Petition Closed

En 1988 la revista nature público un artículo sobre altas diluciones que darían un apoyo a la homeopatía, el llamado caso de la "memoria del agua". Un mes después el artículo sería destrozado por tres inexpertos, miembros de una organización multinacional de los llamados "escépticos científicos" que iban a probar fraude, no lo pudieron hacer y declararon que el estudio original estaba lleno de fallas metodológicas y errores.
En 1999 y 2001 la Dra. Madeleinne Ennis y otros publicaron un artículo que demostraba esencialmente los mismos resultados que Benveniste.
En 2002 se transmitió en un documental la "replicación" del estudio de 2001 mediante la cádena de Televisión ABC/BBC y se dice que Ennis aprobó el protocolo. James Randi prometió pagar $ 1 000 000 de dólares si se demostraba por el método que fuera que existen diferencias entre el agua y las diluciones homeopáticas. Los negacionistas de la homepatía (o seudoescépticos) celebraron el fallido resultado. Sin embargo, la realidad es que la Dra. Ennis nunca aprobó el estudio y no se trato de una replicación del estudio original. Todo esto ha creado desinformación en los medios masivos y en la red mediante propaganda y debunkers especializados en desinformación y defensa del statu-quo en ciencias.
Actualmente se ha estigmatizado a Jacques Benveniste por métodos de persuación negativa como "seudocientífico", "charlatán", "fraude".... A pesar de estos calificativos eminentemente falsos, no ha habido una sola queja que muestre que James Randi es un personaje que a pesar algunos de sus éxitos en desenmascarar fraudes, no lo eximen de crear sus propios fraude como el caso Horizon. Este caso debe ser denunciado y mostrado como un ejemplo de fraude en ciencia, mala ciencia y
seudoescepticismo.

Para mas información visitar:

La religión de la ciencia. Homeopatía IV

La ciencia de los bufones II

Protocolo BBC-Horizon

Letter to
Científicos, ingenieros, médicos, público en general
Que se acuse a James Randi por fraude científico