¡Fuera porros de la UNAM! Pronunciamiento de la comunidad universitaria

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 150,000!

Al Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

A la comunidad universitaria

A la opinión pública

PRESENTE.-

Ante el ataque a la comunidad estudiantil ocurrido en las instalaciones de Ciudad Universitaria el día de ayer, 3 de septiembre de 2018, integrantes del Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles (SENAMEST) y los abajo firmantes, académicos, estudiantes, profesores, trabajadores de la UNAM y ciudadanos que se suman a la indignación, manifiestan lo siguiente:

• Las y los estudiantes del CCH Azcapotzalco acudieron el día de hoy a Ciudad Universitaria, en su legítimo derecho a la libertad de expresión y organización, a manifestar su inconformidad con el funcionamiento de la administración de su plantel, y a denunciar las constantes agresiones por parte de los grupos porriles. También manifestaban su solidaridad con la familia de la estudiante Miranda Mendoza, del CCH Oriente, asesinada el pasado fin de semana.
  • Los testimonios, fotografías y videos tomados por estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM, así como de los periodistas que se encontraban en el lugar de los hechos, no dejan lugar a dudas de que la manifestación estudiantil de la comunidad del CCH Azcapotzalco, que se realizaba de manera pacífica, fue agredida por grupos porriles de forma organizada y alevosa, por lo cual rechazamos que se haya tratado de una confrontación o trifulca entre dos grupos antagónicos.
  • Miembros de Auxilio UNAM y personal de seguridad de la universidad aparecen en diversas imágenes, tomadas por los testigos de los hechos, en diálogo con los agresores y sin tomar medidas para impedir la violencia contra los estudiantes, lo cual debe ser esclarecido con puntualidad por las autoridades de la Universidad.
  • Es de conocimiento público que las agrupaciones porriles han existido en Nuestra Casa de Estudios, y en otras instituciones de educación superior, desde los años 40 del siglo XX, con la anuencia y el financiamiento de funcionarios, para quienes prestan servicios como grupos de choque, provocadores e incluso como asaltantes y extorsionadores.
  • Como lo ha denunciado la comunidad estudiantil, en los últimos años los Colegios de Ciencias y Humanidades han sido constantemente violentados por grupos porriles, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas contundentes para evitarlo.

Por lo anterior, exigimos:

1. Que se realice una investigación seria para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables de esta agresión. No bastan las declaraciones de indignación ni la remoción de los funcionarios; tanto los autores intelectuales como los agresores deben ser juzgados y castigados conforme a la ley.
  2. Que se utilicen los videos de las cámaras de vigilancia de Ciudad Universitaria para identificar a los agresores y a los cómplices de este ataque; es necesario que en la investigación de los hechos se recuperen las imágenes captadas por el sistema de seguridad de la UNAM. Recordemos que anteriormente dicho sistema se había utilizado para vigilar a los estudiantes en espacios de la propia institución, es hora de ocuparlos para que se haga justicia.
  3. Que los manifestantes heridos sean indemnizados y que se abra un espacio de diálogo con las y los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco para que sus demandas sean escuchadas.
  4. Que se emprendan las acciones necesarias, con carácter contundente y urgente, para erradicar los grupos porriles dentro de nuestra universidad. La violencia no es ni será jamás aceptada dentro de nuestras instalaciones. El deber de nuestra comunidad universitaria y de las autoridades de la UNAM es respaldar a las y los jóvenes agredidos el día de hoy, prestando atención a sus demandas y ofreciendo soluciones que no violenten sus derechos.

Este año que conmemoramos el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 con la exigencia de que no desaparezca la memoria de los crímenes cometidos por el Estado mexicano y que los hechos de represión sean esclarecidos para que NUNCA MÁS vuelvan a suceder, como comunidad universitaria no podemos permitir que existan grupos que actúen al margen de la ley dentro de nuestra Casa de Estudios ni que se repitan las indignantes y repudiables agresiones ocurridas el día de ayer contra las y los estudiantes organizados.

Atentamente,

Ciudad Universitaria, a 4 de septiembre de 2018

Por el Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles:

Emilio Aguilar Rodríguez, Mónica Alcántara Navarro, Diana Ávila Hernández, Areli Adriana Castañeda Díaz, Alberto del Castillo Troncoso, Ángel González Granados, Paola González Letechipía, Víctor Manuel Guerra García, Sara Musotti, Anuar Israel Ortega Galindo, María Magdalena Pérez Alfaro, Miguel Ángel Ramírez Jahuey, José René Rivas Ontiveros, Miguel Sánchez Mayén, Ana María Sánchez Sáenz, Gloria A. Tirado Villegas, Susana Torres Ortíz, Rosa María Valles Ruiz.

Por la comunidad universitaria, los abajo firmantes.

Hoy: Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles cuenta con tu ayuda

Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles necesita tu ayuda con esta petición «@CCHUNAM ¡Fuera porros de la @unam_mx! La comunidad universitaria exige investigación y justicia». Súmate a Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles y 133,337 persona que han firmado hoy.