Exigimos seguridad y continuidad en el Estudio Cultural en Chilón y Sitalá

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


                             Planeta Tierra, 14 de agosto de 2019

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

A la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)

Al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC)

A la Secretaría General del Gobierno de Chiapas

A la Fiscalía General del Estado de Chiapas

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales

Las y los abajo firmantes —investigadores, profesores, estudiantes de antropología y de las ciencias sociales, humanidades y artes— apoyamos la lucha que vienen realizando desde 2015 los pueblos tseltales de los municipios de Chilón y Sitalá (Chiapas, México) para el reconocimiento de su derecho a la libre determinación y a un gobierno comunitario basado en su propio sistema normativo ya que consideramos que su lucha tiene fundamentos en:

a)     El Art. 2do. Constitucional que reconoce un Estado pluricultural y el derechos de los pueblos indígenas a elegir y nombrar sus autoridades municipales por medio de formas propias de gobierno interno.

b)     En la contundente presencia histórica y actual, sociocultural y lingüística, del pueblo tseltal en dicha región, misma que se puede apreciar incluso en las estadísticas del propio INEGI cuando señala que en Chilón el 96.59 % de la población se identifica como hablante de una lengua indígena y en Sitalá el 96.12%.

Al mismo tiempo denunciamos la agresión que vivieron el equipo de antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) coordinados por Teresa Mora Vázquez y Héctor Ortiz Elizondo. Siendo éste último y sus acompañantes privados de su libertad, amenazados y tratados de manera hostil.

El antropólogo Héctor Ortíz también sufrió el robo de sus documentos personales, mientras que sus acompañantes Horacio Díaz Alegría y Alfonso Girón Hernández fueron agredidos física y verbalmente. El primero estaba en su calidad de representante del Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC) y el segundo, como traductor tseltal contratado por el INAH.

Es importante mencionar, que, durante la retención ilegal de los compañeros, el grupo infractor relacionado con el actual presidente municipal de Chilón, obligó al antropólogo Héctor Ortíz a leer un documento en el que el se comprometía a cancelar totalmente el proceso del estudio cultural en el Municipio de Chilón y a destruir todo documento y toda la evidencia fotográfica y de video recogida en los lugares que había encuestado.

También le obligaron a comprometerse a no levantar ninguna denuncia penal y a declarar que no recibió daños físicos ni psicológicos y que “se respetaron sus derechos humanos”. Cuando en verdad fue ilegalmente privado de su libertad y coaccionado de manera dolosa y bajo amenaza a firmar dicha declaración, como consta en el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=JKc_gUhpvGI&feature=youtu.be

Ante esto:

-Reprobamos la violación de derechos humanos sufrida por el antropólogo Héctor Ortiz y acompañantes y exigimos la investigación a fondo de los hechos para que se sancione a los autores intelectuales y materiales de dicha agresión.

-Exigimos al IEPC y al INAH que el estudio cultural se realice conforme a lo establecido en el acuerdo general emitido por el Concejo General del IEPC el 29 de junio de 2018.

-Exigimos al IEPC, a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, que se garantice en el territorio las condiciones de seguridad necesarias para la conclusión del estudio cultural y la consulta en los municipios de Chilón y Sitalá.

-Exigimos al IEPC que convoque a la presencia de observadores nacionales e internacionales durante el transcurso del estudio cultural y la realización de la consulta ciudadana para garantizar las condiciones de seguridad y transparencia necesarias que exige el cambio de régimen de elecciones tanto en el municipio de Chilón como en el de Sitalá.

Convocamos a la comunidad académica y artística, a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales, a los centros de investigación y a los centros de derechos humanos para que además de firmar este comunicado, de diversas maneras creativas, se solidaricen con la lucha del pueblo tseltal de Chilón y Sitalá por su derecho a la libre determinación.

(Mayor información del proceso se puede ver en FB: Modevite Chiapas y https://modevite.wordpress.com/gobierno-comunitario/

FIRMAS: