Petitioning Intendente La Rioja Dr. Ricardo Quintela

Pedimos el cierre progresivo del Zoológico Yastay de la Ciudad de La Rioja

Supporters

Hoy los animales del Zoológico Yastay de la Rioja están muriendo, no solo de sed, no solo de hambre, no solo de calor, no solo por el encierro, también mueren por la desidia de sus directores.

En menos de 2 meses han muerto por falta de cuidados zarigüeyas, faisanes, ciervos, chanchos, un león etc. Y los que aún son prisioneros en esta cárcel sufren enfermedades físicas y mentales producto del encierro y de la falta de atención.

¡Ayúdanos a pedir el cierre progresivo del zoológico Yastay!

Antecedentes:

Debido a los reiterados casos de maltrato animal, de inseguridad en las instalaciones y de los malos manejos sanitarios del lugar; y sabiendo que se invirtieron alrededor de nueve millones de pesos en mejorar las instalaciones que no se ven reflejados en la problemática del lugar, enumeraremos las razones por las que creemos que este lugar no debe estar abierto al público.

1.            Maltrato físico y mental de la mayoría de los individuos.

Muchos de los animales explotados en las instalaciones del zoológico sufren de maltrato físico producto de la mala atención que aquí se les brinda:

·         Aguas estancadas para el consumo de los animales, poca alimentación y en muchos casos en mal estado.

·         Hacinamiento y sobrepoblación de muchas de las especies, producto de falta de políticas serias de reproducción de especies, ahora sin control.

·         Exposición a condiciones inclementes del clima. No viven acorde a su habitad.

·         Cero medidas de sanidad para la salud de las especies, ya que este zoológico no cuenta con herramientas adecuadas para la limpieza de jaulas e instalaciones.

·         Jaulas con pisos de cemento que dañan físicamente a los animales y aumentan la temperatura de las jaulas.

·         Muertes de animales por abandono y negligencias.

El maltrato psicológico es quizás peor y está presente en la mayoría, sino en todas las especies que acá habitan.

Debido a los espacios reducidos de las jaulas, la falta de estimulación mental por carecer de herramientas para entretenerse o de ejercicio físico, los animales sufren de enfermedades mentales llamadas zoocósis o psicosis de zoológico, que dan lugar a comportamientos anormales y destructivos. Ejemplos, comportamientos estereotipados como caminar en círculos, movimientos erráticos de sus cabezas, sonidos repetitivos guturales, tricotolamia, (arrancarse el pelo) golpearse contra las rejas, lamer o morder paredes y jaulas, comportamientos sexuales anormales, comer sus propios excrementos, automutilarse, etc.

2.            Seguridad:

Las condiciones de seguridad si bien mejoraron en la reinauguración no son garantía para que no vuelvan a pasar incidentes como el del oso o el mono que mordieron ya varios niños, o peor aún, el caso del león Zupay, quien se escapó tres veces de su jaula, hasta que fue acribillado por la policía, en un barrio  vecino, por no encontrar apoyo por parte de las directivas del zoológico para regresarlo a su jaula. Esto también por no contar con insumos de rescate en caso de emergencias. Como así también no contar casos de jaulas sin candados o con candados abiertos.

3.            Sanidad y ecología:

El Zoológico Parque faunístico y ecológico Yastay cuenta con un matadero a cielo abierto en el medio de la ciudad, ignorando cualquier norma o ley al respecto. Estas prácticas de faenar a cielo abierto en medio de la ciudad traen consigo innumerables problemas de sanidad, de igual manera no cuenta con un programa de manejo de residuos orgánicos producto de faenar animales para alimento y/o manejo de animales muertos.

4.            Detrimento patrimonial:

El Zoológico de la ciudad genera a la ciudad altos gastos mensuales para su  manutención que no aportan ninguna ganancia para la ciudad. De igual manera el espacio físico utilizado por las instalaciones no genera acogida por la mayoría de los riojanos como espacio de entretenimiento. Espacio que puede ser utilizado de manera más efectiva con algunos otros proyectos que mencionaremos más adelante.

Las Inversiones que se han hecho, incluyendo la última de casi nueve millones (9.000.000) de pesos  no se ven reflejadas en solucionar los problemas de fondo que acarrea el funcionamiento del zoológico.

Así mismo, no se sabe a dónde van a parar las entradas de los visitantes al problema de detrimento patrimonial de las arcas del municipio por parte del zoológico.

Letter to
Intendente La Rioja Dr. Ricardo Quintela
Después de conocer las malas condiciones en que se encuentran los animales del zoológico de La Rioja, (mal llamado: Parque faunístico y ecológico Yastay), al igual que los problemas de sanidad y de seguridad que acarrea el mal manejo de este lugar, y como parte de un proyecto para promover el respeto a los animales y del medio ambiente, Los acá firmantes, pedimos el cierre progresivo y definitivo del Zoológico, y la posterior rehabilitación, reubicación y liberación de los animales en cautiverio que allí se encuentran.
Para Eso contamos con un proyecto serio para el Rescate, Rehabilitación y posterior Reubicación de los animales del zoológico