Llamado al Presidente de la CNDH a reconsiderar su reelección..

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


La Comisión Nacional de Derechos Humanos es resultado de décadas de luchas y exigencias de justicia. Lograr su autonomía constitucional fue uno de los más importantes avance en la institucionalización de los derechos humanos en México. Sin embargo, la historia de la CNDH tiene claroscuros. Surgió con la esperanza de un órgano publico de carácter no vínculante pero de gran peso moral para emitir recomendaciones al Gobierno Federal, basado en el diálogo institucional que caracteriza a los sistemas democráticos. Pero existieron tiempos oscuros donde la CNDH fue capturada por intereses políticos, dejándola al servicio de la Presidencia y otras áreas de gobierno. Ahí están vivos los reclamos de víctimas y movimientos sociales que cuestionan esas administraciones que renunciaron al mandato constitucional de autonomía. Este lamentable periodo de la CNDH nos recordó a todas y todos la importancia de cuidar los procesos de designación de cargos en los órganos públicos autónomos como parte del proceso de fortalecimiento del Estado y la obligación de responder a las víctimas de actos los autoridad.

Doctor Luis Raúl, su llegada a la CNDH como un Ombudsperson de gran trayectoria institucional, experiencia jurídica, serenidad y capacidad de escucha volvió a traer esperanza en esta institución. Se recuperó el diálogo con las víctimas, con las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos. En poco tiempo se hizo evidente el fortalecimiento al Sistema Nacional de Ombudsman (Comisión Nacional y Comisiones Estatales de Derechos Humanos) promoviendo el respeto y protección de la autonomía constitucional. Es importante destacar los reconocimientos a una labor comprometida y sólidamente construida en los últimos años, especialmente la gran solidaridad de organismos internacional de derechos humanos que recibió la CNDH en fechas recientes cuando su fue objeto de ataques políticos. 

Como es de su conocimiento, en días recientes se publicó la convocatoria para la posible reelección o nueva selección del Ombudsperson que encabezará la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y aún cuando sabemos que Usted anunció a su llegada que no buscaría la reelección, queremos invitarle a reconsiderar esta posición a la luz del nuevo escenario que enfrenta el país, y especialmente por la urgencia de defender la autonomía constitucional de la CNDH. El momento actual del país demanda consolidar los avances alcanzados por Usted y su equipo de profesionales; así como enfrentar los desafíos institucionales de la CNDH para hacerla más eficiente, con mayor diálogo institucional y centrada en las víctimas.

Atentamente,

Consejo Directivo REDIM, Red por los Derechos dela Infancia en México,

Y las siguientes personas:

Juan Martín Pérez Garcia,

Marie Claire Acosta,

Eliana García Laguna,

Catalina Pérez Correa,

Jorge Javier Romero,

Pablo Girault,

Santiago Corcuera,

José Luis Caballero,

Mayte Azuela,

Alicia Vargas.