Petición cerrada

No al despido por negarnos a firmar contratos fraudulentos en un programa público

Esta petición ha conseguido 18.000 firmas


Los educadores ambientales de CanalEduca nos hemos quedado en la calle. El programa de educación ambiental de Canal de Isabel II Gestión destinado principalmente a los centros educativos de la Comunidad de Madrid en el que cada año más de 30.000 alumnos participan ha prescindido de los trabajadores que durante 3 y 7 años trabajaron en el proyecto.

Nosotros nos encontrábamos mediante contratos temporales por obra y servicio, que nos generaban una inestabilidad e incertidumbre constante. Debido a esta situación, varios compañer@s han perdido su puesto de trabajo al cambiar las empresas adjudicatarias, dándose situaciones tan injustas como la no renovación de educadoras embarazadas.

Este programa es  gestionado por empresas adjudicatarias mediante concurso público y por supuesto se gestiona con dinero público por lo que debería prevalecer la calidad del programa educativo frente al lucro de las empresas que lo gestionan.

Lavola 1981 S.A., presidida por Pere Pous i Serrat,  tras gestionar el último año el proyecto, resultó de nuevo adjudicataria del mismo en Enero de 2015 para los próximos 2 cursos escolares. Nos ofreció, en primer lugar, un contrato fraudulento en el que los educadores firmaríamos 40 horas de trabajo semanales, pero trabajaríamos 32 horas reales y cobraríamos en base a esas 32 horas (un salario muy  por debajo del que determina el “Convenio Laboral de Educación Ambiental en Madrid”).

Ante nuestra sorpresa y rechazo, la empresa nos hizo otra propuesta en la que esta vez sí coincidían las horas de trabajo firmadas y las reales a hacer posteriormente, pero en la que nos rebajaban el sueldo con respecto al año anterior y nos aplicaban la categoría de auxiliar administrativo, que nada tiene que ver con las tareas de un educador ambiental.  

Ese mismo día (24 de febrero de 2015), los educadores de CanalEduca solicitamos una reunión a Lavola 1981 S.A. para negociar nuestras condiciones laborales y enviamos por email una serie de propuestas. La única respuesta que recibimos fue que la empresa decidía prescindir de nosotros.  La responsable de CanalEduca, Pilar Gómez, nos reiteró que Canal de Isabel II Gestión no tenía ninguna relación contractual con los educadores y que por tanto “ni quería ser informada, ni podía hacer nada al respecto”. Puedes encontrar más información aquí. 

 Es necesaria la garantía de que Canal de Isabel II Gestión exigirá y comprobará que las empresas adjudicatarias de los concursos públicos cumplen tanto la legislación vigente como los estándares de calidad establecidos, garantizando unas condiciones de trabajo dignas a sus empleados.

Ahora que los educadores nos hemos quedado sin nuestros puestos de trabajo por negarnos a firmar contratos fraudulentos y por intentar negociar unas condiciones de trabajo y un salario digno, que es un derecho de todo trabajador, pedimos a Canal de Isabel II Gestión la inmediata readmisión de todo el equipo educativo de CanalEduca.

 



Hoy: Educadores de CanalEduca cuenta con tu ayuda

Educadores de CanalEduca 2014 necesita tu ayuda con esta petición «CANAL ISABEL II GESTION: Readmisión de los educadores ambientales de CanalEduca, programa educativo de Canal de Isabel II Gestión.». Únete a Educadores de CanalEduca y 17.999 personas que ya han firmado.