Por una #AcciónConcreta desde Costa Rica por la Amazonía (Campaña de Reforestación)

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

¡Hola! Gracias por leer esta petición. Somos Chris, Vivian, Gabriel, María, Brandon, William, Daniela, Steven, Ricardo, Andrés, Erika, Javier, pero también somos cualquier persona preocupada, consciente y con ganas de tomar acciones.

La cuenca del Amazonas es fundamental para ayudar a mitigar el cambio climático debido a que sus árboles absorben alrededor de una cuarta parte del CO2 liberado cada año por la quema de combustibles fósiles (1).

En 2018 Brasil, hogar de la mayor parte del Amazonas, encabezó la lista del país que más bosques tropicales primarios o nativos perdió. En concreto, en ese año se registró la desaparición de más de 1,3 millones de hectáreas, según se desprende del informe de Global Forest Watch, del Instituto de Recursos Mundiales (2).

Ante la situación actual, hacemos un llamado a la #AcciónConcreta para organizar una campaña masiva de reforestación en Costa Rica, así como para la elaboración de una guía técnica internacional para ejecutar campañas de reforestación ciudadana. Si bien las palabras de consternación sobre lo ocurrido son importantes para divulgar lo que está sucediendo, esta petición es para el Gobierno Central, el Sector Académico, el Sector Privado y al Sector Público, porque sabemos que unidos podemos tener un mayor impacto.

En el 2007 un grupo de jóvenes voluntarios trabajaron para traer a Costa Rica la campaña mundial “Plantemos por el Planeta” impulsada por la Premio Nóbel de la Paz, Wangari Maathai y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y cuyo objetivo fue plantar mil millones de árboles en el 2007.

En aquel entonces Costa Rica se comprometió y en 2008, la campaña ¨A que sembrás un árbol¨  logró la siembra de más de 7 millones de árboles (3). La campaña, lanzada por el entonces Gobierno de la República, fue organizada por la Oficina Nacional Forestal (ONF), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Ministerio de Educación Pública (MEP), entre otros.

Con esto, queremos hacer un llamado URGENTE para que desde todos los sectores, tanto públicos como privados, tanto académicos como ciudadanos, logremos lanzar, organizar y ejecutar una GRAN CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN MASIVA eficaz, duradera y por qué no, en paralelo con otros países. Hemos logrado grandes hitos en materia de Reforestación y Conservación. Ahora, es el mejor momento de volver a ser parte de la historia y apoyar nuestro futuro.

Si desea mantenerse al tanto de nuestro movimiento en redes sociales: https://www.instagram.com/accionconcretadesdecostarica/

Y si desea contactarnos lo puede hacer vía: accionporelclima@gmail.com

(1) 2015 Europa Press.

(2) 2018 Global Forest Watch.

(3) 2008 Oficina Nacional Forestal.