Petition updateCambien la ley y protejan a los enfermos de cáncerO comes o te medicas. El drama de elegir con cáncer

BEATRIZ FIGUEROAVigo, Spain
Apr 27, 2018
Hola a todos.
Quiero compartir con vosotros este artículo escrito por el periodista Jairo Vargas. Habla sobre La receta equivocada, un informe elaborado por Amnistía internacional que señala que, como consecuencia de las políticas de austeridad en España, la sanidad es ahora más cara, menos accesible y de peor calidad que hace una década.
“Las familias dedicaron un mayor porcentaje de los gastos del hogar a costes relacionados con la salud”, explica el informe, que critica que “afectó desproporcionadamente a los grupos económicamente más vulnerables”. "Muchas personas me dicen: por favor, recéteme algo barato para que pueda pagarlo”, asegura un médico.
Valentía y profesionalidad del periodista Jairo Vargas para reflejar en su reportaje la dureza del informe de Amnistía Internacional: http://www.publico.es/sociedad/recortes-sanidad-comer-medicarse-peor-cara-recortes-sanidad-gobierno.html
Y lo peor es que muchas de esas personas son enfermos de cáncer a los que se les deniega la incapacidad permanente mientras se curan o recuperan. A pesar de malvivir con 426,00€ TIENEN QUE PAGAR EL 40% DE SUS MEDICAMENTOS cubiertos por la Seguridad Social, precio que se ha incrementado entre un 10 y un 20%.
La peor parte del tijeretazo recae, una vez más, entre las personas de rentas más bajas, entre ellos los enfermos crónicos, que es en lo que nos convertimos muchos de los supervivientes de cáncer. Las secuelas y efectos secundarios tardíos de tratamientos como la quimioterapia requieren medicación que no cubre la Seguridad Social. El Gobierno eliminó la cobertura pública de más de 400 productos, entre ellos, medicamentos para aliviar dolor o síntomas de enfermedades crónicas.
Cuando en mayo del 2013 mantuve una huelga de hambre para denunciar la situación de indefensión de los enfermos de cáncer en la pancarta se podía leeer "El SERGAS me cura, el INSS me mata de hambre". Cinco años después es demoledor leer en este reportaje que uno de los enfermos entrevistados por Amnistía Internacional sostuvo: “No puedo vivir con ese dolor, tengo que tomar mis medicinas. O tomo las medicinas, o me suicido [a causa del dolor] […] así que, si tengo que matarme de hambre, lo hago, porque tengo que comprar las medicinas”.
¿La política entiende de dolor?
Support now
Sign this petition
Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X