Que las máquinas de vending tengan al menos un 50% de #ComidaSanaEnHospitales

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

¿A que nunca has visto una tienda de armas en la puerta de una cárcel? ¿Y una 'tragaperras' en un centro de tratamiento de adicciones…? Te parecería una locura, ¿no? Algo así es lo que vivimos en hospitales públicos y privados quienes estamos enfermos o tenemos que visitar o acompañar a algún paciente cercano.

Si quieres comer o beber algo y vas a una de las máquinas de 'vending' repartidas por el centro hospitalario, verás que no tienen ni un solo producto saludable (excepto las botellas de agua). En un país como España, donde 6 de cada 10 adultos tienen obesidad o sobrepeso (y 4 de cada 10 niños), es una vergüenza que los hospitales, precisamente, solo ofrezcan en sus máquinas productos ultraprocesados y llenos de azúcar, sal, grasas saturadas y trans (ej. aceite de palma).

La obesidad es una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud, y además causa y empeora muchas otras enfermedades graves. Uno de los principios más importantes para erradicarla es que comamos de forma saludable. Y el sitio donde más ejemplo se debe dar es justo en hospitales y centros de salud.

Las máquinas de 'vending' hoy nos ofrecen los productos alimenticios con el peor perfil nutricional posible: bebidas azucaradas, bollería industrial, chocolatinas, chuches, aperitivos fritos en aceites de mala calidad y llenos de sal…

Es el momento de darle la vuelta a este disparate. Exijamos al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas de España que obliguen a que en todos los hospitales -públicos y privados-, las máquinas de 'vending' tengan al menos un 50% de productos saludables: piezas de fruta envasadas de forma individual, ensaladas vegetales (sin salsas llenas de azúcar), zumos naturales (sin azúcares añadidos), frutos secos crudos, etc.

En un hospital, lo primero es la salud. Y se puede: en regiones como Murcia o Andalucía ya se han iniciado caminos similares. Pacientes, familiares y amigos merecemos que cuando vayamos a un hospital, podamos elegir comer sano.

>> Firma esta petición y exige al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas que obliguen a las empresas concesionarias de máquinas de 'vending' en hospitales a que al menos un 50% de lo que vendan sea comida y bebida saludable. <<

Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Herreros necesita tu ayuda con esta petición «.@ccifuentes: Máquinas de vending, al menos con un 50% de #ComidaSanaEnHospitales». Únete a Pablo y 8.413 personas que ya han firmado.