Apoyemos al Proyecto de Ley sobre Animales en Santa Fe, Argentina

Se presenta en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe el Proyecto de Ley sobre Animales como Seres Sintientes

 

El día 17 de mayo del presente año, se presentó en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe un proyecto de ley sobre Animales, bajo el expediente nº 33027.

Fue redactado por la activista anti-especista Dora Soledad Spagnolli, y luego reelaborado conjuntamente con el equipo del diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, y presentado por el mismo.

En dicho proyecto se establece como artículo 1° que los animales son seres sintientes, ya que poseen la capacidad de ser afectados de forma positiva o negativa, es decir, son conscientes del sufrimiento del que pueden ser objeto. Ello reformula y sienta sobre bases nuevas -conllevando con ello un cambio en el paradigma imperante-, lo que consagra la Constitución Nacional y Provincial, ya que en las mismas no se reconoce a los animales como individuos. De manera tradicional en el Derecho y la legislación correspondiente, se los ha considerado como cosas, por ende, se establece el ejercicio de derechos patrimoniales sobre los mismos. Asimismo, los animales se encuentran incluidos dentro del concepto de medio ambiente, así como dentro del concepto de patrimonio natural, y por ende dentro del concepto de diversidad biológica. Es decir, son protegidos en tanto especie, no así como sujetos de derechos.

Siguiendo el orden de los artículos, se establece en el proyecto: la creación de un hospital veterinario publico y gratuito; la prohibición de circos, acuarios y zoológicos,  la creación de un órgano estatal, llamado Comité de Zooética que será el encargado de autorizar practicas de experimentacion en animales y de ingeniería genética; la prohibición de los criaderos de animales para la industria peletera; la prohibición de la importación de pieles de perro y gato; la tipificación de la zoofilia y la pornografía con animales; el rol de los municipios y comunas en la concientizacion sobre tenencia responsable y cuidado del medio ambiente; y la protección de la biodiversidad; entre otros.

Se declara asimismo que la única forma de control poblacional será por medio de la esterilización.

Consideramos que es dable incorporar los nuevos avances producidos en el ámbito social y cultural, académico, científico y los movimientos de lucha veganos, animalistas, antiespecistas y ecologistas, al ámbito del Derecho.

A la vez es importante incorporar el debate en todo medio ya que hay un movimiento que es mundial y que apunta a considerar a los animales como seres sintientes y  sujetos de derecho, tanto en el ámbito academizo-científicos como en la ciudadana en general: estamos asistiendo a un cambio, no sólo en el paradigma, sino también en la matriz cultural. .

Se agradece la atención y difusión.

 

 

 

 

Datos de contacto:

 

Dora Soledad Spagnolli

fb: Apoyemos el Proyecto de Ley sobre Animales- Santa Fe, Argentina

 

 

 

 

 

 

This petition will be delivered to:
  • Cámara de diputados de la provincia de Santa Fé

    Dora Soledad Spagnoli started this petition with a single signature, and now has 300 supporters. Start a petition today to change something you care about.