En defensa de los Centros de Educación de Personas Adultas Públicos Madrileños

En defensa de los Centros de Educación de Personas Adultas Públicos Madrileños

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
ADEACAM DIRECTORES ha iniciado esta petición dirigida a c.educacion@madrid.org y

El 9 de marzo de 2017, según consta en el Diario de sesiones de la Comunidad de Madrid nº 394, se aprobó con 122 diputados presentes y 122 votos a favor una Moción del Grupo Parlamentario Socialista del Consejo de Gobierno respecto a la política de la Educación Permanente de la Personas Adultas en la Comunidad de Madrid.

A través de esta moción, el Grupo Parlamentario Socialista pretendía impulsar la educación de personas adultas, y recordaba al Consejero de la Comunidad de Madrid su compromiso con respecto a la ampliación de plantillas, la dotación de un orientador por cada centro (incremento no sacado o detraído del conjunto de los docentes), la concesión, por tratarse de dinero público, de becas de segunda oportunidad a alumnos de centros públicos  (pues en la actualidad solo se conceden  a centros privados), la inversión en la divulgación para anunciar estas enseñanzas públicas, y la diferencia en la inversión de los alumnos de estas enseñanzas con respecto a otras.

Las resoluciones planteadas se centraron en varios puntos:

-        Los presupuestos debían contemplar una partida diferenciada para la educación de adultos, con indicadores e información suficiente, así como con la equiparación de los complementos específicos de los equipos directivos y profesorado en Educación Secundaria. Además, debía realizarse una profusa difusión de estas enseñanzas y debían asegurarse las mismas condiciones de implantación y exigencia para los centros privados que para los centros públicos.

-        La oferta educativa debía ser y establecer en Educación Secundaria un único itinerario,  ambivalente y que permitiera titular a las personas adultas con opciones de proseguir estudios de Formación Profesional y Bachillerato, y en enseñanzas abiertas,  se modernizaría y se haría más atractivo el catálogo con una nueva oferta específica de programas que desarrollasen la ciudadanía activa y participativa en convivencia, libertades, o lucha contra la violencia, eliminando la necesidad de solicitar autorizaciones para algunas de ellas

-         La incorporación de los CEPA entre los centros examinadores junto  con el Instituto Cervantes.

-        La necesidad del trabajo conjunto con los ayuntamientos para recuperar el convenio marco con estas entidades y de firmar acuerdos con la Consejería de empleo para poder hacer formación ocupacional en los centros, en programas específicos de certificación.

-        En el ámbito del asesoramiento, la recuperación de lo perdido en este nivel educativo para desarrollar enseñanzas innovadoras y empoderar la educación pública de las personas adultas.

Por lo que respecta a las posturas de las distintas formaciones políticas:

-El Grupo Parlamentario de Ciudadanos se mostraba especialmente interesado en que esta moción saliera adelante. Manifestó que la Educación de Personas Adultas no solamente va encaminada a que los alumnos mayores de 18 años adquieran unos conocimientos básicos, o unas competencias básicas, sino que posibilita el desarrollo de capacidades personales y sociales, la participación en la vida cultural y política,  enseña a prever y resolver pacíficamente los conflictos, es decir,  desarrolla una educación contra la violencia y fomenta la igualdad efectiva.  Asimismo,  señaló la necesidad  de una plena colaboración entre las Administraciones, es decir, entre la  Administración Educativa, la Administración Local, y  la Administración Laboral, cooperación que de este momento no sucede.

Incluso propuso la creación de una comisión de expertos que participara en el desarrollo de las políticas educativas en un futuro para la educación de personas adultas, con la consiguiente dotación de recursos materiales y humanos.

Este grupo parlamentario expresó su deseo de que aprobase esta moción, e invitó al resto de grupos parlamentarios a que colaborasen para conseguir el consenso en todos aquellos temas que planteaba el Grupo Socialista en relación a modalidades, oferta educativa, medios de implantación y, por supuesto, una mayor coordinación y oferta conjunta con el resto de las instituciones.

-El Grupo Parlamentario Podemos  señaló que la Educación de Personas Adultas es una pieza fundamental para la igualdad  y el desarrollo social,  personal y participativo a lo largo de toda la vida. Por ello, resaltó la necesidad fundamental de aumentar el personal y generar una plantilla estable, más  allá de la simple precariedad, y de desarrollar  una normativa y un reglamento acorde a la educación para personas adultas, que posee unas especificidades diferentes al  resto de la educación pública, y que esta incluya recuperar convenios con los ayuntamientos.

-Por último, el Grupo Parlamentario Popular se sumó también a este acuerdo, a pesar de que algunas cuestiones les planteaban muchas dudas, ya que eran conscientes de  la importancia de un apoyo rotundo y total de la Cámara para la Educación de Personas  Adultas.  Hicieron hincapié en que la educación de adultos debe entenderse como la educación a lo largo de toda la vida y no solamente la de aquellas personas que, por distintos motivos, han sido excluidos del sistema educativo reglado. Y cerraron su intervención con la creencia de que la mejor noticia era que los cuatro grupos políticos de la  Asamblea de Madrid apostasen por la educación pública, de calidad y, en este caso, por la Educación de  Personas Adultas.

Ahora bien, todo este apoyo recibido se ha quedado en una bonita propuesta de intenciones que no sólo no  se ha llevado a la práctica, sino que, en la actualidad, el futuro de la Educación de Personas Adultas se presenta muy confuso y desfavorable.  

Por todo lo expuesto y para que los políticos de nuestra Comunidad dejen de tomarnos el pelo con palabras vanas y se pongan a trabajar de verdad, te pedimos que nos apoyes, en defensa de una Educación Pública Madrileña y en defensa de la Educación de Personas Adultas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales