Ya toca elegir mujeres para impartir justicia en la Comunidad Andina #40añosSinParidadPerú

Ya toca elegir mujeres para impartir justicia en la Comunidad Andina #40añosSinParidadPerú

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
REDGQUAL PERÚ lanzó esta petición dirigida para Martín Alberto Vizcarra Cornejo

L@s ciudadan@s andin@s de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú nos sumamos a la campaña global por la paridad de género http://www.gqualcampaign.org con el fin de llamar a la consciencia y buscar la acción concertada, estratégica y afirmativa para romper con la tendencia de subrepresentación de mujeres en los cargos de alta responsabilidad de organismos internacionales que juegan roles decisivos en el desarrollo del derecho internacional, los derechos humanos, las relaciones internacionales y la cooperación: ¿No deberían ser justamente estas instituciones ejemplos de una representación justa y equitativa?, con mayor razón cuando la CAN tiene como objetivo principal “el mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión” (Artículo 1 del Acuerdo de Cartagena).

Esta petición responde a la necesidad de corregir la falta de representación de las mujeres en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina #TJCA, órgano jurisdiccional de carácter supranacional, comunitario y permanente, instituido en 1979, a fin de declarar el Derecho comunitario andino y asegurar su interpretación y aplicación uniforme en los cuatro países miembros. En tal virtud, dirime las controversias que puedan suscitarse entre los países miembros, entre estos y los órganos comunitarios y entre aquellos y las personas naturales y jurídicas. Se ha pronunciado sobre diversas áreas del Derecho comprendidas por el ordenamiento comunitario andino, tales como: Propiedad intelectual, libre comercio, libre competencia, derecho aduanero, doble imposición en materia tributaria, telecomunicaciones, transporte internacional de pasajeros y mercancías, minería ilegal, seguridad y salud en el trabajo, entre otros. El #TJCA está compuesto por la Sala Plena, la Presidencia, los cuatro Despachos de las Magistraturas correspondientes a cada país, la Secretaría y la Jefatura Administrativa y Financiera. La Sala Plena se encuentra integrada por los cuatro Magistrados y se reúne en sesiones judiciales y administrativas. 

 Mediante Twitter #AvisoPorLaParidad publicado el 15 de julio de 2019, se difundió en las redes sociales que en las próximas elecciones del #TJCA, Bolivia y Perú deberán nominar candidat@s para que cumplan funciones a partir de enero del 2020. De un total histórico de 34 Magistrados del TJCA: 29 han sido Magistrados (85.3%) y 5 Magistradas (14.7%): En el caso peruano llama poderosamente la atención que jamás han nombrado una Magistrada mujer desde la creación de esta corte internacional hace 40 años. Actualmente, el TJCA está compuesto por 3 Magistrados y 1 Magistrada, cargos de toma de decisión judicial internacional. La única mujer, la Magistrada Cecilia Luisa Ayllón Quinteros (Bolivia, 2014-2019) finalizará su mandato a fines de 2019. En consecuencia, las próximas nominaciones y elecciones por parte de Bolivia y el Perú (a partir de julio de 2019) son de suma importancia para promover el balance de género en la membresía del TJCA.

En el caso peruano, el Ministerio de Relaciones Exteriores es quien elige la terna de Magistrad@s; y, el Ministerio de la Mujer es el responsable de aplicar y monitorear los “Lineamientos para la Incorporación del Enfoque de Género en la Gestión de los Recursos Humanos del Poder Judicial” y la “Política Nacional de Igualdad de Género”.

En consecuencia, exigimos al Estado peruano que incluya la paridad de género en los procedimientos de nominación y elección, para así asegurar los derechos de las mujeres en el denominado por el Gobierno peruano “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres”.

NO esperemos hasta las próximas elecciones del 2025 para tomar acción.

“Women are not only justice seekers but also justice providers”.

 

Para ver el Twitter de #AvisoPorLaParidad por parte de la Campaña GQUAL

https://twitter.com/search?q=%23AvisoPorLaParidad&src=hash


Para ver la declaración de la campaña global por la paridad de género (Campaña GQUAL):

http://www.gqualcampaign.org/wp-content/uploads/2015/09/MEETING-KITx3.8-9.pdf


Para ver las posiciones disponibles en el observatorio de la Campaña por la paridad de género (Campaña GQUAL):

http://www.gqualcampaign.org/la-campana/bolsa-de-trabajo-gqual/


Para firmar la petición de la campaña global por la paridad de género (Campaña GQUAL):

https://secure.avaaz.org/en/community_petitions/Governments_international_organizations_tribunals_bodies_To_fix_the_underrepresentation_of_women_in_international_bodies/

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.