Victoria

#CopiarNoEsMejorar #ReponganElProceso para la Junta Directiva y Consejo Técnico del exINEE

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,317 personas!


Al Senado de la República

A la Comisión de Educación y a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

A la Opinión pública

El pasado 4 de junio de 2019 se dieron a conocer los perfiles de los candidatos para conformar la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación del nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación; sin embargo, se han identificado diversas irregularidades (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/quiere-evaluar-maestros-pero-la-cachan-haciendo-copy-paste) que ponen en entredicho la transparencia y credibilidad del proceso de selección de los aspirantes aprobados. En primer lugar, una de las postulantes a ambos órganos cometió plagio en el ensayo que presentó; en segundo lugar, en el expediente público de otro candidato no aparece su ensayo completo, únicamente un resumen (pasando por encima del requisito solicitado) y una candidata entregó su ensayo incompleto. Para el Consejo Técnico de Educación se rechazaron 57 aspirantes y sólo se aceptaron 9 solicitudes y para la Junta Directiva se rechazaron 52 y se aprobaron 9. Se conocen diversas irregularidades sobre los casos de los aspirantes rechazados, muchos de los cuales cuentan con altos perfiles académicos y con probada trayectoria profesional. Se reportaron, por ejemplo: problemas con la plataforma, avisos a destiempo sobre sus documentos o, simplemente, no fueron notificados de los motivos por los cuales sus solicitudes fueron rechazadas.

Por ello, los abajo firmantes hacemos un atento llamado a los senadores de la República, a través de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Educación, a emitir dos nuevas convocatorias para la selección de los candidatos, pues estamos ante un proceso cuestionado cuando —por el contrario— debería ser ejemplo de rigurosidad, equidad, legitimidad dada la alta responsabilidad que los futuros consejeros deberán de cumplir ante el órgano que garantizará el avance y la mejora del sistema educativo nacional.

Esperamos que haya la suficiente sensibilidad por parte de la Cámara de Senadores ante esta preocupante situación.

 



Hoy Vania necesita tu ayuda

Vania Bañuelos necesita tu ayuda con esta petición «Cámara de Senadores: #CopiarNoEsMejorar #ReponganElProceso para la Junta Directiva y Consejo Técnico del exINEE». Súmate a Vania y a las 1,316 personas que han firmado hoy.