Prohíban los Plásticos de un solo uso en Bogotá y toda Colombia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

Los plásticos de un solo uso, son aquellos polímeros que se usan una vez y luego son desechados, estos usualmente son producidos como derivados del petróleo. El problema es que se constituyen como un riesgo al medio ambiente, pues, por ejemplo, gran parte de los residuos en el ecosistema marino están compuestos entre un 60% y un 80% de plástico y se estima que el 90% de todas las especies marinas han ingerido plástico en algún punto, lo cual luego ascenderá en la cadena alimenticia hasta ser humano. El impacto estimado de ello según la ONU es que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.  Además, comunidades cercanas a sitios de producción tienen exposición a desechos y toxinas, los cuales afectan de manera negativa en el estado de salud.

Asimismo, según Greenpeace, Colombia “genera unas 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo recicla el 17% (...) En Colombia el 74% de los envases va a parar a los rellenos sanitarios” y para un avance a una economía circular se es necesario hacer un cierre de ciclos.

En disposición de lo anterior, Guardianes por la Vida, como movimiento de niños, niñas y jóvenes principalmente y que se encuentra presente en todo el territorio nacional, considera de forma imperativa solicitar al Congreso de la República de Colombia legislar para la vida y por consecuencia, aprobar el proyecto de ley con respecto al plástico de un solo uso, en el cual se estipulan medidas tendientes a la reducción de producción, consumo y disposición final de los plásticos de un solo uso en el territorio nacional además de dictar medidas que permiten su sustitución y cierre de ciclos, este teniendo en cuenta por supuesto ciertas excepciones que resultan imprescindibles y realmente inevitables.

De ser aprobado dicho proyecto, se permitirá: mitigar el impacto destructivo al medio ambiente que trae consigo la contaminación del uso de estos plásticos de único uso, generar mayor investigación y promoción de opciones sostenibles, impulsar la educación ambiental de la ciudadanía, proteger la salud de los seres, y estimular una economía circular.

Queremos tener un planeta y un país en donde vivir en condiciones dignas para todos los ciudadanos, los animales y los ecosistemas.

LEGISLEN PARA LA VIDA! APRUEBEN EL PROYECTO DE LEY PARA LA PROHIBICIÓN DEL PLÁSTICO DE UN SOLO USO, AHORA!