Protege la sabana más biodiversa del mundo

0 pessoa já assinou. Ajude a chegar a 300.000!

Mi nombre es Pedro Piauí. Pertenezco a una comunidad rural en el "Cerrado" brasileño, una inmensa sabana tropical llena de árboles, llanuras y miles de especies de animales. Es un lugar mágico, pero actualmente está en riesgo por lo que mi familia, junto con cientos de otras personas y comunidades tradicionales, han comenzado una campaña para protegerlo. ¿Te nos unes?

El Cerrado también es conocido como la sabana brasileña. Aunque tal vez no lo hayas oído mencionar, es uno de los ecosistemas más importantes y ricos de nuestro país. ¡Ayúdenos a presionar al gobierno brasileño para que le dé al Cerrado más protección legal al convertirlo en un Patrimonio Nacional!

La historia de los habitantes del Cerrado es rica y vibrante. Somos campesinos, pescadores, habitantes de ríos, quebradoras de coco y agricultores familiares. Muchos de nosotros somos indígenas - hay más de 80 grupos étnicos indígenas - y también quilombolas, grupos que descienden de esclavos fugitivos. Pero nuestras familias y nuestra forma de vida están siendo amenazadas. Estamos perdiendo nuestra vegetación nativa, la rica biodiversidad y nuestra cultura ancestral debido al avance del monocultivo de soja, a la minería, la ganadería y las represas, pero si obtenemos el estatus de Patrimonio Nacional, podríamos  detener todo esto.

Estamos buscando apoyo internacional porque el problema de la deforestación del Cerrado no afecta solamente a Brasil, sino también a otros países de América del Sur. Nuestra sabana es crucial para el mantenimiento del agua en el continente sudamericano, ya que los ríos y las cuencas hidrográficas más importantes nacen aquí.

Es la única sabana del planeta que abriga ríos perennes, y por eso es crucial para la conservación del agua. Las cuencas hidrográficas que nacen en el Cerrado - incluso las tres mayores del continente suramericano, Amazónica/Tocantins, San Francisco y Plata - abastecen cerca del 40% de la población brasileña y parte de la población de Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Las cuencas Platina, Paraguay y Paraná también son resultantes de águas del Cerrado.

Además, la vegetación del Cerrado también auxilia la captación de las aguas de lluvia para el abastecimiento del Acuífero Guaraní, la segunda mayor reserva subterránea de agua en el mundo.

El Cerrado es uno de los biomas más antiguos del mundo, con el 5% de la biodiversidad del planeta. Alberga jaguares, aves raras y miles de plantas únicas, la mitad de las cuales ya se han perdido. Mi comunidad trabaja arduamente para proteger nuestro hogar, pero el  agronegocio ha usado la violencia y la coerción para atacarnos.

Protegemos la naturaleza porque sabemos que somos parte de ella, la necesitamos. Sin nosotros, los pueblos del Cerrado, no habrá conservación de la naturaleza, no habrá agua, ¡no habrá vida!

No podemos perder esta batalla contra la avaricia, el poder y la corrupción. Únase a nosotros para pedirle al gobierno brasileño que reconozca esa conexión y proteja el Cerrado, declarándolo Patrimonio Nacional.

Hoje: Pedro Piauí, con la Campaña en Defensa de la Sabana Brasileña está contando com você!

Pedro Piauí, con la Campaña en Defensa de la Sabana Brasileña precisa do seu apoio na petição «@camaradeputados @RodrigoMaia Protege la sabana más biodiversa del mundo». Junte-se agora a Pedro Piauí, con la Campaña en Defensa de la Sabana Brasileña e mais 238.079 apoiadores.