¡No a la censura, si al derecho a la información!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


Petición para que ninguna autoridad pueda censurar ningún trabajo periodístico.

En días pasados el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco ordeno que un portal de noticias eliminara la publicación de un trabajo periodístico. Es importante manifestar que el Instituto Electoral no tiene facultades para intervenir en los medios de comunicación o determinar si un artículo periodístico es de interés o es falso. El Instituto tiene circunscritas sus facultades a ser un árbitro y garante de una elecciones libres y democráticas. Así, sin más, causa indignación que un organismo que dice propiciar la participación y el debate de ideas de repente se vuelva inquisidor y se atreva a censurar.

El portal de noticias es el de Carmen Aristegui Flores (www.aristeguinoticias.com) una periodista reconocida de sobra por el público, con un gran prestigio por su seriedad y libertad a la hora de informar, el trabajo periodístico es el de Anabel Hernández otra excelente periodista especialista en temas de seguridad. Una colaboración entre estas excepcionales periodistas es una garantía de gran calidad en su trabajo, con periodistas como ellas es que se puede tener la seguridad que la lucha por unos medios de comunicación libres, imparciales y profesionales está rindiendo frutos.

Anabel Hernández es una periodista mexicana que se especializa en temas de seguridad, con arrojo, valentía, pero sobretodo con mucha inteligencia ha desarrollado su trabajo, corroborando la información antes de hacerla del conocimiento del público, aun emociona su valor al hacer señalamientos muy puntuales sobre el secretario de seguridad publica en el periodo de Felipe Calderón, los reportajes sobre los grupos de narcotraficantes, eso es una muestra del periodismo de compromiso. Es mucho más seguro callar y congraciarse con el poder, pero ella no es así.

Con esas credenciales el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco ordeno retirar del portal de noticias de Aristegui el trabajo periodístico de Anabel Hernández sobre la investigación que sigue el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre Enrique Alfaro Ramírez por presuntos vínculos con el narcotráfico, es normal que algunos actores se sientan molestos cuando se les investiga, pero eso no es motivo para censurar, más cuando la propia periodista le solicito al aludido su punto de vista.

Es por ello que solicitamos tu firma, no por Aristegui o por Anabel, sino para que prevalezca el derecho a la información, el derecho de los periodistas a informar y el derecho de los ciudadanos a estar informados, la prohibición de que, mediante argucias legales o excesos en sus facultades, (lo que deviene en actos ilegales), la autoridad electoral censure la información.

¡No a la censura, si al derecho a la información!

“Por una Opinión Pública que transforme la Sociedad”



Hoy: CONPPRyT A. C. cuenta con tu ayuda

CONPPRyT A. C. necesita tu ayuda con esta petición «Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México: ¡No a la censura, si al derecho a la información!». Súmate a CONPPRyT A. C. y 2,347 persona que han firmado hoy.