopio. Los caballos heridos, débiles y enfermos no reciben atención veterinaria y se les deja morir sin asistencia alguna. Actualmente, los requerimientos de bienestar animal de la UE solo son requeridos en los mataderos. Los centros de acopio y transporte no están cubiertos por la normativa de la UE. Los caballos son transportados largas distancias sin suministro de agua, hacinados en remolques de ganado inadecuados. Muchos de los animales no sobreviven al viaje hasta el matadero.

Durante años, las ONGs han estado proporcionando pruebas de que las auditorías realizadas por la Comisión de la UE y auditorías realizadas por importadores europeos están manipuladas por parte de los comerciantes de caballos y de los operadores de los mataderos. Por ejemplo, animales heridos, enfermos y esqueléticos o yeguas preñadas, se reemplazan o eliminan. Los informes de las últimas auditorías de la UE en Uruguay y Argentina indican que los centros de acopio estaban vacíos o que los caballos habían sido intercambiados poco antes de la visita.

En los países mencionados anteriormente, los caballos no son considerados animales para el consumo humano y frecuentemente se les administran medicamentos que su uso está totalmente prohibido en caballos de producción de carne en la UE. Los sistemas de trazabilidad implantados no son fiables, ya que dependen únicamente de la honestidad de los propietarios y comerciantes de caballos, que dan declaraciones juradas sobre los tratamientos médicos durante los seis meses previos al sacrificio. En la UE, todos los caballos tienen un microchip y un pasaporte que muestra el historial médico. En los países de exportación, los animales se etiquetan poco antes de ser enviados al matadero. Debido a la falta de trazabilidad, los caballos de origen desconocido y con un historial farmacológico poco claro, así como los caballos robados, ingresan a la cadena alimentaria, lo que representa un alto riesgo para la seguridad alimentaria para los consumidores europeos.

Hacemos un llamamiento a los comisarios europeos Stella Kyriakides (DG SANTE) y Valdis Dombrovskis (DG Trade):

• eliminar a Argentina, Australia, Uruguay y Canadá de la lista de terceros países desde los que se permite la importación de carne de caballo, ya que estos países no pueden garantizar el cumplimiento de los requisitos de bienestar animal aplicables de la UE;
  • exigir normas equivalentes de bienestar animal en los países exportadores, no solo durante el sacrificio, sino también durante el transporte y en centros de acopio de los animales;
  • y suspender cualquier importación de carne de caballo de países donde el sistema de trazabilidad utilizado se base únicamente en declaraciones de propietarios y distribuidores de caballos.

Ya se impuso una suspensión de las importaciones de carne de caballo des de México y Brasil, como resultado de las auditorías de la UE en estos países. Las auditorías realizadas en Argentina, Australia, Canadá y Uruguay identificaron deficiencias muy similares con respecto al bienestar animal y la seguridad alimentaria.

Ayúdenos a instar a la Comisión Europea a suspender inmediatamente las importaciones de carne de caballo de terceros países que no cumplan con los requisitos aplicables de la UE, como Argentina, Australia, Canadá y Uruguay.

ONGs de apoyo:
Animal Welfare Foundation, Alemania
Animales sin Hogar, Uruguay
Animals’ Angels, Estados Unidos
Canadian Horse Defence Coalition, Canadá
CRRE, Argentina
Coalition for the Protection of Racehorses, Australia
Dier&Recht, Países Bajos
Fondation Franz Weber, Argentina
For the Animals, Uruguay
GAIA, Bélgica
IHP Italian Horse Protection Onlus, Italia