Victoria confirmada

Comprometanse con la bicicleta y la seguridad de los biciusuarios

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 2,721 personas!


 

Bogotá es una ciudad que pasa de uno a un millón de viajes diarios en bicicleta. Sin embargo a diario los que decidimos asumir el reto de usar la bicicleta como medio de transporte nos vemos enfrentados a serios problemas cuyas soluciones dependen en gran medida de la voluntad política del alcalde mayor de turno. 

Los biciusuarios necesitamos conocer la posición y compromisos de los candidatos a la Alcaldía para poder votar responsablemente y elegir a la persona que mejor garantice nuestro derecho a disfrutar de  una movilidad responsable, segura y democrática.

La Mesa de la Bicicleta de Bogotá en representación de las diversas organizaciones, colectivos pro-bicicleta y los ciudadanos abajo firmantes, solicitamos a los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá respondan a las siguientes 15 preguntas, documentando cuales serán los planes y compromisos de su eventual gobierno para la extensión y promoción del uso de bicicletas y transporte no motorizado en Bogotá.

 

Presupuesto e Infraestructura

  1.  ¿Qué presupuesto destinará a los programas de promoción distrital para el uso de la bicicleta tales como Al Colegio en Bici, Onda Bici Segura y la Ciclovía Dominical?

  2. ¿En cuántos kms (sin contar los 145 kms que tiene como meta la actual administración) y en cuales corredores extenderá la actual red de ciclorrutas y bicicarriles de Bogotá?

  3. ¿Con qué servicios e infraestructura complementaria, e.g. hidrantes, racks, cicloparquederos o puntos de atención mecánica, contará esta red?

    Participación y Cultura Ciudadana

  4. ¿Qué mecanismos de participación implementará para conocer las necesidades y opiniones de los usuarios, colectivos ciudadanos y comunidad en general, al momento de definir dónde se extenderá la red y qué tipo de proyectos de promoción para el uso de la bicicleta como medio de transporte se llevarán a cabo?

  5. En Bogotá la pérdida de los valores propios de la cultura ciudadana afecta también la cultura vial. ¿Qué programas, proyectos y estrategias planea implementar para mejorar las relaciones y el comportamiento de los diferentes actores de la movilidad?


    Seguridad

  6. En Bogotá murieron 56 ciclistas en accidentes de tránsito en 2014, más de uno por semana. ¿Cuál es su compromiso y estrategias (planes, programas concretos y acciones específicas) para la reducción de estos incidentes durante su administración? Favor especificar las cifras objetivo por año de 2016 a 2020.

  7. Resuma las tres medidas más importantes que tomará para asegurar la integridad de los biciusuarios ante atracos y hurtos con violencia.


    Promoción

  8. La actual administración adjudicó el contrato por concesión a 6 años para implementar y operar el sistema de bicicletas públicas. ¿Mantendrá usted ese esquema o ampliará la concesión y con ello la cobertura del sistema planteado?

  9. ¿Contempla usted el diseño y la implementación de esquemas económicos que incentiven el uso de la bicicleta como medio transporte de empleados públicos distritales y de empresas privadas? Explique cuáles y cómo serán conceptualmente.

  10. Teniendo en cuenta las diversas experiencias de ciudades en las que el flujo de bicicletas ha incentivado la economía local, ¿tiene un programa, plan o proyecto para implicar a la empresa privada, los comerciantes, la Cámara de Comercio y sus gremios de asociados (Fenalco y demás) en la promoción del transporte no motorizado y la racionalización del uso del vehículo automotor particular?


    Institucionalidad

  11. ¿Creará la oficina de la bicicleta como el ente encargado de articular y coordinar las políticas públicas en materia de movilidad no motorizada? Por favor enuncie las funciones principales y el plan de acción para su creación en el periodo 2016 – 2020.

  12. ¿Cual es su posición respecto a la realización de más Días sin carros y sin motos, además del aprobado por referéndum del año 2000? Especifique con qué frecuencia planea llevar a cabo este tipo de eventos y mediante que medidas legales planea hacerla efectiva.


    Compromisos

  13. Según la encuesta “Bogotá Cómo Vamos” en este momento el 6% de los viajes diarios en Bogotá se hacen en bicicleta. ¿Cual es su compromiso en el aumento del número de viajes en bicicleta durante su gobierno? Favor especificar la cifra objetivo para 2020.

  14. Por favor explique la razón por la cual los usuarios de bicicleta, peatones y, en general, todos aquellos interesados en la movilidad sostenible deberían votar por usted.

  15. Para finalizar, ¿se compromete como alcalde a fortalecer y promover el uso de la bicicleta como medio cotidiano de transporte en la ciudad y parte integral del esquema de movilidad sostenible que involucra los viajes peatonales y el transporte público?

❐ Sí me comprometo.
❐ No me comprometo.



Hoy: Mesa de la Bicicleta Bogotá cuenta con tu ayuda

Mesa de la Bicicleta Bogotá necesita tu ayuda con esta petición «Candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá: Fije sus posiciones y compromisos respecto a la bicicleta y el transporte no motorizado». Súmate a Mesa de la Bicicleta Bogotá y 2,720 persona que han firmado hoy.