Principales Avances ¡No al chantaje! ¡Sí a la Evaluación! y ¡Sí a la educación de calidad!

Victoria

Principales Avances ¡No al chantaje! ¡Sí a la Evaluación! y ¡Sí a la educación de calidad!

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 42,776 personas!

Mexicanos Primero lanzó esta petición dirigida para No podemos bajar la guardia: ¡no al chantaje! #SíaLaEvaluación y ¡sí a la educación de calidad!

Queremos agradecer tu apoyo para exigir al Presidente de la República respetar el derecho de las niñas, niños, jóvenes y maestros en México.

En tan solo 10 días, la campaña #NoPodemosCeder en la plataforma change.org ha permitido que más de 42 mil ciudadanos expresemos con fuerza y velocidad nuestro rechazo a la decisión de dar marcha atrás en las evaluaciones docentes.

Queremos compartir contigo los principales avances en este gran despliegue ciudadano:

1.El Poder Judicial deja sin efecto el anuncio de “suspensión indefinida”| Viernes 5 de junio.

Como respuesta al amparo ciudadano que interpuso Mexicanos Primero el jueves 4 de junio, el Poder Judicial define que quede sin efectos el anuncio de la SEP de suspender las evaluaciones docentes y confirma que las fechas son las que estableció en INEE en su momento. 

2. El Poder Judicial hace pública su decisión de conceder el amparo | Lunes 8 de junio a las 9:00 am

El Poder Judicial hace pública esta decisión, con las siguientes implicaciones legales:

·      Manda al Poder Ejecutivo que deje sin efecto el anuncio de la suspensión de las evaluaciones docentes.

·      Obliga a la SEP a rendir informes y presentar documentos que expliquen la razón de la suspensión provisional de la evaluación docente. La fecha límite para presentar dichos documentos es el viernes 12 de junio de 2015. 

·      Los funcionarios públicos (Presidencia, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública, Gobernadores, etc.) quedan obligados por esa decisión judicial y el incumplimiento podría acarrearles  inhabilitación de funciones, cárcel y multa.

Esta decisión del juez fue anterior al posicionamiento del Secretario de Educación Pública sobre este tema.

3. Conferencia de prensa del Secretario de Educación | Lunes 8 de junio a las 12:00 pm 

En conferencia de prensa, el Secretario de Educación Pública comunica que las evaluaciones docentes continúan con los calendarios previstos por el INEE. Adujo como motivos de la suspensión:

”…no contar todavía totalmente con las computadoras y conectividad necesaria”.

“…extrema prudencia para no vulnerar el desarrollo del proceso electoral”.

4. El INEE reconoce el papel de sociedad civil  | Lunes 8 de junio por la noche.

En un comunicado, el Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE), reconoce el importante y definitorio papel de la sociedad civil, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los maestros para defender la reforma educativa y la vigencia del Estado de Derecho en nuestro país.

¿Qué sigue?

Gracias a tu apoyo logramos revertir la suspensión de las evaluaciones docentes y hemos creado un precedente en el que los ciudadanos nos oponemos por la vía legal y pacífica a la tentación de que la Administración utilice a la educación como moneda de cambio en las coyunturas políticas.

No podemos bajar la guardia: ahora la CNTE amenaza con continuar dejando sin clases a millones de niños y jóvenes, impedir los procesos de evaluación para los maestros que sí quieren presentarse a ella y lograr por la fuerza y a través de negociaciones extralegales quedar exentos del orden jurídico nacional sobre la evaluación y desarrollo docente.

Debemos estar atentos al cumplimiento del derecho de nuestros niños y maestros. Digamos ¡Sí a la Evaluación! y ¡No al chantaje! en: http://mexicanosprimero.org  

También te invitamos a participar como observador ciudadano para dar mayor certeza a los maestros y futuros maestros de que son evaluados para obtener una plaza o promoción con base en el mérito y no por palancas. Regístrate en http://observadores2015.mexicanosprimero.org 

¡Comparte, difunde y publica este mensaje! ¡Invita a tu familia, amigos y colegas a sumarse a esta petición!

Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 42,776 personas!