Victoria

Principales Avances ¡No al chantaje! ¡Sí a la Evaluación! y ¡Sí a la educación de calidad!

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 42,964 personas!


Queremos agradecer tu apoyo para exigir al Presidente de la República respetar el derecho de las niñas, niños, jóvenes y maestros en México.

En tan solo 10 días, la campaña #NoPodemosCeder en la plataforma change.org ha permitido que más de 42 mil ciudadanos expresemos con fuerza y velocidad nuestro rechazo a la decisión de dar marcha atrás en las evaluaciones docentes.

Queremos compartir contigo los principales avances en este gran despliegue ciudadano:

1.El Poder Judicial deja sin efecto el anuncio de “suspensión indefinida”| Viernes 5 de junio.

Como respuesta al amparo ciudadano que interpuso Mexicanos Primero el jueves 4 de junio, el Poder Judicial define que quede sin efectos el anuncio de la SEP de suspender las evaluaciones docentes y confirma que las fechas son las que estableció en INEE en su momento. 

2. El Poder Judicial hace pública su decisión de conceder el amparo | Lunes 8 de junio a las 9:00 am

El Poder Judicial hace pública esta decisión, con las siguientes implicaciones legales:

·      Manda al Poder Ejecutivo que deje sin efecto el anuncio de la suspensión de las evaluaciones docentes.

·      Obliga a la SEP a rendir informes y presentar documentos que expliquen la razón de la suspensión provisional de la evaluación docente. La fecha límite para presentar dichos documentos es el viernes 12 de junio de 2015. 

·      Los funcionarios públicos (Presidencia, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública, Gobernadores, etc.) quedan obligados por esa decisión judicial y el incumplimiento podría acarrearles  inhabilitación de funciones, cárcel y multa.

Esta decisión del juez fue anterior al posicionamiento del Secretario de Educación Pública sobre este tema.

3. Conferencia de prensa del Secretario de Educación | Lunes 8 de junio a las 12:00 pm 

En conferencia de prensa, el Secretario de Educación Pública comunica que las evaluaciones docentes continúan con los calendarios previstos por el INEE. Adujo como motivos de la suspensión:

”…no contar todavía totalmente con las computadoras y conectividad necesaria”.

“…extrema prudencia para no vulnerar el desarrollo del proceso electoral”.

4. El INEE reconoce el papel de sociedad civil  | Lunes 8 de junio por la noche.

En un comunicado, el Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE), reconoce el importante y definitorio papel de la sociedad civil, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los maestros para defender la reforma educativa y la vigencia del Estado de Derecho en nuestro país.

¿Qué sigue?

Gracias a tu apoyo logramos revertir la suspensión de las evaluaciones docentes y hemos creado un precedente en el que los ciudadanos nos oponemos por la vía legal y pacífica a la tentación de que la Administración utilice a la educación como moneda de cambio en las coyunturas políticas.

No podemos bajar la guardia: ahora la CNTE amenaza con continuar dejando sin clases a millones de niños y jóvenes, impedir los procesos de evaluación para los maestros que sí quieren presentarse a ella y lograr por la fuerza y a través de negociaciones extralegales quedar exentos del orden jurídico nacional sobre la evaluación y desarrollo docente.

Debemos estar atentos al cumplimiento del derecho de nuestros niños y maestros. Digamos ¡Sí a la Evaluación! y ¡No al chantaje! en: http://mexicanosprimero.org  

También te invitamos a participar como observador ciudadano para dar mayor certeza a los maestros y futuros maestros de que son evaluados para obtener una plaza o promoción con base en el mérito y no por palancas. Regístrate en http://observadores2015.mexicanosprimero.org 

¡Comparte, difunde y publica este mensaje! ¡Invita a tu familia, amigos y colegas a sumarse a esta petición!



Hoy: Mexicanos cuenta con tu ayuda

Mexicanos Primero necesita tu ayuda con esta petición «Ciudadanía, maestros, alumnos, padres y madres de familia y universitarios: Firma para exigir al Presidente que los maestros puedan presentar la evaluación.». Súmate a Mexicanos y 42,963 persona que han firmado hoy.