Petición para enrique peñalosa

Salvemos la reserva forestal Thomas Van Der Hammen.

20,700
simpatizantes

La Reserva Forestal Thomas van der Hammen es un proyecto de bosque urbano de la ciudad de Bogotá. La reserva cuenta  con 1.395 hectáreas ubicadas en el extremo norte de Bogotá.

Conócela mejor viendo el video del siguiente link: Reserva Thomas van der Hammen - Importancia para la región capital.

La reserva forestal Thomas van der Hammen busca conectar el Río Bogotá con los cerros orientales. Esta conexión se ha visto interrumpida por la urbanización y reemplazo de la vegetación nativa al igual que por la agricultura y ganadería en la Sabana de Bogotá.  Este bosque buscará tener especies propias del bosque andino, hacer las poblaciones vegetales y animales nativos más grandes y más resistentes a la extinción, así como proteger el suelo de la erosión y a la sábana de inundaciones. La reserva también garantizará la conectividad hídrica de la quebrada La Salitrosa y el Humedal La Conejera. La reserva incluirá la declaratoria el resto de predios de la reserva y algunos aledaños al humedal Torca Guaymaral.

Mas detalles en este video: Protección Reserva Thomas Van Der Hammen y Humedales

En las ultimas semanas el alcalde mayor de la ciudad Enrique Peñalosa ha propuesto  un nuevo plan de desarrollo para esta importante zona de reserva forestal. Proponiendo convertir una gran parte de este pulmón ambiental en un proyecto de vivienda. Según detalló el mandatario en diálogo con la emisora Blu Radio, su plan se proyecta alrededor de lo que denominó ‘Ciudad Paz’, un terreno que ocuparía de 10 a 15 mil hectáreas y conformado por cerca de cuatro millones de habitantes, donde se sintetizaría el crecimiento ordenado de la ciudad, con transporte masivo, miles de hectáreas de protección ambiental, parques y senderos ecológicos. Tal proyecto, según Peñalosa, implica intervenir "en parte" la Reserva Forestal Thomas van der Hammen.

Consideramos que esto es un atropello contra el medio ambiente, y nuestro  futuro. El alcalde se ha referido al proyecto de la siguiente manera:

“La Reserva es la única del mundo que no tiene árboles, son potreros. La parte que sí tiene árboles, que es la colina de Suba, por supuesto se protege. Lo que es realmente el bosquecito van der Hammen son cinco hectáreas pero ahí hay 1.400 hectáreas de potreros. Y por supuesto que uno quisiera hacer reservas forestales en todas las ciudades, pero donde hoy viven todos los ciudadanos de Bogotá antes eran bosques”.

La construcción e intervención de esta zona de la forma en que el alcalde lo propone pareciera ir mas en búsqueda de intereses comerciales y no en la búsqueda del bienestar general de la población ni el medio ambiente. Ademas se están ignorando 20 años de estudios acerca de la flora y fauna de este lugar.

Estos estudios exponen como existen manantiales de agua subterraneos que son parte de una red de agua que se conecta con nuestros paramos y humedales. El proyecto del alcalde Peñalosa atenta contra la fauna ,flora el agua y el aire. Necesitamos proteger nuestro planeta y nuestro futuro!

Pídele a nuestros gobernantes que paren cualquier proyecto de vivienda en esta zona, y que por el contrario promuevan la siembra de arboles, protección de fauna  y estudios ecológicos. 

Solicita que se complete el plan de la reserva ambiental norte. El rio Bogota te lo agradecera.

Esta petición será entregada a:
  • enrique peñalosa


    Bogota Ecologica inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 20,700 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Bogota Ecologica cuenta con tu ayuda

    Bogota Ecologica necesita tu ayuda con esta petición «.@CAR_Cundi .@MinAmbienteCo .@EnriquePenalosa Conserven la reserva forestal Van Der Hammen. Detengan el proyecto "Ciudad Paz"». Súmate a Bogota Ecologica y 20,699 persona que han firmado hoy.