Victoria confirmada

Pide la reapertura del vestíbulo del Metro de Ciudad Lineal

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 548 firmas!

A finales de agosto, los responsables de Metro de Madrid cerraron 14 vestíbulos secundarios de otras tantas estaciones de su red. Los motivos alegados, la baja demanda y la búsqueda de ahorro, como ha señalado el Viceconsejero de Transportes, Borja Carabante.
Según el Viceconsejero, los vestíbulos cerrados se utilizaban “un 30% menos” que los principales, normal si se tiene en cuenta que los vestíbulos principales tienen varias entradas/salidas, y que los secundarios se cerraban a partir de las 21:40 h. Además, nadie ha explicado cómo han medido este descenso en el uso de dichos vestíbulos.
Entre estos 14 vestíbulos se encuentra el de la estación de Ciudad Lineal (L5) con salida a la calle Albarracín. Yo trabajo en una empresa situada en el polígono industrial de Julián Camarillo, entre la calle Alcalá y Hermanos García Noblejas. Miles de personas que cada día acuden a sus puestos en IBM, Tragsa, Telefónica, ATOS, el CSIC, y otras muchas empresas, ubicadas en esta zona, usaban esta salida del Metro, por ser la más cercana a sus oficinas. Utilizar este vestíbulo nos ahorra (nos ahorraba) cinco valiosos minutos de camino a la ida y otros tantos a la vuelta del trabajo.
Aún así, desde esta salida a mi oficina (que no es de las más alejadas) se tarda aproximadamente 15 minutos a pie, sorteando en el trayecto numerosos obstáculos como aceras rotas, cuestas imposibles, mobiliario urbano en medio de la acera, coches aparcados encima de la misma, etc. Esto se une además a la mala comunicación de esta zona con otras partes de la ciudad en autobús, y a la práctica imposibilidad para aparcar un vehículo propio por la masiva afluencia de trabajadores a diario en este barrio.
Además, trabajo en un Centro Especial de Empleo. Más del 70% de mis compañeros tiene alguna discapacidad, como limitaciones motrices, discapacidad visual o ceguera. Para una persona ciega, verse obligada a cambiar un recorrido cotidiano supone una dificultad y una incomodidad considerablemente mayor que lo que implica para otra persona caminar 5 minutos más. Esta persona debe aprender casi de cero un nuevo trayecto, inaccesible como el anterior, pero sustancialmente más largo. El trayecto alternativo, por cierto, incluye tres nuevos cruces con semáforo, ninguno de ellos con señal acústica.
El Viceconsejero de transportes “tranquilizaba” a los usuarios señalando que “la entrada a las estaciones y la movilidad están garantizadas en todo momento”. No para los usuarios de la estación de Ciudad Lineal, que no es accesible (la más cercana que lo es, la de Pueblo Nuevo, se encuentra unos 400 metros antes). Y otro mensaje tranquilizador: “Se han desplegado las medidas de señalización necesarias para indicar a los usuarios la ubicación del acceso más cercano”. Este “despliegue” ha consistido en pegar carteles en la puerta cerrada y en la verja exterior. Una persona ciega o con algún tipo de deficiencia visual lo tendrá complicado o directamente imposible para saber, por sus propios medios, que el acceso está cerrado o dónde se encuentra la entrada más cercana.
Borja Carabante dijo también acerca de la medida de cierre de vestíbulos de Metro que “el cierre seguirá vigente mientras duren las actuales condiciones de baja demanda”. Y que en cuanto se produzca “un repunte de la demanda” estos accesos se volverán a abrir. Las condiciones de baja demanda son normales en el mes de agosto, cuando se produjo el cierre. El repunte ya ha tenido lugar, en concreto desde el 3 de septiembre, día en que Madrid ha recuperado su pulso habitual. ¿A qué esperan para reabrir este vestíbulo, tan necesario para la inmensa población flotante de trabajadores de la zona?

Hoy: MªCarmen cuenta con tu ayuda

MªCarmen García Fernández necesita tu ayuda con esta petición «Borja Carabante: Pide la reapertura del vestíbulo del Metro de Ciudad Lineal». Únete a MªCarmen y 547 personas que ya han firmado.