Petición cerrada

Extensión Licencia por Maternidad y Paternidad

Esta petición conseguió 45,776 firmas

PETICION A TODO EL PAIS, EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS:

Pasar de los actuales 3 meses (90 días) a 7 meses y medio (225 días)
– Licencia por Maternidad: 7 meses y medio, repartidos 1 mes y medio (45 días) antes de la fecha probable de parto y 6 meses (180 días) postparto.

Pasar de los actuales 2 días  a 1 mes (30 días)
– Licencia por Paternidad o Pareja, 1 mes (30 días) desde el nacimiento del bebé

La petición no invalida leyes existentes, que sean superadoras a esta propuesta, ya sea en convenios privados o provinciales, etc. Sin modificar la actual ley sobre licencia sin goce de sueldo.

Motivos de la importancia de nuestra Petición
La importancia de la lactancia materna:
Crear conciencia en nuestra sociedad sobre la importancia de una alimentación saludable para los recién nacidos, cumpliendo o aproximándonos a cumplir lo que declaran la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UNESCO (fondo de las naciones unidad para la infancia)  “alimentación exclusiva a los lactantes con leche materna durante los seis primeros meses de vida” debería no ser una utopía sino un derecho.
Cada país tiene una legislación diferente con respecto a la licencia por maternidad y paternidad, en  nuestro país actualmente  es significativamente insuficiente y debe ser revisada para poder ser modificada y extendida y así resignificar y valorizar la función materna/paterna asegurándonos el desarrollo óptimo de los bebés, favoreciendo el APEGO, afianzando un crecimiento físico y psicológico adecuados… Niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

Proteger los derechos:
– La lactancia materna es parte de los derechos humanos fundamentales de las personas, tener acceso a una alimentación saludable y adecuada desde el nacimiento respetando las diferentes etapas de crecimiento, asegurando un desarrollo óptimo.
– Todas las mujeres tienen el derecho de amamantar a sus hijos y se deben eliminar los obstáculos para ser respetadas y recibir el apoyo que necesiten.
– Todas las familias tienen el derecho de ser apoyadas para lograr una lactancia satisfactoria.

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, proporciona la nutrición equilibrada ideal durante los primeros seis meses y reduce la probabilidad de enfermedades, como diarreas, infecciones respiratorias, etc.
Contiene anticuerpos y células vivas que protegen al bebé de gérmenes, virus y bacterias. La lactancia materna también ahorra dinero.

La lactancia materna establece vínculos profundos entre la madre y el hijo, favorecer este apego seguro, ayuda a elevar la autoestima, independencia y buena salud mental en la edad adulta, de ahí la importancia de no perder esta presencia continua y directa de manera temprana  por la vuelta al trabajo de la mamá a los pocos días de vida del bebé.

El papá también cumple una función de suma importancia, el rol del papá como sostén de esa diada: mamá-bebé para permitirle a la mamá ser cuidada por su pareja mientras ella cuida y amamanta al bebé y también el derecho del padre de cuidar y disfrutar del hijo y el hijo de él.
En conclusión, la extensión de la Licencia por Maternidad y Paternitdad  trae grandes beneficios a largo plazo, no sólo para el bebé sino para su familia y la sociedad en la cual está inmersa, por ser considerada una gran inversión en la salud.
Por lo tanto, se necesita de la activa defensa y promoción por parte de la comunidad toda.
Marcela González Petrillo (puericultora)

Coordinación Embarazadas.com.ar

Hoy: Embarazadas cuenta con tu ayuda

Embarazadas Portal de la nueva vida necesita tu ayuda con esta petición «Casa Rosada: Petición para extender Licencia por Maternidad y Paternidad». Unite a Embarazadas y 45,775 personas que firmaron hoy.