Solicitamos visita URGENTE de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

Nos dirigimos a la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH teniendo en cuenta que el Estado colombiano es signatario de la Convención Americana de Derechos Humanos y en su condición de Estado Parte acepta la competencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en su jurisdicción interna.

Queremos  informar a la CIDH sobre la sistemática violación del derecho a la vida que ocurre en Colombia.

En las últimas 24 horas se han registrado 3 masacres con un saldo  trágico de 17 personas muertas, en su mayoría jóvenes. Desde que se inició el mes de agosto se han reactivado las masacres en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Arauca y Norte de Santander con un saldo de 39 muertos.

Masacres perpetradas en agosto de 2020

• 2 de agosto,  zona rural de Cucuta, 6 personas
  • 12 de agosto, barrio Llano Verde, Cali, 5 personas
  • 15 de agosto, Samaniego (Nariño), 8 personas
  • 18 de agosto, Pueblo Viejo (Nariño), 3 indígenas Awá.
  • 21 de agosto, El Tambo (Cauca) 6 personas.
  • 22 de agosto, Tumaco (Nariño), 6 personas

En 2020 la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha documentado 33 masacres y tiene en estudio otras 7, sin  incluir las masacres ocurridas la última semana.

La Defensoría del Pueblo ha emitido informes de Alerta Temprana que, en algunos casos, no han sido debidamente acatados por las autoridades, lo que aumenta la preocupación ciudadana.

A la reactivación de las masacres se suman los asesinatos de 183 líderes sociales, hombres y mujeres dedicados a la defensa de los derechos humanos, ambientalistas y activistas sociales desde entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2020 (Fiscalía General de la Nación) y 222 excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz (Jurisdicción Especial para la Paz).

Dada la gravedad de la vulneración del derecho a la vida e invocando la Convención Americana de Derechos Humanos, queremos solicitar a los honorables Comisionados considerar una Misión In Loco a Colombia para recabar la información y tomar las acciones de protección de la vida que con urgencia se requieren.

Los congresistas, ONG, organizaciones sociales y demás firmantes de esta petición estaremos dispuestos a ofrecer toda la información que se requiera para esta Misión.

FIRMA y COMPARTE ya esta petición para decir #SOSMasacres. Necesitamos la visita de la CIDH de forma URGENTE. #NosEstánMasacrando

Sabemos que para realizar esta misión es necesaria la autorización del Gobierno colombiano, por lo cual hacemos copia de esta petición al Ministerio de Relación Exteriores para los fines pertinentes.