Cambiar el sistema para obtener la ciudadanía italiana en Mar del Plata.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Esta petición se extiende a ciudadanos italianos, hijos, nietos, hermanos, padres, madres y abuelos descendientes italianos en la ciudad de Mar del Plata.

Nuestros derechos como descendientes se ven afectados, limitados y vulnerados por la modalidad de obtención de turnos que el Ministerio de relaciones exteriores de Italia ofrece en la jurisdicción de Mar del Plata a través del consulado.

Actualmente el sistema consiste en ingresar a un sitio web llamado Prenota OnLine (https://prenotaonline.esteri.it/login.aspx?cidsede=100028&ReturnUrl=// que se abre al público durante el día y hora asignado previamente por el consulado.

El primer problema aparece cuando la selección de turnos, verificaciones (CAPTA), confirmaciones, cargas de páginas y validaciones se caen debido a la inmensa cantidad de personas que intentan acceder al trámite.

El segundo problema es la baja cantidad de turnos disponibles. Durante la apertura pautada para el día 17 de junio de 2019, el sistema habilitó solamente 12 días del mes para asignar turnos, cada uno con escasas franjas horarias.

No solo que el sistema no atiende a las necesidades informáticas para el acceso de miles de personas, sino que está diseñado para que sea altamente improbable que un ciudadano pueda obtener un turno para iniciar, continuar o finalizar el trámite de su ciudadanía, la que por ley es un derecho.

Esto afecta a los jóvenes que desean emigrar para iniciar sus estudios en europa, o profesionales que buscan nuevas oportunidades laborales y perfeccionamiento o adultos que quieren viajar libremente como ciudadanos italianos y residir en otros países, sin la obligación a tener que volver a los 3 meses debido a que su visa de turista caducó.

Nuestros sueños se ven postergados por una falta atroz en la burocracia del sistema vigente y nosotros tenemos que hacer valer nuestros derechos como descendientes.

Esto nos lleva a reflexionar sobre cuál es el verdadero motivo por el que es te sistema no cambia. ¿Será el temor a que descendientes argentinos quieran trabajar y a generar aportes en el sistema previsional para luego esperar una jubilación europea?. Es incierto, ya que no hay predisposición para solucionar el conflicto.

Recordemos que el gobierno italiano llevó a su pueblo a dos guerras mundiales generando hambre y pobreza, y esto ocasionó una de las mayores migraciones desde europa hacia sud américa. Es injusto que ahora no colabore con el reconocimiento de  los hijos y nietos de esas generaciones.

Por los motivos mencionados, debemos exigir un cambio en el sistema de otorgamiento de ciudadanía. Iniciemos un diálogo con las autoridades para que:

- Habiliten un canal de atención a descendientes italianos, presencial y on-line. Para recibir consultas de gestiones y documentación.

- Cambien el sistema de turnos actual por un trámite ágil, moderno, intuitivo, útil y no excluyente.

- Fomenten, compartan, comuniquen, anuncien, difundan por redes sociales, programas de televisión y noticieros información útil y precisa sobre el trámite para ciudadanía italiana y pasaportes.

Firmemos esta petición para presentarla ante el Consulado Italiano en Mar del Plata, la Cancillería Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, la Embajada de Italia en Argentina, y el gobierno de Italia.

#QuieroMiCiudadanía

Muchas Gracias.