Basta de obras antirreglamentarias en Paraná

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

Paraná, Abril de 2019

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos.

Arq. Taibi, Francisco.

PRESENTE

Por este medio, quienes suscribimos, arquitectos matriculados en la Regional ONO, nos dirigimos a usted, en referencia a determinadas inquietudes y falencias que venimos constatando desde hace ya tiempo, en relación directa con el quehacer profesional dentro del Municipio de la Ciudad de Paraná; siendo estas las detalladas a continuación:

-           Si bien desde hace varios meses, la construcción como tal, y todos los trabajos relacionados a esta, se ha visto incrementada; dicho incremento no se ve reflejado en el quehacer profesional dentro de la reglamentación vigente, conforme a lo que establece la normativa en nuestro municipio. A tal efecto, adjuntamos un compendio de obras (parte de un listado elaborado) -VER SECCIÓN "ACTUALIZACIONES" AL FINAL DE LA PETICIÓN- , que a marzo del corriente año, aun no se habían presentado mediante tramite de proyecto correspondiente, desde el inicio de estas hasta su ejecución actual, sin poseer la autorización acorde a tal procedimiento.

-           Se deduce, entonces, que no cuentan con las firmas profesionales apropiadas y obligatorias, por ende, los trabajos en ejecución no cuentan en forma correcta y legal con las figuras profesionales pertinentes; a saber: proyectista, director de obra, constructor, representante técnico, calculista.

-           Así mismo, este ejercicio ilegal de la construcción; afecta también a las arcas de nuestro Colegio Profesional; dado que todos los aportes que corresponderían a los visados reglamentarios (y figuras profesionales propias), y que, por lo tanto, se trasformarían   en   beneficios   para TODOS los matriculados; no   se   estarían percibiendo. Esta circunstancia provoca, por ejemplo, el aumento en el costo de la matricula; la desvalorización del quehacer profesional; y peor aún, y por, sobre todo, la COMPETENCIA DESLEAL para quienes trabajamos en correspondencia a la legalidad del ejercicio profesional.

-           Al respecto, es el Estado, quien debe ejercer el rol de estricto control de la obra privada, figura representada por la Municipalidad de la Ciudad de Paraná, a través de sus   órganos   pertinentes, como   son:   la   Dirección   de   Fiscalización   de Construcciones Urbanas, en primer lugar.  No obstante, consideramos inaudito el hecho de que se pueda ejercer un control estricto y efectivo, con un ente estatal que cuenta con un cuerpo insuficiente de Inspectores formado por solo tres personas, a saber; dos profesionales y un tercero (sin ningún tipo de título profesional, y por tanto del conocimiento inherente a obra), y sobre todo sin vehículo; siendo que la Ciudad de Paraná cuenta con una población aproximada de 250.000 habitantes (según Censo 2010).

-           Sabemos que esta problemática ya ha sido advertida al Colegio en varias oportunidades; y sin embargo no vemos que esta lamentable situación haya cambiado positivamente, sino que, como lo estamos demostrando a través del presente compendio de obras irregulares, juzgamos que es todo lo contrario.

-           Por otro lado, otro claro ejemplo de la ausencia palpable de control estatal; lo configuran     la     rotura de   cordones   fuera     de     las medidas   reglamentarias establecidas.  Hecho    no  menor    y  muy  importante,  si  tenemos    en  cuenta  el constante crecimiento del parque automotor, la congestión vehicular en las  áreas céntricas,   la   progresiva   ausencia   de   las   veredas   arboladas,   como   principal referente de la condición urbana de ciudad, en su reemplazo por estacionamientos antirreglamentarios sobre la misma; problema que a su vez disminuye la capacidad de estacionamiento normal en cordones antes reglamentarios; factor de sesgo negativo que desde hace ya tiempo, ha hecho mella en condiciones de espacio público y urbano antes medianamente equilibrado.

-           Por todo lo antedicho, entonces, manifestamos en forma categórica nuestra negativa, como profesionales matriculados que somos; al hecho de que nuestra labor sea fiscalizada por personas que no poseen los conocimientos inherentes a la profesión, y sus correspondientes trabajos; que nos ocupan y definen como tales.

-           En esta misma línea, también manifestamos nuestra negativa a sostener un Marco Convenio como el que actualmente se mantiene con la Municipalidad de la Ciudad de Paraná; a través del cual, y con aportes de nuestra profesión, se realizan actividades de control que son, pura y exclusivamente, inherentes al ámbito estatal, máxime teniendo en cuenta que también aportamos al mismo por medio de nuestras tasas e impuestos como ciudadanos; y por los cuales esperamos las obligaciones y prestaciones lógicas, como ser, en el  caso que nos afecta; el   rol   de control   y fiscalización estatal de la obra pública y privada, dentro de este municipio.

Estas son, entonces, cuestiones frente a las que exigimos acciones claras y concisas por parte  del  Colegio  Profesional  que  nos  nuclea;  y  así  mismo,  creemos  que  de  tomarse medidas al respecto, las  mismas deben ser   enérgicas  y contundentes;   en  un  todo  de acuerdo a la defensa de nuestro trabajo y nuestro saber estrictamente profesional, considerando que las situaciones y circunstancias hasta aquí descriptas, entrañan un serio cuestionamiento a la ética profesional, tanto como profesionales, como así también ciudadanos de Paraná.

Por último, destacamos la necesidad imperiosa de una respuesta concreta y efectiva frente a la situación planteada en su conjunto; que sea congruente al debido respeto a nuestra profesión; la cual creemos está acorde a una ética profesional que, sostenemos, es la que corresponde.

Por todo lo antedicho, entonces, y amparados por los Artículos Ni 29 y Ni 31 (Cap. Ni III), y principalmente el Articulo Ni 18 (Cap. Ni V); de la Ley Ni 8317/90 (Ley de Creación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos); es que solicitamos una Asamblea General con carácter de Urgencia; para tratar entre todos los matriculados; la temática profesional hasta aquí descrita en la presente.

Sin otro particular, Atte.

COLECTIVO PROFESIONAL "600 ARQUITECTOS"