Petition Closed
Petitioning Alcalde de Cabimas Félix Bracho

Campaña Circos Sin Animales "Valentinos"

Supporters

Porque la crueldad no es diversión:
Campaña Circos Sin Animales

Aunque los circos con animales se presenten coloridamente como "espectáculos de entretenimiento", éstos no son divertidos para los animales cautivos en las carpas. Para los animales, los circos representan una pesadilla de la cual no van a despertar.

El alcalde de cabimas Félix Bracho VIOLA una ordenanza municipal capitulo 5 articulo 23.

"Queda terminantemente prohibida la realización de espectáculos circenses y cualquier tipo de eventos donde utilicen animales, sean domésticos, salvajes o silvestre en la jurisdicción del Municipio Cabimas".

A pesar de ser tan claras las leyes el circo “Los Valentinos” parece no importarle y pretende pasar por encima de ellas volviendo a hacer sus funciones en la ciudad. Venezuela Verde como asociación civil (sin fines de lucro) responsable y preocupada por la defensa y protección de los animales hace participar su posición de rechazo y desacuerdo con el incumplimiento de dicha ordenanza condenando las actividades que realiza el circo “Los Valentinos”.
_________________________________________________________________

Transporte y Confinamiento, un modo de vida cruel
Por sus propias características, los circos no pueden atender las necesidades naturales de los animales cautivos en sus instalaciones.
La mayorí¬a de los circos son espectáculos intinerantes. A lo largo de sus interminables giras, no hay otro remedio que mantener a los animales encadenados o aprisionados dentro de diminutas jaulas, que sólo son abandonadas durante el entrenamiento o los escasos minutos que dura su número.
Durante horas de viaje, los animales deben soportar el hacinamiento sin luz y sin ventilación, el frío del invierno y el calor del verano, mientras se asfixian con el metano de sus propios excrementos a pesar de que se acostumbra a mantenerles sedientos para que orinen menos.
Separados de sus congéneres, encerrados y amarrados, sometidos a privaciones y frustrados sus instintos naturales, suelen desarrollar conductas neuróticas como movimientos repetitivos e incesantes consistentes en oscilaciones, vueltas, agitación y mordisqueo de los barrotes de sus jaulas, etc., que también se pueden convertir en conductas inesperadamente agresivas.

Adiestramiento
El castigo físico ha sido por mucho tiempo el método clásico de entrenamiento de los animales en los circos que a su vez trae consecuencias psicológicas de estrés y sufrimiento. Los actos que los animales son obligados a realizar osos que se balancean sobre pelotas, monos que manejan motocicletas, elefantes que se paran sobre dos piernas- son fí¬sicamente incómodos y representan conductas antinaturales. Los látigos, collares ajustados, bozales, picanas eléctricas, ganchos de metal puntiagudos y otras herramientas utilizadas durante los actos en los circos son el recordatorio de que los animales son forzados a actuar.

Seguridad Ciudadana: Producto del stress, los comportamientos animales pueden ser peligrosos para el público, entrenadores y trabajadores del circo. Mientras el número tanto de humanos como de elefantes heridos se incrementa, el público ha llegado a reconocer que los animales exóticos no pertenecen a los circos ni a las jaulas, sino que pertenecen a sus tierras natales junto a sus familias.

¿Educación?
Las "actuaciones" superficiales, dolorosas e indignantes a las que son obligados los animales no enseñan nada a la audiencia sobre cómo estos seres se comportan en circunstancias naturales. Los animales en los circos son con frecuencia representados como feroces o estúpidos comparados con su "valiente" o "dominante" compañero humano. Estos espectáculos enseñan el sometimiento a base del miedo y transmiten a los espectadores (especialmente a niños) que estos seres son meros objetos para nuestra diversión.
Conservación de la Biodiversidad y Desprotección de los Animales en los Circos: Los circos atentan contra la preservación de la diversidad biológica, constituyendo una causa más de extinción de especies salvajes, haciendo caso omiso a las disposiciones de la convención CITES, ingresando animales ilegalmente al paí¬s de modo frecuente.
Asimismo, el Protocolo de Acuerdo entre los Circos Chilenos y el SAG solo requiere el mí¬nimo de cuidado, trato y transporte para lograr el bienestar de los animales de circos. A ello se suman las escasas inspecciones por parte del SAG. Esta combinación permite a los circos mantener y viajar en condiciones antihumanitarias para los animales y que vulneran sistemática los derechos de los animales, aprobados por la ONU y la UNESCO.
Un espectáculo en desaparición: es posible la diversión sin sufrimiento
Paí¬ses admirables como Austria, Holanda, Suecia, India, Finlandia, Suiza, Dinamarca y Argentina, y muchos estados y ciudades de Europa y Estados Unidos, ya han prohibido shows de entretenimiento con animales.
Actualmente, existen circos como el Cirque du Soleil, El Circo de Oz, El Circo New Pickle Family, Cirque D'Hiver, el Circo Ekún y el Circo Imperial Chino que no utilizan animales como parte de su espectáculo. En Chile, el proyecto "El Circo del Mundo" no utiliza animales en sus actos, y al mismo tiempo, ayuda a niños y jóvenes en riesgo social, utilizando el arte circense como herramienta educativa y de intervención social.

Lamentablemente, cuando termina la función no todos regresan a casa. Algunos, están obligados a volver tras las rejas. ¿Cuál es el motivo de su condena?

¿Qué hacer?
• No asistas a circos con animales.
• Educa a tu entorno, cuéntale a tu familia, amigos y compañeros sobre las condiciones de los animales de circo.
• Si ha llegado un circo con animales a tu comuna, escribe a los medios de comunicación y a tu municipalidad mostrando tu desaprobación.
• Participa de nuestra campaña.

Fuente: http://www.animanaturalis.org/p/758

Mas Informacion y Ordenaza Municipal en:

Letter to
Alcalde de Cabimas Félix Bracho
Maracaibo 12 de Noviembre de 2012

Félix Bracho
Alcalde de Cabimas
Su despacho.-

Reciba un cordial saludo verde de nuestra parte. El presente email tiene el fin de solicitar los procedimientos acordes con las leyes Venezolanas para hacer cumplir el artículo 23 de la Ordenanza municipal de Cabimas en Gaceta Municipal Nº28 (Abril-Mayo-Junio 2012) Extra-Ordinaria Nº 205-1, sesión ordinaria Nº12 de fecha 07/05/12. El cual dice:

Sin más a que hacer referencia por los momentos, esperando una pronta y satisfactoria respuestas por los canales regulares. Nos despedimos de ustedes.

Venezuela Verde