8 de Agosto "Día Nacional de la Lucha por los Derechos de las Mujeres"

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!


Presenté un proyecto para que se declare el 8 de agosto como el “DIA NACIONAL DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES”.

Un homenaje a las miles de mujeres, jóvenes y niñas que se unieron frente al Congreso de la Nación para reclamar por la ampliación de nuestros derechos, para pedir por la despenalización y legalización del aborto, para que no haya ni una muerte más en manos de la injusticia y la clandestinidad. El 8/8 no será un día más en la historia de nuestro país. El 8/8 será una fecha ícono en la memoria de todas nosotras.

 

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY: 

Sr. Presidente:

El 8 de agosto de 2018 quedará en la memoria colectiva de los argentinos y argentinas como un día bisagra de la historia argentina. Se debatió durante más de 16 horas en el Senado de la Nación la media sanción del Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito, que había sido aprobado en la Cámara de Diputados el día 14 de junio de 2018.

Fue intensa la labor de comisiones en el Senado, tal como había ocurrido en Diputados donde 700 expertas/os y especialistas fundamentaron con sus saberes uno u otra postura, también en el Senado de la Nación se propició ese espacio para la exposición y argumentación.

El debate no era solamente por la despenalización y legalización del aborto voluntario, sino que era mucho más. Se estaba discutiendo el reconocimiento y ampliación de los derechos de las mujeres, que por milenios les fuera negado. Se estaba debatiendo sobre la vida y la muerte de las mujeres.

Por eso el 8 de agosto de 2018 no ha sido ni será un día más en la historia de nuestro país, sino que ha sido una fecha ícono de las mujeres, que necesariamente servirá para que a partir de ahora todos los 8 de agosto se conmemore en Argentina el DIA NACIONAL DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

Este también tiene que ser un homenaje a las miles de mujeres, jóvenes y niñas que el 8 de agosto de 2018 se reunieron frente al Congreso de la Nación, en una improvisada vigilia esperando los resultados del debate que se estaba llevando a cabo en el recinto legislativo.

Es un homenaje a esas miles de mujeres que con sus pañuelos durante horas bajo una intensa lluvia esperaron ver si era posible que sus derechos humanos fueran ampliados en el sistema jurídico argentino dando así cuentas el Estado Argentino de un acto de responsabilidad ética y política frente a los reclamos de los organismos internacionales de derechos humanos sobre la necesidad de que se le reconociera a las mujeres argentinas también ese derecho humano, inalienable de toda mujer de decidir sobre su cuerpo y sobre su vida.

 Es importante reconocer el trabajo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, bajo la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, viene trabajando desde el año 2005 para que en nuestro país se legalice el aborto voluntario y no se criminalice a las mujeres. Esta alianza de organizaciones y personalidades vienen trabajando en una serie de actividades y propuestas, no sólo en torno a los proyectos presentados en el Congreso de la Nación, sino también en la reivindicación de los derechos de las mujeres en todos sus aspectos y ámbitos.

Su labor en pos de los derechos de las mujeres incluso ha trascendido las fronteras de nuestro país, en muchos países de América Latina han adoptado sus propuestas y fundamentos.

La Campaña exige estado laico y seguirá, como lo ha hecho en todos estos años, en el Congreso y en las calles realizando acciones para visibilizar la vulneración de derechos y garantizar el acceso a la educación, la salud integral y el derecho a decidir tal como lo expresa su consigna, “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

En tal sentido, continuarán reclamando el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, el sostenimiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y, finalmente, que el Aborto sea legal en argentina, una deuda de la democracia.

Los resultados del tratamiento de este proyecto de ley no fueron los esperados por el colectivo de mujeres que luchan a favor de la legalización del aborto voluntario en cada rincón de nuestro país. Sin embargo, las mujeres hemos entendido que este es sólo un primer paso, que esta lucha no terminará acá, sino todo lo contrario. Porque hoy más que nunca es necesario que en Argentina trabajemos para generar conciencia sobre el significado de los derechos humanos de las mujeres, que es lo que nos lleva a estar luchando y ninguna otra cosa, sólo eso nos mueve, nos conmueve y nos moviliza: la necesidad de continuar trabajando por los derechos de todas.

En el año 1993 se reunía en Viena (Austria) la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, representantes de 171 Estados aprobaron por consenso el documento Declaración y Programa de Acción de Viena de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, presentando a la comunidad internacional un plan común para el fortalecimiento de la labor en materia de derechos humanos en todo el mundo.

 En el apartado 18 de la Declaración se reconocen “Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.

La violencia y todas las formas de acoso y explotación sexuales, en particular las derivadas de prejuicios culturales y de la trata internacional de personas son incompatibles con la dignidad y la valía de la persona humana y deben ser eliminadas. Esto puede lograrse con medidas legislativas y con actividades nacionales y cooperación internacional en esferas tales como el desarrollo económico y social, la educación, la atención a la maternidad y a la salud y el apoyo social.

La cuestión de los derechos humanos de la mujer debe formar parte integrante de las actividades de derechos humanos de las Naciones Unidas, en particular la promoción de todos los instrumentos de derechos humanos relacionados con la mujer.

La Conferencia Mundial de Derechos Humanos insta a los gobiernos, a las instituciones intergubernamentales y a las organizaciones no gubernamentales a que intensifiquen sus esfuerzos en favor de la protección y promoción de los derechos humanos de la mujer y de la niña.”

Los diferentes tratados y convenciones internacionales de reconocimiento de los derechos de las mujeres, desde la CEDAW en 1979  hasta hoy, han sido sin dudas el resultado de la lucha del movimiento de mujeres que alrededor del mundo vienen trabajando  incansablemente y sin ningún atisbo de claudicación por los derechos de las mujeres, para que se eliminen completamente todas aquellas barreras u obstáculos que impiden que las mujeres puedan vivir una vida libre de discriminación, de violencia y de desigualdad, para que puedan realmente poder elegir y decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas, para que sin importar el lugar del planeta donde habitan puedan ejercer esos derechos humanos en forma efectiva y no selectiva.

El movimiento de mujeres no detendrá jamás esta lucha por los derechos de todas, convencidas que se trata de un derecho humano que reconoce a las mujeres como ciudadanas, autónomas, responsables de su propio destino, defensoras de la dignidad humana y de la libertad, convirtiendo esta lucha en una lucha para todos y todas las personas que habitan el suelo Argentino.

 



Hoy: Lorena cuenta con tu ayuda

Lorena Matzen necesita tu ayuda con esta petición «Camara de diputados: 8 de Agosto "Día Nacional de la Lucha por los Derechos de las Mujeres"». Unite a Lorena y 2,612 personas que firmaron hoy.