Aumento del Recurso Federal para Cultura, Arte y Cinematografía

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CÁMARA DE DIPUTADOS / COMISIÓN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA.

Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados, al Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el Diputado Sergio Mayer Bretón y al Diputado Hirepan Maya Martínez, solicitamos el incremento, y no recorte, del presupuesto para la cultura, el arte y la cinematografía desde las comisiones federales y estatales correspondientes.

Asentamos los puntos acordamos por los integrantes de la Comunidad Artística y Cultural de todo el país, para ser incluidos en agenda de manera inmediata, articulando de manera conjunta para su aplicación a corto y mediano plazo:

1. Revisión de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en conjunto con el sector del arte, la cultura y patrimonial del país, para generar una propuesta sobre su Reforma, en la que se garanticen los Derechos Culturales de las y los ciudadanos, donde se incluya un proyecto de Ley que garantice el “blindaje” del presupuesto asignado; tal como lo recomienda la UNESCO, fijado en el 1% del PIB.

2. Instauración de un cuerpo de diálogo, asesoramiento, trabajo conjunto y permanente, entre la Comisión de Cultura y Cinematografía y representantes de la comunidad artística y cultural. A fin de que las decisiones tanto estructurales, como programáticas y presupuestales, sean inclusivas, articuladas y vinculadas con los profesionales; que no se tomen a nuestras espaldas, sino como consecuencia de un análisis conjunto, riguroso y profundo de las condiciones y necesidades del sector.

3. Transparencia absoluta del ejercicio presupuestal de la Secretaría de Cultura y sus organismos, creando un código de ética para los funcionarios que manejen recursos públicos.

4. Incremento del Presupuesto para el Ramo Arte, Cultura y Cinematografía, del 0.21% a mínimo el 0.42% del PEF del año 2019. Aun cuando comprendemos y acompañamos la política de “Austeridad Republicana”, afirmamos que ejercerla en un recorte al presupuesto cultural no sólo resulta contradictorio sino altamente dañino para el país. Someter al sector cultural, históricamente golpeado, no sólo por la austeridad sino por la insostenible precariedad, solo provoca como consecuencia la restricción y violación de los Derechos Culturales.

Solicitamos que se acuerde por escrito la agenda para atender los puntos aquí asentados, y de esta manera, darles seguimiento  y asegurar su correcta aplicación.

Nos declarándonos dispuestos a mantener una colaboración y diálogos permanentes.

COMUNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL DE MÉXICO.

En defensa del Arte y la Cultura