Por la prohibición de las mutilaciones estéticas en animales (SANTA FE)

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Desde nuestra agrupación, apoyamos el proyecto de ley (Expte. 39042- CD) presentado por lxs Diputadxs Santafesinxs Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Partido Igualdad y Participación) que fue trabajado conjuntamente con la Dra. Natalia Pallavicini (abogada animalista santafesina), mediante el cual se prohíben las mutilaciones estéticas e injustificadas en animales.

Hemos naturalizado que a ciertas razas de perro se les corten las orejas o el rabo por motivos estéticos, o que a los gatos domésticos se les quiten las uñas para evitar que dañen los muebles, pero ¿te has puesto a pensar qué consecuencias tiene esto para los animales?

La otectomía o corte de orejas y la caudectomía o corte de la cola, son dos procedimientos quirúrgicos que suponen una mutilación con el propósito de satisfacer caprichos estéticos y/o raciales y que a los animales le implican mucho sufrimiento. La cola es la continuación de la columna vertebral y cuando se le corta,  se le amputa una serie de músculos que tiene en esta aérea.

Es común que estos procedimientos los realicen los criadores o los mismos cuidadores de los animales, por ende, sin anestesia general, sin analgesia y sin asepsia.

No solo supone daños a nivel fisiológico sino también comportamental: los perros utilizan su cola y sus orejas para expresar sus emociones en el medio que los rodea (ya sea hacia otros animales o a nosotros mismos)

La extirpación de uñas en los gatos o la eliminación de las cuerdas vocales, además de dolorosa, le quita al animal la posibilidad de realizar comportamientos propios de su especie como comunicarse verbalmente, trepar, correr, saltar o arañar. Y se practican por comodidad del mismo cuidador que no quiere ser molestado en su convivencia diaria.

Los animales son sometidos a este tipo de prácticas con pocos meses de edad y sometidos después a un largo, incómodo y doloroso periodo postoperatorio.

Las mutilaciones estéticas constituyen una prueba irrefutable de la cosificación que hacemos de los animales para disponerlos como objetos moldeados a nuestro gusto.

Debemos desterrar estas prácticas para que dejemos de usarlos a nuestro antojo. Para ello necesitamos una ley que prohíba estas conductas y de esta manera, evitar que los animales sean víctimas de este sometimiento.

Necesitamos avanzar en legislaciones que promuevan un trato respetuoso y sano en la relación convivencial con los animales

Por ello, apoyá este proyecto de ley presentado en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, ya que sería un claro avance en la consideración ética hacia los animales.

#StopMutilacionesEstéticasEnAnimales
#SusCuerposNoNosPertenecen
#AcabemosConEstaCrueldad
#NoSonCortesSonMutilaciones

Proyecto aquí: http://186.153.176.242:8095/datos/datos/smbtramite/01-PROYECTOS/02-Con%20Tramite%20Parlamentario/Ley/dl3904220.pdf

ADHIEREN

• Asociación Protectora de Animales (Santa Fe)
  • Mascoteras de la Costa (Santa Fe)
  • Asociación Civil Amparo Animal (Rosario)
  • Asociación Civil Como Perros y Gatos (Cayastá)
  • Un techo para un Callejerito
  • Rescataditos Franck
  • PIARA
  • Rosario Health Save
  • Acción Animal
  • Animal Save Movement
  • Liberación de Caballos en Rosario
  • Lo Animal es Político
  • Aves en Problemas Santa Fe
  • El cubo de la verdad Rosario
  • Difusion V Rosario
  • Fridays for future
  • Asociación Civil REAPROA
  •  Acción Animal
  •  Peluditos Voluntarios Esperanza
  •  Una Huella en tu Corazón Llambi Campbell
  •  Asociación Civil Protectora de Animales Melampo
  •  Animal Libre Argentina
  • Sólo por Ellos Recreo
  • AEPA Esperanza.
  • Asociación Civil Protectora Rosario.