NO AL CAMBIO DE NOMBRE DEL HOSPITAL VIGIL DE QUIÑONES DE SEVILLA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Asociación Nacional Últimos Filipinas, Héroes de Baler ha iniciado esta petición dirigida a PETICIÓN POPULAR Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS (Consejeria de Salud y Familia de la Junta de Andalucía)

Don Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro fue el teniente médico de la gesta de Baler. Él y otros 32 militares resistieron el mayor asedio de la historia moderna en la isla filipina de Luzón en el ocaso final de nuestro Imperio. Después de 337 días de asedio encerrados en la iglesia de Baler, los Últimos de Filipinas, como pasaron a la Historia, capitularon con unas determinadas condiciones. Un mes después, el primer Presidente de la República Filipina, Emilio Aguinaldo, emitió un salvoconducto para que aquellos 33 supervivientes pudieran regresar a España, considerándolos como héroes y amigos.
El médico de aquel destacamento, Don Vigil de Quiñones, realizó un papel fundamental durante el asedio. Su sabiduría y profesionalidad le permitieron curar a los heridos en combate y sus conocimientos en medicina, unidos a su fuerza vital, propiciaron que aquel destacamento venciera a las enfermedades tropicales del lugar.
Vigil de Quiñones y sus compañeros de asedio resistieron durante casi once meses en unas condiciones infrahumanas todos los ataques enemigos en aquel último reducto del Imperio Español. En septiembre de 1899, regresó a Andalucía y continuó con su profesión en distintos y variados destinos. Uno de ellos fue, precisamente, el Hospital Militar de Sevilla, que adquirió el nombre de “Vigil de Quiñones”. Han transcurrido muchas décadas y ese Hospital es hoy reconocido en Sevilla con su nombre.
Muchos sevillanos y españoles se han interesado por la gesta de los últimos de Filipinas gracias al nombre de ese Hospital, acercándose así a un imborrable episodio de la Historia universal, que transciende a su época y a cualquier ideología.
Por todo ello, no entendemos que, después de tantos años, ahora se esté planteando un cambio de nombre a ese emblemático Hospital. Tras 122 años de aquel hecho histórico, su recuerdo está más vivo que nunca. Por toda la geografía nacional se están rindiendo homenajes a estos héroes, en los lugares donde vivieron, murieron o desarrollaron sus profesiones. Pasado todo este tiempo, se están hoy hermanando ciudades y pueblos con el pueblo de Baler gracias a la Ley aprobada en Filipinas en 2002 en la que se proclamó el 30 de junio como Día de la Amistad Hispano–Filipina. En 2011, también nuestras Cortes refrendaron en Madrid esa amistad duradera entre ambas naciones, España y Filipinas.

Así, solicitamos desde nuestra Asociación, formada por descendientes de estos héroes, historiadores, investigadores y simpatizantes de esta gesta universal que la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud y Familias paralice el proyecto para el cambio de nombre del Hospital, a fin de que continúe llamándose “Vigil de Quiñones” y haciendo honor a uno de los médicos andaluces mas célebres de la Historia para las generaciones venideras. Como hombres de luz, que, a los hombres, alma de hombres les dimos, sea por Andalucía libre, España y la humanidad, como reza en el himno andaluz.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!