Detener destrucción de cascada Los Maquis por Edelaysén, en la Patagonia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!
¡Al lograr las 25,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!
Los Maquis Libre lanzó esta petición dirigida para Director del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y

En las cercanías de Puerto Guadal, se encuentran las emblemáticas cascadas y pozones de Los Maquis, en el río homónimo. Son parte de la cultura e historia del pueblo, un atractivo turístico, y albergan una particular biodiversidad.

Desde enero de 2020, Edelaysén (la eléctrica propiedad de SAESA, controlada por fondos de pensiones canadienses) construye una central hidroeléctrica de pasada de 1MW, que pretende utilizar las aguas de la cascada dejando pasar mínimos caudales, además de comprometer el abastecimiento de agua de la comunidad aguas arriba de sus puntos de captación. En un área bajo protección oficial como es la Zona de Interés Turístico Chelenko.

En este tiempo, tras algunos meses en 2020 paralizada por la pandemia, han cortado bosque nativo, construido un camino que no estaba autorizado, intervenido ya las cascadas con rodados.

El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental le permitió comenzar a construir sin someterse al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y sin participación ciudadana formal. Esto, cuando la ley obliga a evaluar los proyectos dentro de áreas bajo protección oficial, susceptibles de causar impacto ambiental. Incluso en los últimos meses, como siempre lo hacen estas empresas, está ofreciendo migajas de compensación al pueblo ($ 25 millones), tratando de comprar las voluntades en un acto de corrupción social.

¡Ayúdanos a exigir que el proyecto sea evaluado ambientalmente, con participación ciudadana de la comunidad!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!
¡Al lograr las 25,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!