Areas Verdes del Parque Padre Hurtado bajo la protección de la Red de Parque Metropolitano

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


#SalvemosElParqueIntercomunal. La actual Administración ha reiterado que no cuenta con los recursos para la adecuada conservación de este pulmón de Santiago.

Los vecinos de La Reina y en general los habitantes de las comunas de Santiago, que usamos el Parque Intercomunal Padre Hurtado para actividades recreativas familiares y que lo valoramos como un gran pulmón de la ciudad, solicitamos que éste quede bajo la supervisión del Parque Metropolitano, para que se cuiden y protejan sus Áreas Verdes y se mantenga su carácter Público.

En el capítulo 6 del Informe del Ministerio del Medio Ambiente de 2011 sobre el estado del Medio Ambiente, se señala que la Región Metropolitana de Santiago tiene solamente 3,4m2 de áreas verdes por habitante, cuando la OMS recomienda como mínimo 9m2 de áreas verdes por habitante. Este informe deja claro que no sólo debemos preservar Parques, Plazas y Áreas verdes en general, si no que además debemos incrementar su número.

Desde el año 2012, la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de la Vivienda ha desarrollado un Programa de Conservación de Parques Urbanos y dentro de este Programa el Parque Metropolitano se ha hecho cargo exitosamente de una red de 17 Parques en la Región Metropolitana, lo que nos da la garantía de que nuestro Parque Intercomunal estará bien protegido y cuidado.

RECIENTES AMENAZAS A LAS AREAS VERDES DEL PARQUE INTERCOMUNAL.
- En el año 2016 el Alcalde de la Maza proyectó la construcción de un Centro de Eventos Subterráneo en el Parque. La comunidad se opuso señalando que provocaría daños irreparables en el ecosistema de la zona durante su construcción y en sus proyectados 35 años de concesión privada. Más información en http://impresa.lasegunda.com/2015/05/27/A/2V2MSA41/EH2MSBLM

El 23 de septiembre del 2016 la Coordinadora Vecinal La Reina entregó al Ministerio de Medio Ambiente 3.650 firmas (validadas con el rut) recolectadas entre el 4 de Julio y el 21 de septiembre del 2016, que rechazaban el proyecto considerando inaceptable que se pretenda afectar áreas verdes de un Parque de uso público para instalar un proyecto privado con fines de lucro. Más información en https://www.elquintopoder.cl/campanas/salvemoselparqueintercomunal/

- En el año 2017 se comenzó a gestar un nuevo riesgo para el Parque. El Alcalde Lavín lanzó un proyecto a desarrollar por la Empresa Crystal Lagoons. Una laguna artificial de 15.000 metros cuadrados con 2 playas de 3.500 metros cuadrados. Este proyecto intervendría 18.500 metros cuadrados del Parque y se transformaría este sector, que actualmente es público, en uno privado que requeriría de entrada para acceder. Más información en http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=464157

Este proyecto fue rechazado en consulta ciudadana y se asignaron nuevos fondos para el Parque, pero requerimos que el Parque sea resguardado a nivel metropolitano por su importante condición de pulmón verde de Santiago.



Hoy: Coordinadora Vecinal cuenta con tu ayuda

Coordinadora Vecinal de La Reina necesita tu ayuda con esta petición «@cmonckeberg @Minvu @parquemetminvu : Que las Areas Verdes del Parque Padre Hurtado queden bajo la protección de la Red de Parques del Parque Metropolitano». Súmate a Coordinadora Vecinal y 19,232 persona que han firmado hoy.