Claudia Sheinbaum: Cancela el concurso abierto para el rediseño de la Ciudad de México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Estimada Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa.

Nos dirigimos a ti, Claudia, porque el pasado 11 de septiembre de 2018 diste a conocer la Convocatoria del Concurso de la imagen institucional del Gobierno de la Ciudad de México 2018-2024. El concurso se plantea abierto a todos los residentes de la ciudad, profesionales del diseño o no, y promete usar la identidad gráfica ganadora en todos los materiales de comunicación impresos y digitales del Gobierno de la Ciudad de México durante los siguientes 6 años.

En pocas palabras, la convocatoria pone en manos del público general un tema tan fundamental como la identidad gráfica de la ciudad. Lo que veremos todos los días, lo que nos identificará como capitalinos. Consideramos que estas son cuestiones que corresponden solamente a los profesionales de este rubro y que no deben decidirse por el público en general.

Nosotros, los que firmamos esta carta, diseñadores mexicanos de profesión, nos encontramos profundamente preocupados por este acercamiento y queremos manifestar nuestro rechazo tanto al procedimiento como hacia lo inoportuno de la convocatoria.

Primero, abrir al público general la propuesta de la identidad gráfica de la Ciudad de México ignora todos los estándares de nuestra profesión. La comunicación visual es una disciplina profesional avanzada y por lo tanto el desarrollo de la identidad gráfica requerida por la Ciudad de México debería estar en manos de diseñadores.

En 2018 la CDMX fue nombrada Capital Mundial del Diseño; abrir la convocatoria a no profesionales es una práctica que no respeta esa mención y pone en riesgo el resultado. Al rediseñar la imagen de una ciudad se debe considerar una amplia gama de criterios que están fuera del alcance de una persona sin la preparación adecuada.

La identidad de una ciudad de la importancia y valor como ésta merece una propuesta inteligente que va por encima de un logo elegante o del color de los taxis, y merece la oportunidad de sobrevivir más allá de un cambio de gobierno cada 6 años. El diseño, como sabemos, afecta a los ciudadanos en cómo se relacionan entre ellos y con su ciudad.

Por otro lado, creemos que el optimismo de los tiempos y la esperanza que empuja un cambio de gobierno puede ofuscar la realidad de los numerosos problemas que enfrenta el país. Se debe tener todo esto en cuenta a la hora de abrir una convocatoria de esta envergadura.

Por ello creemos que es necesario cancelar el concurso o concluirlo y elegir un ganador, pero ignorar el resultado. La convocatoria a un concurso entre profesionales del diseño gráfico deberá realizarse cuando el momento sea pertinente.

Dicho todo esto, admiramos el espíritu y la mentalidad con que has llevado la campaña por la Jefatura de Gobierno, por insistir en que “México es el país de uno” y por ayudar a preservar con honestidad los recursos que tenemos. Nos dirigimos a ti atentamente para iluminar el cambio que necesitamos y hacer de la Ciudad de México una gran ciudad en todas sus dimensiones. Quedamos a tu disposición para abrir la conversación sobre este tema y cualquier otro que implique diseño gráfico; estamos dispuestos a ser parte del cambio.

Atentamente,

Diseñadores mexicanos y comunidad creativa.

Hoy: Diseñadores de la Ciudad de México cuenta con tu ayuda

Diseñadores de la Ciudad de México necesita tu ayuda con esta petición «@Claudiashein: Cancela el concurso abierto para rediseñar la imagen de la Ciudad de México». Súmate a Diseñadores de la Ciudad de México y 264 persona que han firmado hoy.