#DafneLibreYa sentenciada a 16 años de cárcel por un delito que nunca cometió.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 75,000!

Dafne Taniveth Mc Pherson Veloz tiene 28 años de edad, es madre de una niña de 6 años, padece de hipotiroidismo y fue sentenciada a 16 años de cárcel por un delito que nunca cometió.

Ella tuvo un parto fortutito en un baño de la tienda departamental Liverpool de San Juan del Rió en Querétaro lugar donde Dafne era empleada. El parto fortuito es un nacimiento por vía vaginal que sucede espontáneamente, de manera imprevista y sin que existan condiciones óptimas para dar a luz. Este tipo de parto involucra una serie de riesgos que pueden ser mortales tanto para la madre como para el bebé.

El 17 de febrero de 2015, aproximadamente a las 5:30 pm, Dafne estaba en su área de trabajo y minutos después comenzó a sentir dolores muy fuertes en el vientre por lo que se dirigió al baño y antes de poder sentarse sintió como caía algo de su cuerpo, mientras se desangraba, al agachar su mirada se percató de que era una bebé, por el impacto de la situación y por el fuerte sangrado que presentaba, Dafne se desmayó en numerosas ocasiones. Lo que le impidió reaccionar en ese momento.

Tanto ella como su bebé permanecieron en el baño sin recibir atención médica oportuna ni adecuada pues el personal de Liverpool sólo permitió que fuese asistida por una auxiliar de enfermería de la propia tienda quien reconoció que no estaba capacitada para esos casos.

Una persona llamó a los paramédicos del municipio y al llegar a la tienda les fue negado el acceso; mientras que la vida de Dafne y su bebé se encontraban en grave riesgo pues nunca recibieron la atención médica que necesitaban, Dafne logró sobrevivir pero su bebé no lo hizo, pues por la forma de su nacimiento y por las condiciones insalubres del baño perdió la vida durante el tiempo en que el personal de Liverpool negaba el acceso a los paramédicos.

Cuando lograron trasladar a Dafne al hospital fue llevada en calidad de “imputada” por el delito de homicidio cometido en contra de su propia hija, estando internada, el Ministerio Público le indicó que quedaría en libertad pero que seguiría la investigación en su contra.

Meses después Dafne fue detenida y llevada a juicio por el delito de Homicidio Calificado cometido en agravio de su propia bebé, cuando quienes fueron los responsables de la muerte de la menor fue el personal de Liverpool quienes les negaron los servicios médicos y quienes impidieron el traslado inmediato a un hospital para que ambas fueran atendidas.

Hoy Dafne sufre el dolor por haber perdido a su hija y la injusticia de estar presa por un delito que no cometió, Liverpool en su lugar, sólo pagó una multa de 30,000 pesos por haberle negado los servicios médicos durante casi 2 horas.

Contra la sentencia condenatoria, las organizaciones de derechos humanos que participan en su defensa interpusieron un juicio de Amparo ante el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado del Estado de Querétaro en donde exigieron la libertad inmediata de Dafne ya que jamás investigaron la responsabilidad del personal de Liverpool y desde el primer momento la trataron como responsable utilizando en su contra prejuicios y estereotipos como el de no haber reaccionado con “instinto de madre” o del haber actuado “peor que una perra”.

El Tribunal tiene la oportunidad de poder revocar la injusta sentencia en contra de Dafne, por ello necesitamos tu apoyo para hacer visible el caso y evitar que siga presa injustamente  otros 14 años más, hagamos del caso de Dafne una causa colectiva para denunciar la violencia obstétrica, la violencia por parte de empresas como Liverpool y la violación a los derechos humanos de las mujeres por parte de autoridades de Querétaro.

Firma la petición y ayúdanos a presionar al Tribunal Colegiado para que resuelva el Amparo en favor de Dafne concediéndole la libertad inmediata.

#DafneLibreYa #LiverpoolTeParteLaVida

Hoy: Grupo de Acción cuenta con tu ayuda

Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. necesita tu ayuda con esta petición «.@CJF_Mx @fiscaliaqro: #DafneLibreYa sentenciada a 16 años de cárcel por un delito que nunca cometió.». Súmate a Grupo de Acción y 53,360 persona que han firmado hoy.