NO AL PC 1945 QUE POLITIZA AÚN MAS A EDUCACIÓN ESPECIAL, IGNORANDO RECLAMOS DE LOS PADRES

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


#NoalPL1945 #NomaspoliticaenEducacionEspecial

La Alianza de Autismo de PR, el Comité Timón del Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez, el Movimiento por la Niñez y la Educación Pública y otras asociaciones que representamos a las familias que participan del programa de educación especial solicitamos el rechazo al Proyecto de Ley de Educación Especial PL 1945, recientemente aprobado por el Senado, y pedimos a la Honorable Gobernadora Wanda Vázquez que lo vete.


El PL 1945, perjudica y afecta derechos de estudiantes registrados en el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, y afecta estipulaciones en el caso Rosa Lydia Vélez v Departamento de Educación que representan conquistas de la población con diversidad funcional alcanzadas a través del sistema judicial puertorriqueño.


Este proyecto es un refrito del P. de la C. 1484, al cual las asociaciones de padres de educación especial rechazamos, fue vetado por el Gobernador Roselló, al día siguiente el Rep. June Rivera volvió a someterlo en la Cámara de Representantes como el P. de la C. 1945 y acaba de ser aprobado por descargue en el Senado.


Las asociaciones portavoces de la población con diversidad funcional nos oponemos rotundamente a que se nos imponga una nueva ley que en vez de aumentar derechos, los quita, es más costosa y no corrige ni penaliza el incumplimiento. Entre los muchos puntos en que estamos en desacuerdo con el proyecto (ver detalles en nuestra ponencia adjunta) destacamos los siguientes:


1.    La autonomía del programa de Educación Especial ya existe en la ley 51 pero nunca la han honrado. La propuesta aumenta politización porque el Secretario de Educación Especial es nombrado por el Gobernador y confirmado por el Senado. Además de ser muy costoso y crear una estructura paralela, en realidad no va a ser efectivo porque el 75% de la población de educación especial está en la corriente regular y ese Secretario no va a tener poder sobre directores, maestros de la corriente regular, trabajadores sociales, personal administrativo, etc. que atienden a la población especial.
 
2.    Eleva a rango de ley el Remedio Provisional, lo que lo hace vulnerable a que más adelante lo eliminen de la ley y pone en riesgo uno de los mayores logros del Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez. Actualmente es como una ley porque está protegido y monitoreado por el Tribunal. Al elevarlo a ley después pueden ir al Tribunal a tratar de eliminarlo de las disposiciones del pleito de clase y ya no tendría ese monitoreo y podría ser eliminado.
 
3.    Regula a los intercesores al crear la licencia del Defensor de Menores por los que se tendrá que pagar y serán controlados por el Gobierno. En ningún estado existe esa licencia ni ese tipo de regulación; existen certificaciones. Limitará el acceso a intercesores gratuitos o a bajo costo que los padres usan hoy en día y crea un negocio de la certificación de los intercesores.

Por qué rechazamos el Proyecto de la Cámara 1945 - redactado por el Comité Timón de Padres de Educación Especial: https://drive.google.com/file/d/1m6v2wXLvdinVdNHs95-FgZDji_uWKx5m/view?usp=sharing

Ponencia de la Alianza de Autismo de PR: https://drive.google.com/file/d/0B41PvQ1yyKQtOGJMU2p6SUozMUFXTVZhVnZTWkNBMWtuNFR3/view?usp=sharing

¡Gracias por su apoyo a la población de educación especial de PR!