Soluciones para la plaga de moscas en Melenara y Salinetas, Telde, Gran Canaria

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

A la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Telde:

En representación de los vecinos, empresarios y usuarios de los barrios costeros de Melenara y Salinetas del municipio de Telde en Gran Canaria

Exponemos que:

Una plaga de moscas está suponiendo graves perjuicios a los habitantes y comerciantes de Melenara y Salinetas, así como preocupación por las posibles implicaciones sanitarias.

Desde hace años venimos sufriendo las incomodidades de una plaga de moscas mordedoras que se da de forma reiterada. Esta plaga se ha intensificado drásticamente en los últimos meses.

Este hecho ha sido difundido por los medios de comunicación locales sin que hayan trascendido las acciones emprendidas por las administraciones competentes lo cual incrementa la preocupación de la sociedad:

Ante la falta de información por parte de las administraciones competentes, las pesquisas realizadas por los vecinos han constatado que:

- la mosca mordedora presenta un prominente aparato picador-chupador, generando una picadura dolorosa aunque a diferencia de otros insectos hematófagos, no produce irritación ni genera reacciones alérgicas. Su comportamiento, morfología y librea coincide con la especieStomoxys calcitrans, o mosca de los establos.  Lo más preocupante es que esta especie es transmisora de varias enfermedades en ganado o brucelosis en seres humanos.

- existe una vaquería a 158 metros de viviendas y a 280 metros de la playa de Salinetas.

- existen grandes montañas de excrementos animales en las inmediaciones (más de 2 m de alto y decenas de metros cuadrados de superficie), al menos en dos localizaciones, una a 800 m de la playa de Salinetas y otra a 1.100 m de la playa de Melenera. Dichos espacios de almacenado no cuentan con impermeabilizaciones, sistemas de recogida de purines y/o lixiviados, ni cobertura de ningún tipo.

- se están utilizando excrementos animales para el abono de los cultivos de plataneras sin gestión del impacto asociado, lo cual genera un fuerte olor y nubes de moscas mordedoras a escasos metros de viviendas (31 metros) y de las playas (190 metros en el caso de Melenara).

Además de lo molesto de la situación, el dolor de las mordeduras, las pérdidas económicas que están sufriendo los negocios de la zona y la alta densidad de personas que soportan las playas durante estos meses, se suma la preocupación sanitaria por la posibilidad de que pueda tratarse de una mosca transmisora de enfermedades.

Rogamos que:

- Se investigue con urgencia estos hechos, se constate el cumplimiento de la legislación existente y se tomen las medidas oportunas para acabar con esta situación de forma definitiva a la mayor brevedad posible.

- Se informe a la sociedad de las medidas adoptadas y las previsiones asociadas a la aplicación de dichas medidas.

Más información en: https://vivirenmelenara.wordpress.com/2018/08/04/plaga-de-moscas-en-melenara/

Hoy: cristina cuenta con tu ayuda

cristina fernandez necesita tu ayuda con esta petición «Carmen Henández Jorge (Alcaldesa de Telde): Soluciones para la plaga de moscas en Melenara y Salinetas, Telde, Gran Canaria». Únete a cristina y 1.130 personas que ya han firmado.