Petición cerrada

SI a la Zona Franca, NO al Desahucio de la prisión Modelo

Esta petición ha conseguido 3.902 firmas


ZONA FRANCA SI, DESAHUCIO DE LA MODELO NO.

El Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya pretende cerrar la Modelo sin construir una prisión antes.

Planea trasladar a los presos PREVENTIVOS EN ESPERA DE JUICIO a más de 40 kilómetros de Barcelona lo que conlleva desarraigo familiar, separación de su entorno, dificultad o imposibilidad de que sus familiares los visiten. La Modelo es un preventorio judicial, no una cárcel más del sistema de penados, donde los internos son retenidos en espera de pasar a disposición judicial, lo que recomienda proximidad con abogados, familia, jueces (Ciudad de la Justicia) y entorno, con el objeto de garantizar la presunción de inocencia.

Hay que añadir los problemas que conlleva el traslado también a los abogados de los internos. Estos al ser preventivos, comunican casi a diario con sus abogados, siguiendo la instrucción penal y preparación de los juicios, precisamente por la facilidad de acceso a un centro que está en el área de los juzgados.

Los más de 500 trabajadores; interinos, laborales, y contratados perderán el puesto de trabajo. Funcionarios de carrera deberán trasladarse con sus familias, sin posibilidad de conciliación familiar. 

Exponemos a la ciudadanía que, los primeros interesados en el cierre de la Modelo son sus trabajadores. Por dignidad, por responsabilidad y porque queremos poder trabajar de acuerdo con las exigencias de nuestras leyes. Pero pedimos respeto a nuestra historia y a nuestros derechos.

Los trabajadores de la Modelo hemos padecido las  condiciones en las que se encuentra la prisión. A pesar de la degradación y el abandono, la carencia de recursos, con poco más aliento que el de la sospecha, y en un medio hostil, violento, y  desesperado, hemos logrado un nivel de convivencia y respeto difícil de imaginar. Todo ello nos hace sentir orgullosos. Nos hemos ganado algo más que el derecho a la diáspora y al exilio.

Los trabajadores de la Modelo ni formamos parte de esa historia infame que arrastra la prisión, ni aceptamos ser utilizados por aquellos que pretenden ahora limpiar las conciencias o lograr algún mérito electoral.

Si la Modelo está donde está y como está, es por el abandono a que ha sido sometida durante los últimos 40 años por todos los ilustres predecesores del Conseller Mundó. Nunca hicieron nada. O aún peor, anunciaron acuerdos y firmaron proyectos que, a lo visto, nunca tuvieron interés en cumplir.

El Conseller Mundó ha mentido y lo ha hecho de forma consciente, reiterada, e innecesaria, aún sabiendo que el engaño se desvelaría en breve. No le ha importado.  Debe contar con amparo. Forma parte de una tradición en la que mentir y enredar tienen consideración de inteligencia política. Todo lo que diga a partir de ahora debe ser valorado desde esa conducta indigna de un gobernante democrático.

El cambio en la dirección de la Modelo decidido con anterioridad a la firma del Acuerdo Ajuntament-Generalitat apunta a un plan de desmantelamiento  para el que se necesitaba a un émulo del Sr. Lobo interpretado por el gran Harvey Keitel en Pulp Fiction. El hecho que el Conseller diga que aún se está en la fase de valoración define la credibilidad del personaje.

El cierre de la Modelo antes de construir un centro de sustitución SOLO interesa a los POLÍTICOS. No lo quieren los internos, ni sus familiares, ni los trabajadores; todos coincidimos en ello.

Todos estamos de acuerdo en que se cierre la Modelo cuando se haya construido el nuevo centro de preventivos en Zona Franca, nunca antes.

PIDE AL DEPARTAMENT DE JUSTICIA QUE NO CIERRE LA MODELO ANTES DE CONSTRUIR LA PRISIÓN DE LA ZONA FRANCA.

 Esta petición será entregada a

Carles Mundó, Conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya



Hoy: Trabajadores del CPHB cuenta con tu ayuda

Trabajadores del CPHB necesita tu ayuda con esta petición «Carles Mundó: SI a la Zona Franca, NO al Desahucio de la prisión Modelo». Únete a Trabajadores del CPHB y 3.901 personas que ya han firmado.