Un país sin arte y sin cultura es un país sin identidad - Sector Cultural 2020

Un país sin arte y sin cultura es un país sin identidad - Sector Cultural 2020

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Al lograr la meta de 5000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.

APICC Costa Rica lanzó esta petición dirigida para Presidente de la República MSc. Carlos Alvarado Quesada

Señor

MSc. Carlos Alvarado Quesada

Presidente de la República

Gobierno de Costa Rica

 

Estimado Sr. Alvarado:


Reciba un cordial saludo. Por este medio, los abajo firmantes deseamos manifestar nuestra insatisfacción ante la gestión del Ministerio de Cultura y Juventud por parte de la señora ministra Sylvie Durán Salvatierra, y le solicitamos respetuosamente el cambio de Titular de la Cartera.


La cultura es la que nos da identidad, es nuestro legado y sirve de base para la sociedad, porque en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones. Nos ayuda a definir quiénes somos como país y a ver el mundo a través de los ojos de los demás. Según el ARTÍCULO 89 de nuestra constitución política “Entre los fines culturales de la República están: proteger las bellezas naturales, conservar y desarrollar el patrimonio histórico y artístico de la Nación, y apoyar la iniciativa privada para el progreso científico y artístico.”


Consideramos que la gestión de la ministra Durán Salvatierra, ha venido en detrimento del desarrollo de la cultura y el arte en nuestro país, debilitando todas las instituciones y programas del Ministerio de Cultura y Juventud. Citamos algunas razones en las que se fundamenta esta petición:


a. Actividades culturales:

1. Eliminación de programas exitosos y de impacto para la ciudadanía como el Programa Enamórate de tu Ciudad. 

2. Gran reducción de la afluencia de público al Festival Internacional de las Artes y al Festival Nacional de las Artes (previo a la pandemia). Por ejemplo en 2012 hubo una asistencia de 1.600.000 personas, y en 2019 de 130.000 personas.

3. Cancelación del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2018.

4. Reducción del presupuesto del FIA, Feria Internacional del Libro, Costa Rica Festival Internacional de Cine, de forma sistemática, año tras año.

5. Eliminación del Espacio Cultural Carmen Naranjo, un programa de fomento a las artes literarias que brindaba espacios de difusión para la literatura nacional, talleres gratuitos para la creación literaria, la formación y la edición, así como la generación de empleos a personas del sector literario. 

6. Exclusión de la Feria Librera en el Festival de las Artes, que representaba una importante vitrina de las publicaciones en el país.  

7. Supresión de apoyos para la representación de escritores nacionales en las Ferias Internacionales del Libro. Por ejemplo la Feria Internacional del libro de Guadalajara (la más importante de América Latina) donde se decidió no participar más hace 3 años y no se supo que pasó con el presupuesto asignado. Esto según lo denunciado en la nota “Ministerio de Cultura elimina recursos a delegación literaria en la FIL Guadalajara” publicada en el sitio Cultura.net del 2 de diciembre del 2019. 

8. Participación disminuida de las artes visuales en los últimos años dentro del FIA y FNA.

b.  Desarrollo de las artes: 

9. Desactualización de la Cuenta Satélite cuyos últimas mediciones datan del 2016.

10. Cierre de la Sala Juan Enrique Acuña en el 2014, e incumplimiento ante el sector para crear un programa permanente de educación de nuevos públicos desde las diversas salas del estado (nombrado por las autoridades como Programa Juan Enrique Acuña).

11. Tras el cierre de la Sala Oscar Fessler del Taller Nacional de Teatro, la actual administración no ha logrado garantizar un espacio para el TNT. 

12. Reducción del presupuesto para las giras nacionales de los Talleres Nacionales de Teatro y Danza, incumplimiento del Decreto del Plan Nacional de Desarrollo.

13. Reducción del programa Producciones Concertadas al convertirlo en  LabEscena (pasó de 6 espectáculos en el 2018 a 2 en el 2019) y la cancelación total en el 2020.

14. Numerosos cuestionamientos sobre la adjudicación del XV Concurso de Puesta en Escena 2019, que a la fecha no han sido resueltos por el Ministerio y las instituciones responsables. (según se indica en la nota “Dudas sobre “Concurso de Puesta en Escena” dan remezón al sector teatral” publicada el 2 de julio del 2019 en el Semanario Universidad). 

15. Debilitamiento de las escuelas del SINEM a través de la obstaculización laboral para sus docentes y reducción de presupuestos.


16. Cierre de la Galería Dinorah Bolandi del Teatro Popular Melico Salazar, importante espacio de exposición para artistas visuales.


17. Plazas congeladas en las distintas instituciones del MCJ que impiden el cumplimiento a cabalidad de sus objetivos, como por ejemplo, las plazas del Centro de Cine según lo indica la carta enviada por APICC al Sr. Presidente de la República Carlos Alvarado (2 de Setiembre). Dichas plazas congeladas corresponden a puestos únicos que manejan actividades vitales del quehacer cinematográfico relacionadas a los fondos concursables y mantenimiento y conservación del patrimonio fílmico nacional. 


18. Precarización y subvaloración del trabajo de los trabajadores y las trabajadoras de instituciones adscritas al MCJ, evidenciado por la reciente denuncia publicada en la página de Teorética titulada “Segundo pronunciamiento ante convocatoria para la dirección del MADC”. 

19. Abandono del proyecto de Ley de Fomento del Audiovisual.


c. Presupuesto:

20. Disminución de los presupuestos de todas sus instituciones, en ocasiones a causa de subejecución de sus programas (desde antes de la pandemia). 

21. Abandono del proyecto de la Cinemateca Nacional. Se encargó un proyecto que es inviable económicamente, de un monto de 5.000 millones de colones, cuando el presupuesto inicial reservado como superávit específico correspondía a 1.200 millones de colones.

22. Abandono del proyecto del auditorio del Centro Nacional de la Música.

23. Abandono del proyecto de remodelación del Teatro Nacional.

24. Disminución en el presupuesto de todos sus fondos concursables: Proartes, Puntos de Cultura, Becas Taller, Becas Literarias, Fondo El Fauno; lo cual afecta directamente a todo el sector cultural.

d. COVID19:

25. A partir de la crisis por la pandemia, las numerosas solicitudes y propuestas de diferentes sectores de la cultura nacional, han sido ignoradas y menospreciadas con notas de prensa llenas de eufemismos u omisiones, falta de respuestas formales y escritas, necesarias para la transparencia de la institución. Entre dichas solicitudes se pueden citar las cartas publicadas por el sector del cine y el audiovisual o el Manifiesto publicado por la Red de Emergencia Cultural que fue firmado por más de 3 mil personas.

26. Pese a que muchos meses después del inicio de la pandemia se han organizado mesas sectoriales, en dichas mesas no hay posibilidad de diálogo alguno. En una etapa primaria, el MCJ informó que se acataría la recomendación del Sector y se incluirían temas de pertinencia inmediata para atender o mitigar la crisis económica. Sin embargo, en la práctica no ha sido el caso: las reuniones se han limitado a presentaciones del sistema de Banca para el Desarrollo, sin posibilidad de plantear otros temas que no sean la agenda preestablecida del MCJ.

27. El movimiento de Culturas Vivas no fue tomado en cuenta en el proceso de conformación de las Mesas Sectoriales de la Estrategia Nacional “Costa Rica Creativa y Cultural 2030”, ni en el establecimiento de protocolos subsectoriales en el contexto COVID19, así como tampoco lo fue en las mediciones de la desactualizada Cuenta Satélite de la Cultura.

28. Organización desigual y desordenada de las Mesas Sectoriales. Por ejemplo, la mesa del sector Editorial se organizó casi 2 meses después del resto de mesas y por casi 5 meses se ignoraron las constantes solicitudes de información sobre la modalidad en la que se realizaría la Feria del Libro; mientras que la mesa de Artes Visuales aún no se ha programado.

En general, se observa la ausencia de una política cultural concreta,  acompañada de un desconocimiento profundo de los subsectores artísticos y poca disposición para entablar dinámicas de diálogo y trabajo; resultando en un desmantelamiento paulatino del MCJ.


Es fundamental, ahora que estamos a las puertas de una reactivación económica controlada, que la persona a la cabeza del MCJ sea capaz de liderar procesos eficientes y oportunos, con conocimiento real del sector que representa.


El Sector Cultural es dinamizador de la economía y en Costa Rica tiene el potencial de crecer y generar empleo para muchas personas, sin mencionar las ventajas para el turismo. Según datos del 2016 de la Cuenta Satélite del MCJ: “el aporte de los 8 sectores medidos hasta el momento (2,2%), supera la contribución que realizan tanto la industria hotelera (1,9%) como el suministro de electricidad (2,1%)”; sin considerar que estos todavía no son los números reales del aporte que realiza el sector.  


Además, no se puede perder de vista que la cultura es uno de los bastiones de la educación y el progreso de un país.  "La diversidad cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones" (UNESCO, 2005).


Una visión exclusivamente mercantilista del manejo en la cultura no es concebible en un país libre y democrático. Esta es una perspectiva obtusa, que ignora el acervo artístico costarricense, minimiza el talento nacional y deja de lado el patrimonio histórico, la herencia inmaterial y las manifestaciones culturales de los ciudadanos. 


Señor Presidente: el sector ha sido respetuoso, paciente y colaborador. Pero hoy, el Sector Cultura necesita ser escuchado.  Merecemos una persona líder que nos entienda, que sea capaz de trabajar en conjunto con nosotros y que comprenda de forma sensible el funcionamiento, las necesidades inmediatas y la dinámica cultural del país.


Un país sin arte y sin cultura es un país sin identidad. ¿Y qué celebramos en el Bicentenario si no nuestra identidad? 

Atentamente, 

  1. Óscar Aguilar Bulgarelli. Ex diputado y miembro de la Unión de escritores y editores independientes de Costa Rica,  cédula 1-0310-0065.
  2. Claudio Monge Pereira. Ex diputado PAC, ex presidente de la Editorial Costa Rica, ex presidente de la Asociación de Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas de Costa Rica, profesor jubilado UCR, Escritor, cédula 2-282-007.
  3. Elena Gutiérrez George Nascimento. Ex directora y fundadora de la Compañía Nacional de Danza. Coreógrafa, cédula 1-0323-0804.
  4. Jimmy Ortiz Chinchilla. Bailarín y coreógrafo, ex director del Taller Nacional de Danza, cédula 1-0554-0183.
  5. Ernesto Calvo Álvarez. Curador y profesor universitario, ex director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, cédula 8-0085-0678.
  6. Patricia Howell Aguilar. Cineasta, ex directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, cédula 1-0407-0415.
  7. Mercedes Ramírez Avilés. Documentalista y ex-directora General del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, cédula 7-0049-0929.
  8. María Bonilla Picado. Actriz, directora teatral y escritora. Ex directora de la Compañía Nacional de Teatro, ex directora de la Escuela de Artes Dramáticas UCR, cédula 1-0482-0590.
  9. María Lourdes Cortés. Historiadora del cine, profesora e investigadora. Ex directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica  y directora de Cinergia, cédula 1-0784-0468.
  10. Gabriel González Vega. Ex-director Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, académico jubilado de la UNA, cédula 1-0525-0121.
  11. Adrián Figueroa Rosales. Ex Director de la Compañía Nacional de Danza. Bailarín, director y creador escénico, gestor cultural y productor artístico, cédula 6-0300-0536.
  12. Nandayure Harley Bolaños. Maestra de Técnica de Danza Contemporánea, Bailarina y Coreógrafa Jubilada. Catedrática de la Universidad Nacional, actualmente artista independiente del Arte del Movimiento cédula 1-0399-0304.
  13. María Torres Muñoz. Actriz y directora. Cédula 1-0514-0764.
  14. Carlos Rubio Torres. Escritor y profesor de la Universidad de Costa Rica, cédula 1-0728-0909.
  15. Roxana Ávila Harper. Directora, actriz, dramaturga, diseñadora, catedrática universitaria. 1-0607-0225.
  16. Luis Chaves Campos. Escritor y profesor universitario, cédula 1-0752-0994.
  17. Yara Mourelo González. Actriz y artista visual, cédula 2-0382-0947.
  18. Tobías Ovares Gutiérrez. Actor y crítico teatral, cédula 1-0752-0877.
  19. Claudia Barrionuevo de Jesús. Dramaturga, cédula 8-0046-0390.
  20. Nerina Carmona Castro. Actriz, gestora y productora cultural, cédula 1-616-754.
  21. Paula Piedra Mora. Escritora y gestora cultural. Codirectora Teorética, Cédula 1-0928-0699.
  22. María P. Malavasi Lachner. Gestora cultural, codirectora Teorética. Cédula: 1-1308-0833.
  23. Doris Campbell Barr. Bailarina y maestra, 1-0522-0049. 
  24. Ishtar Yasin Gutiérrez. Cineasta. Cédula 1-0947-0262. 
  25. Gustavo Fallas Vargas. Cineasta. Cédula 1-0870-0699.
  26. Catalina Murillo Valverde. Escritora, cédula 1-0772-0812
  27. Carla Pravisani. Escritora,  cédula 1032 0000 7529
  28. Victoria Eugenia Montero Zeledón (Vicky Montero). Actriz, cédula 1-0557-0775.
  29. Jonatan Albuja Salazar. Compositor y músico, cédula 8-0087-0056.
  30. Paz Fábrega Raventós. Cineasta, Directoras de Cine de Costa Rica, cédula 1-1038-0378.
  31. Carol Britton González. Gestora y productora cultural. Cédula 1-0632-0334.
  32. Mariana Murillo Quesada. Productora, Asociación de Productores Independientes de Costa Rica (APICC), cédula 1-1142-0885.
  33. Alexandra Latishev Salazar. Cineasta, Asociación de Productores Independientes de Costa Rica (APICC), cédula 1-1331-0299.
  34. Patricia Velásquez Guzmán. Cineasta, Asociación de Productores Independientes de Costa Rica (APICC), cédula 1-0887-0985.
  35. Natalia Solórzano Vázquez. Cineasta, Asociación de Productores Independientes de Costa Rica (APICC), cédula 1-1196-0384.
  36. Santiago Durán Mora. Productor, Asociación de Productores Independientes de Costa Rica (APICC), cédula 1-1458-0791.
  37. María Carolina Hernández. Productora, Asociación de Productores Independientes de Costa Rica (APICC), cédula 1-1196-0317.
  38. Alejandra Vargas Carballo. Productora, Asociación de Productores Independientes de Costa Rica (APICC), 2-20688-0416.
  39. Kembly Aguilar Chaves. Actriz y titiritera, UNIMA Costa Rica, cédula 1-1015-0045.
  40. Evelyn Ugalde Barrantes. Escritora y gestora cultural, directora Clubdelibros, cédula 4-0162-0682.
  41. Karina Avellán Troz. Productora y distribuidora, Asociación de Productores Independientes de Costa Rica (APICC), cédula 1-1427-0861.
  42. Sofía Quirós Ubeda. Cineasta.  Directoras de Cine de Costa Rica, 1-1415-0618.
  43. Antonella Sudasassi Furniss, Cineasta. Directoras de Cine de Costa Rica, 1-1287-0350.
  44. Daniella Valenciano Campos. Actriz independiente, cédula 1-1225-0184.
  45. Adriana Álvarez Odio. Actriz independiente, cédula 1-1257-0960.
  46. Irene Chacón Morera. Productora Audiovisual, cédula 2-0553-0214.
  47. Olman Vargas Benavides. Productor Audiovisual, cédula 1-1166-0930.
  48. Oscar Herrera Naranjo. Compositor y músico. cédula 1-1123-0743.
  49. Luis Alonso Álvarez Villegas, Productor Audiovisual, 5-0241-0541.
  50. Fernando Guerrero Rodríguez. Productor y comunicador cultural, cédula 2-0628-0428.
  51. Iván Porras Meléndez. Cineasta, Productor Audiovisual. Asociación de Productores Independientes de Cine de Costa Rica (APICC), cédula 1-1195-0374.
  52. Marcelo Quesada Mena. Distribuidor y productor cinematográfico, cédula 1-1260-0850
  53. Rudy Chinchilla Valverde. Escritor, cédula 1-1126-0226.
  54. Gabriela Hernández Hernández. Cineasta, Directoras de Cine de Costa Rica, cédula 1-0629-0709.
  55. Federico Montero Coto. Productor y Director. La Linterna Films, cédula 3-0383-0494
  56. Andrea Gómez Jiménez. Actriz y profesora de teatro, cédula 1-0879-0144. 
  57. Laura Ángel Córdoba, documentalista, Directoras Cine Costa Rica, cédula  8-0116-0111. 
  58. Juan José Jiménez Granados. Productor, Director del Estudio Danza Libre, Ballet de Costa Rica, cédula 1-0582-0974
  59. Mariano Zúñiga Molina. Administrador Público y Gestor Cultural Independiente, cédula 1-1702-0576
  60. Margarita Mata Quesada, Asociación Limonense de Arte, Raíz y Cultura - ALARC -, cédula 1-0548-0916. 
  61. Silvia Garcia Solis. Productora Audiovisual, cédula 1-1271-0381.
  62. Jens Pfeiffer Kramer. Ex-asesor legislativo, cédula 8-0073-0445.
  63. Nayuribe Montero Jiménez. Sonidista para audiovisual, cédula 1-1392-0848
  64. Dedé Coseani. Artista plástica escénica, cédula 103200019427.
  65. Andrés Dinartes Bogantes. Profesor UCR, cédula 1-1301-0879.
  66. Francisco Chavarría Vargas. Comunicador visual y diseñador gráfico, cédula:1-0601-0636.
  67. Leonardo Santamaría Montero. Historiador del arte, cédula: 1-1521-0656
  68. Micaela Canales Barquero. Directora de arte y vestuario, cédula 1-1067-0202.
  69. Madelaine Martínez Rojas. Actriz independiente, cédula: 1-0602-0547.
  70. Ronald Villar-Chumi. Artista plástica escénica, cédula 1-0550-0153.
  71. Fernando Fonseca Espinoza. Director y Productor audiovisual, cédula 1-1230-0182.
  72. Felipe Zúñiga. Director y productor audiovisual, cédula: 1-1494-0875.
  73. Gabriela Fonseca Villalobos. Productora audiovisual, cédula 1-1518-0202,
  74. Nicole Villalobos Mora. Directora de cine, cédula: 1-1496-0443. 
  75. Raúl Sánchez Guzmán. Director de fotografía y editor, cédula 1-1463-0866.
  76. Natasha Zúñiga Keith. Directora de cine, cédula: 1-1343-0680.
  77. Melina Valdelomar Delgado. Escritora y productora, cédula 1-1082-0999.
  78. Cristóbal Serra Jorquera. Director audiovisual, cédula 8-0132-0562.
  79. Laura Castillo Chaves. Directora de arte, cédula: 2-0627-0019
  80. Isabel Martínez Artavia. Directora y productora de cine. Directoras de cine de Costa Rica, cédula 1-0848- 0510.
  81. Adrián Cruz García. Académico y realizador audiovisual, cédula 1-0788-0069.
  82. Nicolás Pacheco Herrera. Cineasta, cédula 1-1205-0103. 
  83. José Pablo Porras Monge. Académico, fotógrafo y cineasta, cédula 1-1072-0818.
  84. Mauricio Esquivel Fallas. Director de cine, cédula 1-1559-0611.
  85. Zenén Andrés Vargas Salas. Guionista y director de cine, cédula 1-1545-0281.
  86. Margarita Rincón Ponton. Directora teatro de títeres Castiluce, Margarita y Punto (payasa), cédula 117001529208.
  87. Ixmucané Hernández Morales. Actriz, artesana, performer, cédula 1-1112-0323.
  88. Luis Gerardo Bejarano Arguedas. Pedagogo-teatro, cédula 3-0198-1366.
  89. Verónica Castillo Duarte. Productora, cédula  1-1184-0513.
  90. Aysha Morales López. Docente y artista escénica, cédula 1-1284-0973
  91. María Luisa Garita. Docente y Actriz, cédula 1-1166-0969
  92. Carlos Loría B. Músico y productor musical, cédula 7-0167-0848.
  93. Gabriela Cob Barboza. Productora artística, cédula 1-0897-0069.
  94. Mariel Schmidt Muñoz. Realizadora audiovisual, cédula 1-1497-0930.
  95. FRIACTUPA. Frente Independiente de Artistas de Circo, Teatro Urbano, Performance y Afines.
  96. Daniel Garro Sánchez. Filólogo, cédula 1-1169-0262.
  97. Cristian López Quesada. Artista Escénico y emprendedor cultural, cédula 1-1492-0140.
  98. Ana Lucia Jimenez Hine. Cineasta y fotógrafa. Directoras de Cine de Costa Rica, cédula 1-0888-0175.
  99. Susana Sánchez Carballo. Artista audiovisual, gestora e investigadora, cédula 1 0965 0976. 
  100. Max Martínez Villalobos. Productor audiovisual, cédula 3-0492-0439.
0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Al lograr la meta de 5000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.