Alerta máxima: Molinos eólicos pueden matar más de 120 cóndores en los próximos años

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


ALERTA MÁXIMA: Pretenden poner en marcha el proyecto Parque Eólico La Punta, en la Región de O'Higgins, en Chile, el que podría costar la vida a 120 cóndores en los próximos años, según asegura el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Las aves y murciélagos al chocar en sus vuelos con las hélices de los aerogeneradores pierden la vida. No hay manera de mitigar el tremendo daño que esto causaría. 

Como consta en el propio EIA presentado por la empresa, el impacto por colisión de cóndores con los aerogeneradores se calificó como significativo, planteando que podría implicar la muerte de 120 cóndores durante la vida útil del proyecto, es decir, prácticamente la mitad de la población de cóndores que habitan Venezuela, Colombia y Ecuador. Desde ya, las medidas de mitigación y compensación que plantea la empresa en el EIA las consideramos absolutamente insuficientes y mal orientadas, lo cual contraviene la legislación ambiental de Chile y Argentina.                                                                    

Durante 30 años de arduo esfuerzo, el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile Argentina ha logrado establecer un récord mundial criando 76 pichones de cóndor en Argentina y 25 en Chile, los cuales han sido un valiosísimo aporte a acciones de repoblamiento y fortalecimiento poblacional en Sudamérica. Estos esfuerzos, ponen de manifiesto el tremendo impacto que significaría la pérdida de 120 ejemplares planteada en el proyecto La Punta, cifra que nos parece subestimada, soslayada e inaceptable. 

Chile y Argentina comparten la población más grande y extensa de cóndores a nivel sudamericano, por lo que su estado determina la condición de la especie a nivel global. Desde hace décadas, se vienen desplegando grandes esfuerzos de investigación, rehabilitación de cóndores heridos, cría en cautiverio y liberación, educación y divulgación, integración con las comunidades locales y pueblos originarios, entre muchos otros esfuerzos para la conservación de estas emblemáticas aves, lo que ha demandado importantes recursos y un tremendo trabajo mancomunado de innumerables personas y organizaciones chilenas, argentinas y del mundo entero. (www.bioandina.org.ar

El cóndor no tiene enemigos naturales, posee una longevidad de 75 años, la madurez sexual la alcanza recién a los 8 años y su tasa reproductiva está entre las más bajas de las aves, criando cada pareja, en el mejor de los casos, un pichón cada dos o tres años. Por ello, cualquier factor de origen humano que aumente su mortalidad, implica una rápida caída poblacional y su posible recuperación es muy lenta y compleja. Los factores de amenaza más importantes para el cóndor están bien identificados, incluyendo las muertes por envenenamiento con cebos tóxicos, la intoxicación por ingesta de balas de plomo y la caza furtiva. Sin embargo, hoy se cierne una nueva amenaza para la especie, la que podría tener graves consecuencias (como se ha comprobado en Europa, llevando a la extinción local a diversas especies de buitres).

Nos referimos al emplazamiento del parque eólico La Punta, en la cordillera de la Región de O’Higgins, en Chile central. Este proyecto, pretende instalar 65 aerogeneradores, en una longitud de 17 km de cordillera, entre los 2.400 y 3.300 m.s.n.m., interceptando un importante corredor de vuelo de cóndores, constatado en los trabajos de campo y mediante la aplicación de tecnología satelital. Además, merece destacarse que dicho corredor es utilizado por especies de rapaces migratorias, como el aguilucho andino (Buteo albigula), cuya población, al igual que la del cóndor, también es binacional y se encuentra protegida por acuerdos internacionales. 

Tal como se enfatiza en todas las guías a nivel internacional (IFC del Banco Mundial, BID, Unión Europea, BirdLife, entre otras), el desarrollo de parques eólicos es una buena opción de generación de “energías limpias”, siempre y cuando su emplazamiento no implique impactos ambientales importantes, entre los que se destacan aquellos que se pueden producir sobre la fauna voladora por colisión con los aerogeneradores. 

Actualmente se encuentra en evaluación, por parte de las autoridades de Chile, el estudio de impacto ambiental del proyecto La Punta. Es por esto que su inmediata intervención puede ser determinante para asegurar la conservación del cóndor andino y otras especies silvestres.

Confiamos en que sabrán ponderar los antecedentes, y esperamos que intervengan para evitar que se lleve a cabo el emplazamiento del mencionado parque eólico en el lugar propuesto y sea trasladado a un espacio que no afecte la supervivencia de esta especie amenazada.